6 de mayo de 2015

Carlos Laredo - El rompecabezas del cabo Holmes


Autor: Carlos Laredo
Título: El rompecabezas del cabo Holmes
Editorial: Sinerrata
Año de edición: 2012
nero: Novela Negra
ISBN: 9788493976866
Páginas: 544

Sinopsis:
Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.



Opinión personal:
Aun no se qué fue lo que me llamó la atención de este libro. Por supuesto, la portada no. Mira que me gustan a mi poco las portadas en un solo color, sosas a más no poder, en la que incluso cuesta trabajo ver claramente lo que hay en ellas. Y eso que en la mayoría de las ocasiones, son las portadas las que nos llaman la atención. En fin.........
En este caso la portada me vale para uno de los retos en los que participo y la historia me sirve para la yincana criminal. Así pues, mato dos pájaros de un tiro.

Tal y como dice su título, El rompecabezas de cabo Holmes es simple y llanamente un rompecabezas de tal envergadura que piensas que al autor le va a faltar libro para resolverlo, pero nada más lejos de la realidad. El cuerpo desnudo y sin vida de una joven es hallado una mañana cerca del cabo de Finisterre, junto a lo que parecen ser los restos de una embarcación. Será la Guardia Civil del puesto de Corcubión quien se haga cargo de la investigación de esta muerte. A la cabeza de las pesquisas se encuentra el cabo José Souto, apodado por sus compañeros "Holmes" porque lleva a cabo sus investigaciones de una manera extremadamente diligente y meticulosa, armándose de una paciencia inagotable. José Souto procede de una familia humilde de pescadores e ingresó muy joven en el cuerpo policial. Desde pequeño ya leía novelas de corte policíaco de los cuales aprendió métodos que lleva a la practica en la realización de su trabajo. Souto ha llegado a resolver unos cuantos casos considerados por sus jefes imposibles de descifrar, dada su complejidad.


En un principio, todos los indicios apuntan a que la joven era una conocida modelo y que se encontraba acompañando, en su barco, al famoso empresario Julio De Val. Todo parece indicar que pudieron sufrir un naufragio, pero el cabo Holmes no lo tiene tan claro, ya que las piezas del rompecabezas no encajan y nada es lo que parece. ¿Qué le ocurrió a la víctima, se cayó por accidente o fue empujada? Si fue un naufragio ¿dónde está el yate y el cuerpo del empresario De Val? Todas estas cuestiones y muchas más serán las que tenga que aclarar Holmes en su rigurosa investigación.

Aunque parezca que el cabo Holmes es el protagonista estelar del libro, nos equivocamos. Carlos Laredo, su autor, le va a dar bastante más protagonismo al investigador madrileño Julio César Santos, que es contratado por la hija del empresario desaparecido para que investigue qué sucedió. Santos es un detective fuera de lo normal, no tiene nada que ver con el estereotipo de investigador privado al que pudiéramos estar acostumbrados en este tipo de novelas. Este personaje es tremendamente carismático. Joven, atractivo, elegante y muy rico, es un hombre muy afable y posee cierta habilidad para ganarse a la gente.

En el momento en que entra en escena Santos, eclipsa por completo a Holmes, pasando éste a un segundo plano, en detrimento del primero. Esto ocurre  porque el guardia civil está supeditado a una disciplina interna que le impide actuar sin informar antes a sus jefes de cada paso que va a dar. Sin embargo Santos tiene plena autonomía y recursos suficientes para actuar en una línea algo más difusa, entre lo legal y lo ilegal. Ambos se van a complementar a la perfección, elaborando juntos diversas hipótesis que deberán investigar.

En El rompecabezas del cabo Holmes, todos los personajes esconden algo, tienen algún que otro secreto que ocultar. Compuesta de capítulos cortos, y narrada en tercera persona, está escrito con un lenguaje sencillo y su autor lo ameniza con una gran cantidad de diálogos, algunos de ellos muy ingeniosos. Pero al haber una doble investigación, se necesita ir explicando a los diversos personajes los acontecimientos que se van descubriendo. Ello obliga a contar varias veces lo mismos hechos, por lo que se redunda mucho sobre lo mismo, y su lectura se hace algo más pesada. Además, esta reiteración tan constante e innecesaria hace que el número de páginas del libro se incremente y se ralentiza mucho el ritmo.

En conclusión, El rompecabezas del cabo Holmes es una lectura amena y entretenida que te mantiene intrigada hasta el final, aunque le sobren unas cuantas páginas.

Su autor:

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) Estudio filosofía y se licencio en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia, la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura. El rompecabezas del cabo Holmes es su primera incursión en la novela policiaca, pero su curriculum literario es extenso. Gano el X premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante Religiosa
En 2002 publicó La Huida de la Loba . Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome han sido publicadas por Tambre (Eldevives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011).




Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en España y el protagonista es un detective.

¿Habéis leído algo de este autor?




12 comentarios:

  1. Sentía curiosidad por esta novela y como bien dices no es por su portada porque más triste no puede ser. En cualquier caso el hecho de que quizá redunde mucho sobre lo mismo y le sobren páginas me hace pensármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me atrae desde hace tiempo así que tengo que hacer un hueco entre mis lecturas que tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esta vez no me lo llevo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente, la portada no es como para comprarla, pero suele suceder que sean así de sosazas en novela negra y policíaca. La historia es atractiva, así que no dudaría en leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo en breve la verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El título de este libro me ha llamado mucho la atención, me gusta. Aunque las novelas policiacas no me suelen gustar mucho.

    Soy nueva en tu blog, y me parece un rincón muy entrañable, así que me sumo a tus seguidores y te invito a pasarte si te apetece por el mío.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el segundo de la serie: La decepción del cabo Holmes, el año pasado me correspondió en la II Edición del reto cruce de caminos negro y criminal, es uno de los que tenía pensados para la Yincana, pero como es el segundo, no se que hacer. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina no está entre mis futuras lecturas para la yincana pero quién sabe si más adelante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído todavía ninguno de la serie del Cabo Holmes, pero en vista de los comentarios tan buenos que tiene no creo que tarde en leerlos!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic