27 de julio de 2016

Sin mirar atrás - Mercedes Guerrero


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mercedes Guerrero
Título:
Sin mirar atrás
Editorial:
DeBolsillo
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788466335249
Páginas:
425




Sinopsis:
Laura y Sofía cambiaron de identidad y llegaron a Europa huyendo de Carlos, el padre de una y el ex-marido de la otra. Viven atemorizadas por lo que ocurriría si las encontrara. Se han instalado en Salzburg, donde Sofía trabaja como diseñadora de joyas y Laura en una floristería. Parece que al fin han hallado un hogar y pueden empezar a rehacer sus vidas, pero no es fácil huir del pasado... Pronto ocurre algo que destapará un turbio suceso acaecido hace casi veinticinco años y que podría poner en entredicho su seguridad: aparecen los restos de Lukas Tillman, heredero de varias empresas y una gran fortuna familiar, en unas montañas nevadas cerca de Salzburg.




Opinión personal:
Hace poco más de tres meses me adentré en la narrativa de Mercedes Guerrero con su novela "Las sombras de la memoria". Fue tal el flechazo entre ambas, que no he dudado a la hora de querer leer esta nueva publicación.

Sin mirar atrás es una novela compleja, ya que contiene tres hilos argumentales diferentes, uno de ellos alejado en el tiempo, que parecen no tener conexión ninguna y que se van a ir intercalando, sin un orden concreto, a lo largo de la narración, pero que luego terminarán convergiendo todos, cual piezas de un complicado puzle, en un final completamente cerrado y perfecto.

"Dos mujeres que temen por sus vidas tanto como ansían su libertad"

Todo comienza en 2014. El cadáver de un desconocido aparece congelado en los aledaños de una estación de esquí cercana a la ciudad de Salzburgo. No llevaba documentación alguna, pero gracias a un reloj que portaba lograron identificarlo ya que tenía unas iniciales y una fecha grabados. El cadáver pertenece a Lukas Tillman, el heredero de un afamado empresario inglés, dueño de revistas y diarios nacionales, con gran influencia en la sociedad londinense. Su familia siempre pensó que se había marchado motu proprio a Nueva York porque unos días antes de su desaparición había tenido una fuerte discusión con su padre. La muerte no está nada clara y, aunque el cuerpo no presenta signos de violencia y la falta de indicios hace presuponer que falleció a causa de una sobredosis, las autoridades austriacas abren una investigación porque los más allegados a Lukas reiteran en que nunca tomó ningún tipo de drogas.

Ciudad de Salzburgo
La segunda línea argumental girará en torno a dos mujeres: Laura y Sofía. Dos mujeres  que huyen de un pasado sombrío y que han de cimentar su nueva vida sobre una mentira. Llevan cuatro meses viviendo en Salzburgo, haciéndose pasar por madre e hija a pesar de no tener lazo ninguno de consanguinidad. Solo quieren pasar página y recuperar el timón de sus vidas. Laura es una joven de 21 años y ha pasado la mayor parte de su vida en un internado. Es una apasionada del arte y pinta cuadros de gran calidad artística. Gracias a que su Abuelo (lo pongo en mayúsculas porque era una persona muy especial para ella) le enseñó el secreto de las flores, trabaja en una floristería. Sofía es diseñadora de joyas y estuvo casada con el padre de Laura.

La última línea argumental que, aunque no lo parezca es la principal, comienza en Cádiz en 1977. Su protagonista es William Sandoval, un joven dedicado al contrabando de tabaco a gran escala en las costas gaditanas. Tras pasar un tiempo entre rejas decide dar un giro a su vida y reunir el capital suficiente para invertir en negocios seguros y que estén dentro de la legalidad.

Sin mirar atrás es una novela de 424 páginas que se dividen a su vez en 66 capítulos de corta extensión. Está escrita con una prosa sencilla y un estilo depurado, donde proliferan los diálogos sobre la narrativa, lo que le da mayor fluidez a la historia. Mercedes Guerrero ha llevado a cabo el maridaje perfecto entre el suspense, los secretos familiares y el mundo de la pintura, condimentándolo todo con un poco de romanticismo. Su narración es a dos voces: en primera persona por Laura, lo que nos permite el acceso a sus pensamientos y estados de ánimo. Ella no pasa por uno de sus mejores momentos, pero está tratando de pasar página y recuperar el timón de su vida. Y todo lo que acontece al resto de personajes está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La trama tiene un ritmo algo lento pero constante que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cuál es la relación entre estas tres líneas argumentales. Uno de los aspectos que más me ha gustado es la cuidada ambientación. Las calles de ciudades como Austria, La Línea de la Concepción, Mallorca, Conil o Marbella van a cobrar vida gracias a las descripciones tan detalladas que realiza la autora haciendo uso de sus conocimientos en materia de turismo.

Es curioso, pero aunque no lo parezca, en esta novela no son las mujeres las protagonistas absolutas. En este caso tenemos a un personaje principal masculino que está perfectamente perfilado. Se nos presenta como un ser frío, despreciable, ruin, sádico y egoísta, más malo que un dolor de muelas. Sin embargo, los personajes secundarios, que son muchos y de lo más variado, me han parecido un poco planos. Tampoco me ha convencido mucho la historia de amor entre dos de sus personajes. Me ha resultado algo fría y distante, poco creíble.

En resumen, Sin mirar atrás es una novela de amor y suspense, de secretos familiares, ambientada en la ciudad austriaca de Salzburgo. Es una lectura entretenida, bien escrita, con una trama algo compleja y una excelente ambientación.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba, España) en 1963. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. 
Actualmente reside en Córdoba y a primeros de 2007 decidió abandonar toda actividad profesional para dedicarse en exclusiva a las dos vocaciones de su vida: escribir historias y disfrutar de su familia. El árbol de la diana (2010) es su primera novela, a la que seguirán La última carta (2011), La mujer que llegó del mar (2013) y Las sombras de la memoria (2015).





37 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta seguramente le de una oportunidad porque la parte de suspense me intriga. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que no pinta mal con todo el lío que tengo de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Con ese escenario y esa trama, parece una gran novela. Habrá que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues la próxima semana voy con ella y pinta muy bien. Todo lo que sean secretos familiares a mi me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora y me.gustaria estrenarme ya. Esta novela parece una buena opción

    ResponderEliminar
  8. Creo que me gustaría, sí tiene secretos familiares me la apunto directamente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he leído nada de esta autora y como me gusta lo que cuentas...otro más para la lista interminable

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho, creo que la dejo pasar. Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si cae en mis manos no me importaría nada leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina,
    la verdad que no me llama demasiado, demasiados pendientes reclamándome. No obstante gracias por tu recomendación, buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría gustarme mucho esta novela.
    Gracias por la reseña, saludos<3

    ResponderEliminar
  14. Una buena opción de lectura, pero estoy sepultada por mis lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me ha llamado la atención, creo que me lo apuntaré. Gracias por la reseña, Marina. Nos leemos! Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta¡¡¡ Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no me importaría leerlo, ya tengo pendiente el otro de la autora así que este también lo sumo a la lista.

    Besits

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. Aún tengo otra de la autora sin leer... pero este no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la portada y el género, pero espero que la narración no sea demasiado compleja (aunque con tres hilos argumentales lo parece), porque yo me pierdo enseguida xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que suena un poco telenovelesco, así que lo dejo pasar. Y eso que me gusta mucho Salzburg...
    besos

    ResponderEliminar
  22. No me termina de llamar esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora, aunque hace tiempo que me tienta su nombre. Eso de los tres hilos argumentales me llama la atención. A ver si tengo oportunidad y tiempo de meterme con esta o la otra novela que mencionas. Lo dejaré un poco al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, puede que le de una oportunidad mas adelente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estoy leyendo buenas críticas de esta novela y la verdad es que habéis conseguido llamar mi atención. Ahora tengo como diez en espera, pero para septiembre cae seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es un libro que pinta bien, a parte creo que si contiene suspense a parte de amor es un plus, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero parece muy interesante. besos

    ResponderEliminar
  29. Tiene elementos que me gustarían pero la historia en general no termina de llamarme, por el momento no creo que la lea pero no la descarto si cae en mis manos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlo ya que por tu reseña creo que podría gustarme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. A mi la mujer que vino del mar me gustó mucho así que no descarto leer esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Por tu reseña estoy segura de que me gustará bastante este libro :)
    Espero poder leerlo en algún momento.
    Me ha gustado mucho tu reseña, super completa ^-^
    Saludos desde Olorcito a libro ❤️‍

    ResponderEliminar
  33. Parece que sigue el mismo patrón con sus novelas aunque esta reseña la noto un poco menos entusiasta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Marina aún no me he estrenado con la escritora y eso que tengo uno de sus primeros libros, así que primero tendría que leer ese, pero éste también parece interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Pues me lo apunto, no he leído nada de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. No conozco a la autora, pero tiene una pinta increíble este libro, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic