20 de diciembre de 2017

La vengadora - S. Williams

FICHA DEL LIBRO
Autor:
S. Williams
Título:
La vengadora
Editorial:
B de Books
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466661980
Páginas:
424




Sinopsis:
Nunca has conocido a nadie como Tuesday...
Ha sido víctima de un ataque extremadamente cruel por parte de unos hombres, y ha decidido vengarse. Pero no solo la mueve la sed de venganza: también quiere proteger y ayudar a otras que han sufrido lo que ella.
Tuesday vive bajo las calles de Londres, en la oculta red de túneles olvidados que atraviesan la ciudad. En ese peculiar mundo subterráneo, que conoce como la palma de su mano, planea sus cacerías.
Cuando vinculan a Tuesday con una serie de brutales ataques a miembros de una pandilla, el detective Loss se encarga de la investigación. Loss aún sufre los devastadores efectos del asesinato no resuelto de su hija, y el caso comienza a afectarle muy de cerca...
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
¿Qué fue lo que me hizo decantarme por esta novela? Pues simple y llanamente me atraparon los primeros capítulos que pude leer en la web de la editorial y en los que me topé con una heroína genuina, muy similar a Lisbeth Salander, que es como una fuerza de la naturaleza que parece emerger de entre las sombras para tomarse la justicia por su mano, en un entorno atractivo y una interesante historia que literalmente quemaba. Hoy os traigo mis impresiones sobre La vengadora, un thriller de acción narrado a un ritmo trepidante y dividido en 108 capítulos breves pero hábilmente construidos.

Como bien dice su título, La vengadora es una novela en la que la venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Una venganza sutil y concebida con premeditación, inteligentemente planificada por su protagonista principal, Tuesday. Desde el primer capítulo el lector se enfrenta a una violenta escena que lo mantendrá pegado a sus páginas: una adolescente menuda sentada en un vagón de metro y seis depredadores bastante colocados, de entre trece y dieciséis años, que suben en tropel. Tontean entre ellos y posan sus ojos en la chica, y la manada, imparable gracias al poder del grupo, avanza hacia ella. Pero ocurre algo impensable y finalmente uno de los jóvenes acaba muy malamente de lo suyo y los demás son víctimas de una brutal paliza. Las cámaras de seguridad del interior del vagón serán silenciosos testigos de los acontecimientos, pero eso no parece importarle nada a la joven que acabó dejando en el lugar de los hechos un rectángulo de cartulina blanca, a modo de tarjeta de visita, con una sola palabra impresa: Tuesday.

Tuesday es todo un enigma. Muchas son las hipótesis en torno a su identidad y a los motivos que la exhortan a tomarse la justicia por su mano. ¿A qué concepto hace referencia su nombre?, tampoco nadie parece saberlo. Podríamos estar ante una chica de la calle, víctima del ataque de unos pandilleros y que ahora busca venganza. O quizás sea una superviviente que no cejará hasta cerrar viejas heridas, o una sicaria que está limpiando la podredumbre de la ciudad en la que vive. Las respuestas a estas preguntas las irá aportando la propia protagonista en su dosis justa y, a medida que los hilos que tejen esta compleja trama se van desenredando, descubriremos más sobre su pasado y los impactantes acontecimientos que la convirtieron en la persona que es.

Esta historia cuenta también con una investigación policial en la que se intentará dar caza a la persona causante de sembrar el caos en la ciudad. Al frente está el inspector Loss, un hombre roto que se encuentra cerca del límite, a punto de derrumbarse, por un trágico suceso en el que su hija perdió la vida y a quien el caso afectará muy de cerca.

S. Williams ha sabido construir perfectamente el ambiente opresivo de los laberínticos túneles subterráneos de la ciudad londinense, en el que aflorarán comedidamente las piezas de un complejo rompecabezas que solo veremos completado cuando pongamos punto final a la lectura, permitiendo que salgan a la luz los secretos que el lector desconoce. De la mano de nuestra singular heroína exploraremos los rincones más oscuros de la cosmopolita ciudad de Londres, donde van a transcurrir todos los acontecimientos y donde ella tiene su hogar en un refugio antiaéreo. Por eso la ciudad de Londres acabará siendo un personaje más de la historia, con dos ambientes divergentes pero interconectados: la zona centro de la ciudad con la opulencia de sus museos y tiendas exclusivas para la gente pudiente, y la vida clandestina del mundo subterráneo del alcantarillado y las viejas estaciones de metro olvidadas. Consigue que las descripciones de los acontecimientos sean tan visuales que se convierten en imágenes que quedan grabadas en la retina del lector, y la violencia  desempeña un papel fundamental en este libro.

Además de la venganza hay otros temas subyacentes igual de interesantes como son la esperanza, la redención, la supervivencia, la indefensión, la justicia y el dolor, mucho dolor. El dolor y el odio contra sí mismas de jóvenes víctimas que han sido agredidas brutalmente, sintiéndose culpables y sin saber si algún día serán capaces de tomar las riendas de su vida lo suficiente para vivirlas después del infierno por el que han pasado.

Siguiendo los pasos de un narrador omnisciente y de otro narrador protagonista, el de la propia Tuesday, que nos irá revelando, a cuentagotas, los siniestros acontecimientos que fueron el punto de partida de este drama, tenemos una visión completa desde todos los puntos de vista de la historia. Mediante un estilo narrativo sencillo y eficaz, una prosa asequible y sin ambages, una narración de ritmo presuroso que se precipitará aún más si cabe en los capítulos finales, leves pinceladas de humor que le restan dramatismo a la trama, y un  par de giros argumentales sorprendentes, S. Williams logra sacar a la luz las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano y pondrá de relieve que por desgracia, aun hoy en día una parte de nuestra sociedad continúa responsabilizando a las propias víctimas de los abusos padecidos.

Sintetizando: La vengadora es un thriller de suspense repleto de tensión que tiene un buen planteamiento, un trepidante desarrollo y un final impensable que involucra al lector en una decisión trascendental. Una lectura muy recomendable, que fluye como el agua, donde no hay nada dejado al azar porque todo está perfetamente tejido y planificado y que tiene como protagonista a una joven tenaz, valiente y muy inteligente, capaz de provocar los mayores disturbios en Londres, sumiendo a la ciudad en el caos. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:  S. Williams ha escrito letras de canciones para una banda de rock y ha publicado poemas y relatos breves en la revista londinense Brittle Star. La productora británica STV ha adquirido los derechos de La vengadora, su primera novela, para convertirla en una serie de televisión.
Vive en un pueblo de North Yorkshire con su mujer y sus hijos.


31 comentarios:

  1. A mí me llama mucho la atención. Sabía que sería una buena lectura y después de leer tu reseña más aún.
    Gracias.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Requeteapuntado,se nota que lo has pasado en grande con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me has convencido por completo y eso Qué, de primeras, no tenía intención de leerla. Veo que no calculé correctamente ☺.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, pero me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Tus impresiones sobre la novela denotan que la has disfrutado y yo quiero conocer también a esa protagonista tan singular que pone Londres patas arriba, anotada queda. Un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Pues me la llevo, tiene una pinta estupenda y se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando la vi entre las novedades no terminó de convencerme, pero tú sí lo has hecho. No me importaría que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Éste ya sabes que es de los míos. Creo que me gustaría mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu reseña; después de leerla me han dado ganas de hincarle el diente a este thriller.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña, si señor. Apunto el título del libro para pedírselo a sus majestades de oriente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero de momento no he podido hacerme con él ya que siempre hay otros libros que se ponen por medio, jejeje. A ver si en estas Navidades lo consigo y lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor la leo durante el mes de la novela negra de Laky. Eres convincente, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estaba esperando ver alguna opinión para decidirme si comprarla o dejarla pasar. Gracias, Marina, porque voy a por ella corriendo como la chica de la portada.

    ResponderEliminar
  14. Oh con esta reseña no queda mas que apuntárselo, espero que llegue pronto por estos lados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Puede que más adelante le dé una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar. No me llama lo suficiente, y tampoco es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Oyss...entre este y La carcoma, mi idea de apartarme un poco del género no está surtiendo efecto.

    Me encanta que una mujer consiga vengar una manada, al menos esta se llevará su merecido...Lo veo muy feminista y reivindicativo, así que me encanta. Tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Es la primera reseña que leo de esta novela y pinta genial. Había visto por ahí la portada y ya me gustó, soy muy visual con eso. Anotada.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  18. Yo ya la tengo apuntada, veré cuando puedo hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Sabes que no me puedo resistir a un buen thriller!!! Tú y tus reseñas queréis arruinarme 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Ya tenía este libro apuntado por otra reseña que había leído. Se nota que tú también la has disfrutado un montón. Me la voy a subrayar, para que no se me pase.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No creo que me lo lea porque soy más de Los Vengadores, aunque la reseña es superexplicativa.

    ResponderEliminar
  22. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Con este me has convencido. Queda apuntado para la lista de Reyes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mí su nombre me resulta curioso y me gustaría saber de dónde viene aunque parece que no está muy claro. Puede ser una lectura entretenida. No lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando me la ofrecieron la descarté porque no llegó a convencerme; tu reseña me ha picado la curiosidad pero no tanto como para correr hacia ella aunque si me la cruzo le daría una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues no me importaría leerlo, tiene pinta de ser muy entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No conocía yo este títulooooo. ME gusta esa tensión que mencionas, y ¿es una heroína tipo Salander? Con lo que me mola.....
    Me la anoto pero yaaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene buena pinta, ya casi con la sinopsis me había ganado pero tu reseña me ha terminado de convencer. besos

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo si se cruza, porque pinta muy bien.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me la llevo!
    Me gusta mucho esta temática y no lo conocía, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic