17 de octubre de 2018

¿Sabes quién es? - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Karin Slaughter
Título:
¿Sabes quién es?
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2018
Páginas:
528
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida…?
Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?. Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.
Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos…
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Que Karin Slaughter es una de mis escritoras de novela negra favoritas nadie lo puede poner en duda si visita habitualmente este blog, siendo patente mi predilección por la serie protagonizada por Will Trent. Cuando supe que la editorial HarperCollins publicaba un nuevo volumen independiente, no titubeé ni un segundo en adentrarme en este thriller psicológico donde se pone de manifiesto que los secretos siempre acaban emergiendo a la superficie, desvelando que la persona a la que creíamos  conocer, tu propia madre, puede ser una completa extraña.

"¿Sabes quién es?" es una novela que cuenta con un primer capítulo de concentrada violencia y adictivo que va a tatuarte a sus páginas. Es tal es grado de tensión y el suspense generado en torno a los sucesos acaecidos que te dificultará hacer un alto en su lectura. Laura Oliver, una logopeda de cincuenta y cinco años que trabaja ayudando a personas mayores que han sufrido algún tipo de ictus, y su hija Andrea (o Andy, como a ella le gusta que la llamen) van a ser testigos de una tragedia espantosa cuando se encuentran en el restaurante de uno de los centros comerciales más lujosos del estado. Celebran el treinta y un cumpleaños de Andy pero, en un instante, todo cambia y el caos y la violencia acabarán imponiéndose cuando irrumpe en el local un joven armado. Lo que acontece a continuación sorprenderá por completo a Andy, que descubre un lado oculto de su madre que nunca pensó que existiese, generándose entre ellas un abismo gélido y gigantesco. Tuvo que haber algún motivo para que Laura, la madre cariñosa y amable con la que todo el mundo podía hablar sin temor a ser juzgado, esa mujer que es uno de los pilares comunitarios de una pequeña ciudad de la costa de Georgia, actuase de manera tan extrema. Y es que en aquel restaurante perecieron asesinadas varias personas, una de ellas a manos de su madre. El incidente atrae la atención de los medios de comunicación sobre ella y nada volverá a ser como antes. Andrea necesita respuestas que Laura no está dispuesta a darle, por lo que inicia un viaje desesperado, una huída que se convierte en una búsqueda para reconstruir, fragmento a fragmento, su pasado familiar y encontrarse a sí misma. Si no puede desvelar los secretos que se han mantenido ocultos durante tanto tiempo, no habrá futuro para ninguna de las dos. Se adentrará en un juego peligroso del que será difícil salir ilesa. ¿Podrías seguir confiando en alguien cuando resulta ser un completo extraño, incluso si esa persona es tu propia madre?

Por otro lado viajaremos hasta el verano de 1986 para conocer a Jane Queller, una joven y afamada pianista que se encuentra en Oslo donde su padre va a participar en una mesa redonda junto a la doctora Alex Maplecroft, catedrática de Economía de la Universidad de California. De esta subtrama no voy a contar nada más, porque me arriesgo a arruinar con detalles su argumento, seréis vosotros los que deberéis descubrir qué relación guarda con los acontecimientos en los que se han visto involucradas Andrea Oliver y su madre.

Esta novela es un tanto diferente al resto de la obra de la autora, al sustentar su argumento en dos historias distanciadas en el tiempo que se irán entrelazando para componer un complejo mosaico donde cada tesela encajará a la perfección. A lo largo de la lectura se exploran otros temas de especial interés como son el abuso, el poder redentor de la verdad, la manipulación, las diferencias generacionales, la  injusticia, el fraude, la obsesión y la violencia. Con una prosa exenta de artificios y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de un cronista omnisciente la autora ha logrado erigir una trama sólida en la que pasado y presente acabarán chocando con fuerza, demostrando qué es lo que une indeleblemente a sus dos protagonistas. Queda patente que esta novela carece de algunos de los giros y sorpresas que los lectores de Karin Slaughter esperan y tampoco se excede en detallar ciertas escenas que podrían ser no aptas para estómagos sensibles, aunque su narrativa continúa siendo muy visual.

Mi único problema con este libro se ha centrado en el personaje de Andy, una joven apática e insegura, presa de la rutina y la autocompasión que serpentea por la vida tras regresar de Nueva York, donde creía poder encontrar el modo de brillar pero acabó emitiendo una cantidad lumínica equivalente a la de una vieja linterna olvidada en un cajón, a su ciudad natal cuando su madre enfermó. Y aquí sigue, después de tres años, trabajando en atención telefónica de la policía y dependiendo de sus padres. Me dejaron perpleja su torpeza, su comportamiento y la inmadurez  de la que hace gala al comienzo de la trama, que son más acordes con los de una adolescente. Sé que está tratando de encontrar su propia voz, de establecer su independencia, esencialmente de crecer y demostrar seguridad en sí misma. Me doy cuenta de que todo esto se hace a propósito, se supone que Andy debe ser así, pero no me ha resultado plausible. Por otro lado, el cambio en la narración dual entre pasado y presente va a evitar que una parte de la historia tome el impulso que merece, difuminándose la intriga y haciendo que su ritmo sea discontinuo y vaya remitiendo como el agua que escapa en remolino por un sumidero, para acabar acelerándose con furia en el último tercio.

Sintetizando: "¿Sabes quién es? es un thriller psicológico de fácil lectura e interesante argumento articulado en dos subtramas alejadas en el tiempo, centrado en la especial relación entre madre e hija, un viaje peligroso que hará aflorar los secretos que uno de sus personajes ha logrado mantener encapsulados durante algo más de treinta años. Dado lo predecible que, en cierto modo, puede resultar su argumento, me ha faltado el frenesí de lectura que generalmente experimento cuando leo los libros de esta autora. Pero no por ello la novela es menos recomendable y os insto a que la leáis, a pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, porque estoy segura que los amantes de este género literario disfrutarán de forma especial.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



26 comentarios:

  1. He leído algo de la autora y me ha resultado entretenida pero esta novela no me llama tanto. Me parece un poco más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de la autora y este libro me llama la atención, lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer a esta autora algún día, que lleva en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. A ver si para el próximo año me animo por fin, porque todos sus libros tienen muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta autora y no me importaría leer esta novela a pesar de tus objeciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El género me gusta mucho y aun no he leído nada de la autora, así que habrá que remediarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Mi encuentro con esta autora no me entusiasmó así es que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y parece interesante, me recuerda a una película de Geena Davis, que parece una simple ama de casa, y que había perdido la memoria, pero en un momento concreto descubre que es capaz de manejar las armas como un auténtico asesino...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Estaba segura de que ibas a disfrutar con este libro, por algo es una de tus autoras favoritas. Me lo llevo apuntado porque sé de alguien a quien le va a encantar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Eso iba a decirte, que es leer Karin Slaughter y sé que lo vas a leer, si es que no lo has leído ya ;)
    Lo predecible me mata, de verdad, así que no sé si esta vez me lo voy a llevar. Por el momento me lo pienso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda es tu autora estrella! jajaja Me da pena que no haya estado al nivel de los otros que has leído, porque al menos este es autoconclusivo y perfecto para estrenarme con ella. Quizás pruebe con otro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendacion, Marina. Todavía tengo que ponerme al día con la serie de Will Trent, pero esta novela va para mi lista de próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que tengo algún libro en casa de la autora así que de iniciarme con ella sería con ese; este lo dejo en suspenso de momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una de mis eternas pendientes, tal vez este sería un buen libro para conocer a la autora puesto que es un volumen independiente, gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. He leido algun libro de la autora hace años, 'Temblor frio',pero no lo he intentado con mas, si me encuentro con este no me importaria leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora y la verdad es que no pinta nada mal lo que nos cuentas, si no tuviera tanto pendiente igual me lanzaba como las locas a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y creo que, para empezar, esta novela no es principalmente la que más me atraiga. Besos

    ResponderEliminar
  17. Eso me ha pasado a mí en más de una ocasión, unos perfectos desconocidos los que creías hasta intimos 😒
    En fin, que me voy por las ramas. Me gusta la autora, me encanta el género y me pirran tus reseñas 🤩 Me lo llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marina.
    Tras un largo tiempo alejada de internet adivina cuál es el primer sitio que he visitado. Me gusta la autora y no sabía que tenía una nueva novela en el mercado, tomo nota y lo compraré. Besos

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una reseña chapó, que invita a participar en ese viaje para descubrir el pasado de la madre de la protagonista. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hace nada he leído "La buena hija" y me gustó mucho, así que repito con la autora, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues cuando he comenzado a leerte te iba a decir que al no haber leído nada de la autora, lo mismo empezaba con este al ser independiente, pero conforme te iba leyendo he visto que no te ha convencido como otras novelas suyas, así que al final creo que empezaré con la serie de Trent y ya está, no me arriesgo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. No sé, creo que lo voy a dejar en espera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Yo voy a pasar de este libro, no he leído a la autora y por lo que cuentas de momento no lo haré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te hago caso. La leeré, pero no me pongo fecha que desde hace meses soy un desastre para planificarme, así que prefiero no hacer planes. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic