18 de noviembre de 2020

La niña del andén - Gill Thompson

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2020
Páginas:
480
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Antonio-Prometeo Moya Valle

Sinopsis:

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia. En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Me identifico plenamente con la cita de Primo Levi  incluida en esta novela y que dice: "Si entender es imposible, conocer es imperativo porque lo que sucedió podría repetirse". Creo que no deberíamos evitar leer todo lo que caiga en nuestras manos sobre este vergonzoso capítulo de la Historia, porque eso ayudaría a mantener vivo su recuerdo para que no se vuelvan a repetir aquellos mismos errores que acabaron con la vida de miles de inocentes. Esto fue lo que hizo que me decantase por "La niña del andén", una novela de ficción histórica basada en unos acontecimientos reales centrados en la persona de Nicholas Winton, un agente de bolsa británico de origen judío que puso anuncios en los periódicos pidiendo a la ciudadanía que acogiera a niños checos, obteniendo como respuesta un alud de solicitudes ofreciendo espacio en sus casas y bondad en sus corazones para aquellos pequeños refugiados que pudieron salvarse del Holocausto.

Todo se inicia con un prólogo perturbador pero necesario, que nos sitúa en la Praga de 1930, porque a medida que avancemos en la lectura comprenderemos lo crucial del suceso que en él se desarrolla y así conectarlo todo más adelante. La novela centra su argumento en la lucha de dos familias por sobrevivir en circunstancias adversas, antes y durante la Segunda Guerra Mundial,  y en cómo sus vidas se verán entrelazadas irremediablemente.

Eva Kolischer es una joven judía checa que decide enviar lejos a su pequeña Miriam de cinco años porque su país está siendo invadido por las tropas alemanas y sabe que nadie estará a salvo de la crueldad nazi. ¿Cómo iba a sobrellevar estar lejos de su hija? Pero ¿cómo soportar, por otro lado, la preocupación y el miedo que sentía teniéndola allí con ella? Esta será sin duda una decisión terrible que tomará aún a riesgo de no volver a verla nunca más. Por otro lado, en Gran Bretaña la ocupación nazi era una posibilidad remota mientras que en el norte de Europa era una realidad. En Londres encontraremos a Pamela Denison, una mujer de clase media alta que se ofrece como voluntaria para ayudar a encontrar un hogar a los niños judíos que buscan refugio en su país…

Escrita con una prosa sencilla y concisa, una narrativa tan vívida que facilita concebir cada escenario donde transcurren los hechos con bastante claridad, pero que contiene innecesarias y profusas descripciones que son como hiedra que lo engulle todo, aunque es algo que no empaña el conjunto de la trama pero sí que ralentiza la fluidez de la lectura, y de la mano de un narrador omnisciente que asumirá la voz del relato y será el encargado de mostrarnos los diferentes puntos de vista de su amplia galería de personajes, la autora ha tejido una conmovedora historia sobre los lazos familiares, el amor y el sacrificio de una madre, así como la solidaridad de unos desconocidos que dieron cobijo a cientos de niños judíos. Una historia de pérdidas, de incertidumbres, pero por encima de todo de esperanzas y valor, de supervivencia. 

Gill Thompson ha trazado una historia que tiene como protagonistas absolutas a las mujeres, unos personajes fuertes de carácter y decididas a no ser derrotadas por la horrible situación en la que están atrapadas. Para mí, Eva es una auténtica heroína al demostrar su lealtad y amor a su familia, con la que he tenido cierta conexión emocional, entendiendo lo doloroso que debió ser para unos padres tomar la decisión de enviar a sus hijos a un país desconocido, solos y alejados de sus familias.  Fue una joven prodigio del piano y su meta en la vida había sido la música, que le aceleraba el pulso y hacía saltar su corazón, hasta que un terrible incidente hizo añicos sus esperanzas. Aunque con el tiempo ella encontrará la luz en el lugar más sombrío, pudiendo dar un sentido a su vida y algo de esperanza y resistencia. En cuanto al resto de personajes secundarios, están perfilados en su justa medida, lo suficiente para que podamos identificarlos sin problema.

Sintetizando: "La niña del andén" es una novela de ficción histórica que cuenta con un giro argumental sorprendente y me ha revelado dos aspectos de este conflicto bélico que desconocía: el gueto de Terezin y los Kindertransport (trenes que trasladaron a niños judíos hasta Gran Bretaña para ponerlos a salvo). Una historia en la que se dan una serie de casualidades poco creíbles pero que no empañan por completo el conjunto, y en la que se pone de manifiesto la música como manera de canalizar las emociones, un medio para expresarse y poder resistir las adversidades. Una lectura emotiva que me dejó con un nudo en el corazón y lágrimas en los ojos, pero en la que he echado en falta una mayor dosis de dramatismo, ya que la autora apenas incide en las humillaciones y crueldades soportadas por los judíos en el gueto de Terezin, un lugar de paso hacia los campos de exterminio.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

20 comentarios:

  1. Ya sabes que la ambientación me fascina, pero no termino de ver ninguna opinión entusiasta de esta nobela y tengo mis dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en que la historia es muy bonita, y conmovedora, pero que le falta algo del dramatismo que se podría esperar a un libro así. Esto no tiene por qué ser algo negativo, ya que facilita que sea leído por aquellos lectores que no buscan sufrir en demasía por un texto ambientado en un momento tan horrible como es la II Guerra Mundial.
    Por cierto, a mí también me ha encantado que se canalicen tantos sentimientos a través de la música.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Tu comienzo de reseña con la cita de P. Levi es extraordinario, ya con eso es razón suficiente para leer la novela. La tenía apuntada desde ayer que leí un par de reseñas, tú confirmas que no debo dejar de leerla.
    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda publicación!!

    ResponderEliminar
  4. La cita que mencionas es idónea para todas las novelas ambientadas durante la IIGM, un período que nunca debería caer en el olvido, me anoto este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo nunca me resisto (o no me resistía) a novelas sobre el Holocausto. Son hechos sobre los que creo que se debe saber cuanto más mejor. Creo que es una deuda que tenemos con las víctimas y un deber, y para mí una necesidad, de entender lo más posible. Lo que sucede es que últimamente, los libros con este tema florecen por doquier y alguno ha resultado un chasco enorme y empiezo a pensar que el tema se ha puesto de moda, vende bien y, lógicamente, abunda como la mala hierba. Que un tema tan doloroso se convierta en oportunidad de vender libros, me resulta odioso y lo malo es que separar el trigo de la paja es difícil si antes no se lee el libro, así es que me dejo guiar por la intuición y seguro que me equivoco en muchos casos, pero de alguna forma hay que escoger.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me estoy encontrando mucho este libro por la bloggosfera y por el género se que es una lectura idónea para mí a ver si bajo mi lista de acumulados para añadir más que es un caos =)

    ResponderEliminar
  7. No me puedo resistir a este marco histórico. Lo tengo apuntadísimo ^^

    ResponderEliminar
  8. No me puedo resistir a tus recomendaciones y si le falta dramatismo será porque es apta para cualquier lector, además necesito saber qué pasa en ese prólogo tan perturbador como necesario que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leí no hace mucho a alguien que comentaba que ahora les ha dado por portadas de mujeres de espaldas y niñas con maleta, este cumple las dos premisas. Bueno, aparte de bromas, el libro me interesa, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No suelo resistirme a novelas con esta ambientación pero no termino de animarme con ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina. Gracias por todo lo que nos cuentas, ayuda mucho a decidir si disfrutaremos con la lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las novelas ambientadas en este período así que caerá tarde o temprano. A veces se agradece que no haga hincapié en el dramatismo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tenemos para leer, aunque no sé si seré yo quien lo reseñe, pero leerlo lo leeré 😊😁💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de esa falta de dramatismo que señalas. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Las novelas ambientadas en este período histórico no me atraen demasiado porque siempre acabo pasándolo mal por las barbaridades cometidas contra los judíos, por eso no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este libro, no me atrae nada, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta novela la he dejado pasar porque estoy un poco saturada de los horrores de esos años terribles. Son novelas necesarias, desde luego, pero por ahora me estoy dando un descansito. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leerlo, me encantan las novelas ambientadas en esta época.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Yo el kindertranssport lo conocía de otra novela que leí hace unos meses. Pero lo de Terezín no y también me ha gustado conocerlo
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic