23 de noviembre de 2021

Hasta donde termina el mar - Alaitz Leceaga

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
512
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Tras haber leído las anteriores novelas de Alaitz Leceaga, "Las hijas de la tierra" y "El bosque sabe tu nombre", no podía dejar pasar esta nueva publicación que se alzó con el Premio Fernando Lara en la edición de este año. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Hasta donde termina el mar", una historia que fusiona en su argumento los conflictos familiares con elementos mitológicos, el realismo mágico, un triángulo amoroso y tenues dosis de misterio.

En octubre de 1901 se desencadenó un temporal que azotó la costa cantábrica y provocó un naufragio, ocasionando daños en los pueblos de la zona y la pérdida de catorce vidas entre los que salieron a faenar aquella mañana. Poco después, dos hermanos encuentran a una chica en una escondida cala del municipio de Ea, flotando a pocos metros de la orilla y envuelta en un vestido de novia. La joven no puede hablar, pero es inquietante el parecido que guarda con Cora Amara, una chica del pueblo que desapareció hace más de veinte años y cuyo cuerpo nunca fue encontrado…

Esta es la prometedora premisa con la que comienza una novela que articula su argumento en cuatro bloques que llevan el nombre de distintos tipos de marea y dos subtramas con desigual relevancia y peso en la historia, que transcurren en diferentes hilos temporales. Una historia salpicada de conflictos familiares, leyendas con elementos mitológicos como lamias y sirenas, un cuento clásico de Charles Perrault, difuminados toques de realismo mágico a los que nos tiene acostumbrados la autora, un triángulo amoroso y tenues dosis de misterio.

Una vez más, las mujeres van a ser las protagonistas absolutas, una seña de identidad de Alaitz Leceaga. Mujeres de inusitada belleza, fuertes, valientes e independientes entre las que destaca, como faro en un océano calmo, Ofelia, la ninfa que llegó del mar. Una joven con niebla en la memoria y un pasado que poco a poco irá saliendo a la luz. Sin embargo, en esta nueva publicación le va a conceder cierto protagonismo a dos personajes masculinos, los hermanos Dylan y  Ulises Morgan. Unos jóvenes muy diferentes entre sí, de marcados caracteres pero que mantienen una relación muy estrecha entre ellos.

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo propio y una ambientación del entorno muy cuidada y detallada con precisión pero sin abusar de descripciones innecesarias, Alaitz Leceaga invita al lector a pasear por las brumosas calles de Ea, una encantadora localidad pesquera de Vizcaya cubierta por un halo de misterio, con las verdades pugnando por ir saliendo paulatinamente a la luz. Por su costa y recónditas playas, sintiendo el embravecido Cantábrico, de las gotas frías y la espuma del mar, el salitre en el aire, el murmullo de la ría y de los frondosos bosques cercanos, con una naturaleza que tiende a convertirse en un personaje secundario más, al igual que el de la muerte, que forma parte del día a día en los pueblos que viven del mar. Una historia de personajes, llena de pasión desmedida, de promesas rotas, rencores y secretos, de amores imposibles, con un final correcto, aunque no me ha terminado de convencer la motivación de los crímenes que se cometieron en los pueblos de la zona durante los últimos veinticinco años. Todo ello arropado bajo el manto de una prosa cadenciosa y evocadora, muy propia de esta autora, y un ritmo comedido para que el lector se deleite sin prisas.

Sintetizando: "Hasta donde termina el mar" es una novela con  la que su autora demuestra nuevamente su capacidad para crear una hermosa ambientación que atrapa al lector y lo incita a recorrer los lugares donde van a ocurrir los acontecimientos. Una historia de conflictos familiares salpicada de tenues dosis de realismo mágico y un halo de misterio que, en momentos puntuales pasa a un segundo plano, cuya lectura recomiendo a quienes todavía no conozcan su pluma en general, y a los lectores habituales de Alaitz Leceaga en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

17 comentarios:

  1. Leí hace un par de años su primera novela de la cual guardo un buen recuerdo, al fusionar esa parte histórica con el lado misterioso y mágico de la naturaleza y la relación familiar convulsa entre dos hermanas. Seguiré el orden cronológico de la autora aunque sean novelas independientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues tengo sus dos novelas anteriores en el kindle y todavía no me he puesto con ellas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y desde que leí la sinopsis me enganchó a ver si le encuentro un ratin.

    ResponderEliminar
  4. La portada llama bastante mi atención y la trama pinta bien por lo que nos cuentas aunque no es algo que leería ahora mismo quién sabe más adelante

    ResponderEliminar
  5. Hola, El bosque sabe tu nombre me gustó mucho y esta también la tengo apuntada, en algún momento le llegará el turno aunque no se cuando que se me acumulan los pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no había leído nada de esta autora y me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que me gustaría leerlo, lo tengo previsto pero... Que no me fijo una fecha.
    Pero vamos, lo leeré 😁😏💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Pues me gustó un montón Las hijas de la tierra, creo que la autora tiene un estilo muy único y yo conecto con sus historias.
    Ese toque de realismo mágico, de leyenda, esa trama llena de mujeres, de relaciones y tensiones familiares... vamos, SI SOY jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonitísima.

    Leí "El bosque sabe tu nombre" y tengo en casa pendiente el siguiente. A este ya le tengo yo echado el ojo, que no el lazo, así que más pronto o más tarde terminará cayendo. Ya sabes, cuando se pase el boom del momento, como digo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Y sigo sin estrenarme con esta autora. Le tengo que poner remedio sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Llegué al anterior libro de la autora gracias a ti porque no la conocía de nada y me gustó mucho, por lo que estoy segura de que este no me va a defraudar. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es el libro que estoy leyendo ahora mismo, regalo de mi chico, y me gusta la prosa pero hay algo en la historia que no me acaba de cuadrar, espero que el final sea redondo y no queden flecos sueltos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí me gusta mucho cómo escribe Alaitz y esta novela también la he disfrutado, no va a ser mi favorita, eso también lo digo, pero me ha gustado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que coincidimos completamente en impresiones. Me encanta esta autora y las historias tan especiales que teje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta este libro, no me importaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría leerlo y conocer así la pluma de la autora, gracias por la reseña y la recomendación. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic