26 de noviembre de 2021

Un océano entre nosotros - Gill Thompson

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2021
Páginas:
412
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
María Luz García de la Hoz

Sinopsis:

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre acabo descubriendo episodios ocurridos durante esta época de la Historia que han permanecido eclipsados para mí. Este es el motivo que hizo que me decantase por "Un océano entre nosotros", la novela debut de esta autora cuya prosa conocí hace exactamente un año con "La niña del andén". Estamos ante una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales que arroja luz sobre el drama de miles de supuestos huérfanos ingleses que fueron enviados a Australia tras la Segunda Guerra Mundial. Niños inocentes a los que el Gobierno Británico dio la espalda, enviados lejos en el momento en que más vulnerables eran.

La guerra en Europa ha dejado un significativo número de presuntos huérfanos. Esta peculiar circunstancia será aprovechada por Australia, con el beneplácito del Gobierno Británico, para aumentar su población con estos pequeños inmigrantes a los que nadie echaría de menos. Entre estos niños está Jack, quien tras un bombardeo se encontró recluido en un orfanato londinense, pero cinco años después su vida está a punto de cambiar cuando suba a bordo del SS Asturias, un barco que lo llevará a la tierra de los amplios espacios abiertos, las naranjas y el sol: Australia.

Básicamente en esta novela todo gira en torno a cómo una madre pierde a su hijo cuando apenas tiene cinco años durante un bombardeo y de cómo pasará toda su vida preguntándose dónde estará, mientras sueña con volver a reencontrarse algún día con él. Y la de un niño que lucha por sobrevivir en una tierra que le es ajena y por encontrar un hogar. Una historia que se desarrolla a caballo entre Australia y Londres, en una época en que las mujeres eran víctimas de los enquistados roles machistas, y abordando cuestiones tales como los prejuicios, la culpa, el racismo y el clasismo social, pero también otros como el amor innato entre una madre y su hijo, la amistad, la lealtad, la búsqueda de la justicia y la esperanza. La trama abarca una horquilla temporal de algo más de veinte años, dividiendo su argumento en cinco partes y tres subtramas que se irán entrelazando como las hebras que conforman una cuerda para trazar una historia dura a la que, a mi parecer, le ha faltado una mayor dosis de dramatismo.

Con un inicio de cadencia contenida y un final demasiado predecible pero no por ello menos intenso y conmovedor, un estilo narrativo muy visual, una prosa sencilla y concisa, y de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de asumir la voz del relato, la autora consigue enredar al lector y mantenerlo expectante en la conmovedora historia de una madre y su hijo que fueron separados por la tragedia en 1941.

Gill Thompson debutó en el panorama literario con esta novela que cuenta con un cuantioso y heterogéneo friso de personajes, entre los que brillan con luz propia los de Jack y Molly. En cuanto al resto, presentan sus contornos definidos en su justa medida, destacando entre ellos dos secundarios que me han calado y que representan a las minorías que sobrevivieron a la discriminación de una sociedad racista en dos entornos tan dispares como Inglaterra y Australia.

Sintetizando: "Un océano entre nosotros" es una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales, con la que he descubierto un aspecto ocurrido a consecuencia del conflicto bélico: el de la política adoptada por los gobiernos británico y australiano, por la que este último se comprometió a dar un hogar a los niños que perdieron a sus padres y que realmente era un plan de migración para aumentar su diezmada población. Una novela instructiva y emotiva en momentos puntuales, que tiene como punto de partida los bombardeos del Blitz de Londres. Una lectura que recomiendo si te gusta descubrir ciertos aspectos de la Historia que han permanecido eclipsados.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

13 comentarios:

  1. Tampoco sabía de lo ocurrido con estos niños ingleses que viajaron a otro continente y se ve interesante, me lo anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre,dan ganas locas de leer lo que describes, aunque no sea yo muy adicta a las historias de una infancia desgarradora. Por otra parte, es historia moderna, con lo que me gusta a mí la historia novelada... En fin, que suscritas un interés, que como mínimo lo apunto para tener en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay Marina, lo siento no puedo terminar de leer la reseña. No soporto la idea de pensar en un niño "abandonado", o creyendo que está abandonado, y una madre desesperada buscándolo, empatizo muchísimo con ello. Otra cosa aparte, además, es que me cansan las historias de la II Guerra Mundial.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un punto a su favor lo de que a pesar de ser un final predecible no deja de emocionarte, y es que se ve venir drama al canto, yo aún así y todo me gusta.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Este libro llama mucho mi atención con lo que nos cuentas en tu reseña pero me temo que personalmente el miedo pasarlo mal me echa mucho para atrás

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro de nada pero no se, no me termina de llamar, así que no creo que me anime con el por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que el marco histórico es uno de mis favoritos, pero lo cierto es que esta novela no me ha atraído demasiado desde el primer momento y leyéndote, y aunque te ha gustado por lo que veo, me falta un poco de entusiasmo lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una sorpresa conocer esta parte de la historia, todos los países tienen luces y sombras y aunque ha dolido, me ha resultado muy interesante. Lo he pasado bien leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por participar en la lectura conjunta
    Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho. Sí que es verdad que no es excesivamente dramática: con los mimbres de la historia podía haber construido un auténtico dramón. Pero el final a mí me hizo llorar por mucho que lo viera venir jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es muy duro la separación entre una madre y su hijo, por eso tengo claro que no podría disfrutar con este libo puesto que parte de esta premisa. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este no es para mí, Marina, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic