3 de marzo de 2022

Arena negra - Cristina Cassar Scalia


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2022
Páginas:
432
P.V.P.
18,50 euros
Traductor:
Montse Triviño

Sinopsis:

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado cado. Identificar car el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

A día de hoy no había leído nada de novela policíaca cuya trama se desarrollase en Sicilia y que además tuviera el plus de estar firmada por una mujer. Este fue el detonante que me hizo decantarme por "Arena negra", la primera entrega de una serie protagonizada por la subinspectora Vanina Garrasi y que ya tiene otros cinco títulos en su haber pero todavía no han sido publicados en español. Una novela policíaca de corte clásico y oscuros secretos familiares que me ha gustado, aunque me costó horrores cogerle el hilo y avanzar en su trama porque no acababa de hacerme con los nombres raros de los personajes para saber de quién se trataba en cada momento. Esto hacía que en ocasiones puntuales me desvinculase de los acontecimientos.

El cadáver momificado de una mujer es hallado de forma casual tras el repentino derrumbe en el ala más ruinosa de una antigua casa señorial de Sciara, que ha permanecido varias décadas cerrada. El caso será adjudicado a la Policía Judicial de Catania, a las órdenes de la subcomisaria adjunta Giovanna Garrasi, Vanina para los amigos y familiares, una mujer con un currículum repleto de casos brillantemente resueltos. Los primeros indicios revelan que pudo haber muerto en torno a los años cincuenta y la investigación va a desempolvar el esplendor de la antigua villa y de su propietario fallecido en circunstancias extrañas. Una muerte que podría tener inesperados vínculos con el presente…

Esa es, grosso modo, la premisa de la que parte esta interesante novela ambientada en Sicilia, una isla que condiciona la vida de sus gentes y se encuentra sometida a una lluvia de arena negra, un fino polvo expulsado por el Etna que cubre no solo las calles y las casas sino también el pasado de Vanina  y los secretos nunca revelados que se ocultan tras los crímenes. El polvo negro es testigo silencioso de todo ello e interactúa con la vida de sus personajes, como uno más.

Una trama bien planteada en la que se entrelazan correctamente pasado y presente, que no aburre sino que impulsa a pasar páginas para conocer un desenlace que me ha parecido tan precipitado como un coche sin frenos en una fuerte pendiente, quedando abierto en el terreno de lo personal, por lo que tendremos que esperar a la siguiente entrega para saber cómo se resuelve todo. Algo que no me ha convencido es que el narrador oculta información al lector en más de una ocasión, dejándolo un paso por detrás de la investigación. Entiendo que es un recurso para aumentar el suspense, pero no lo he visto necesario.

La gastronomía de la zona es otro de los ingredientes de una historia que nos sumerge en la vida de un personaje que brilla con luz propia, el de Vanina. Ella es el eje en torno a la cual gira un enjambre de personajes singulares. Una mujer fuerte pero con debilidades que emocionan, apasionada del buen comer y del cine italiano de autor, sobre todo el que ha sido rodado en Sicilia (esta predilección por las películas clásicas italianas son el pretexto de la autora para describir a algunos de sus personajes y compararlos con actores de la época). Una mujer ingeniosa y testaruda, aparentemente dura y decidida, muy admirada y respetada, que se permite pocos placeres sin hacer demasiadas preguntas. Pero tiene su talón de Aquiles, que es a su vez el resorte que la vuelve férrea y decidida, un dolor latente que afectó a su esfera emocional marcada por una terrible pérdida en su pasado y una renuncia que ha ocultado tras un muro de silencios y kilómetros. Por eso le gusta implicarse en la investigación de casos complicados, pues le impiden pensar en las muchas sombras que abarrotan su vida.

Sintetizando: "Arena negra" es una novela policíaca de corte clásico, entretenida lectura y ritmo fluido. Con la tormenta de arena volcánica expulsada por el Etna que lo envuelve todo y no parece dispuesta a amainar comienza una novela policíaca atemporal en la que se investiga un crimen que se pierde en los abismos del tiempo, porque aunque la trama transcurra en el presente, hay parte de un pasado que necesita ser reescrito. Una historia que tiene como protagonista a una mujer peculiar, la subinspectora Vanina Garrasi, a la que os recomiendo le sigáis la pista si os gusta este género literario.   

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

 

21 comentarios:

  1. A mi hermana le apetece leer algo así y no sabe por donde empezar así que le comento esta lectura parece que podría gustarle =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que puedes regalarle y quedar como una señora, jeje. Besos

      Eliminar
  2. Ya la tenía anotada, pero en cuanto has resumido con: de corte clásico, los ojos chiribitas 😅😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela policíaca de corte clásico y ambientada en Sicilia, esta es de las tuyas. Besos

      Eliminar
  3. Yo tampoco he leído nada ambientado en Sicilia o al menos no lo recuerdo y este libro es perfecto para ponerle remedio a esto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le pongas pronto remedio y me cuentes qué te ha parecido este libro. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Justamente el otro día vi otra reseña de esta novela y aunque no soy mucho del género, la ambientación me llama mucho. Lo que mencionas de que el narrador le oculta información al lector en mi caso lo considero interesante, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el narrador oculta pistas que deja atrás al lector en la investigación policial, es es algo que no altera el conjunto de la historia pero a mi no me ha gustado. Besos

      Eliminar
  5. Pues creo que podría disfrutarlo, pero tengo tanto del género pendiente que por ahora voy a tener que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, hay que ir seleccionando títulos porque a todo no podemos llegar. Besos

      Eliminar
  6. Ha sido una buena experiencia, y creo que me ha pasado como a ti, me he liado con los nombres, no son tantos, pero sí son parecidos y unas veces los llama por el apellido, otras por el nombre y parecen el doble.
    La ambientación genial y la trama interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó ubicarlos y eso me sacaba de la trama, pero cuando me hice con ellos la cosa fue rodada. Me alegro de que te haya gustado esa ambientación con la arena volcánica del Etna envolviéndolo todo. Besos

      Eliminar
  7. Efectivamente, coincidimos en todo. Es curioso que nos haya costado tanto cogerle el truco a los apellidos de los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hablamos mientras lo leíamos, es que son unos nombres que jamás le pondría a un hijo, jeje. Besos

      Eliminar
  8. Pero tan raros son los nombre de sus personajes? No sé, me arriesgaré porque Sicilia es una isla que me tiene hechizada desde que la visité por primera vez hace veinte años. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raros no, lo siguiente. Te pongo un ejemplo: Gaetano Burrano, Patané, Spanó, Fragapane, Pappalardo... ¿Son raros o no?

      Eliminar
  9. Le tengo el ojo echado que por lo que cuentas no pinta nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que con desenlace precipitado no te refieres a la resolución del caso sino justo a lo último que ocurre en la novela.

    Es cierto que no le he encontrado el sentido a que sucediera justo en ese momento y sin mayores explicaciones pero, la verdad, no le dado importancia.

    En el resto, coincidimos en todo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues como le he comentado a Laky hace un rato estoy segura de que lo disfrutaría, pero que sea una serie me da muchísima pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mí. Y encima viendo que es la primera parte de una saga, uff... que pereza xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ay, creo que a todos nos ha pasado lo de los nombres de los personajes, yo a veces me tenía que parar y pensaba "pero con quién habla?", el único que controlaba es Marta jajajaja. Pero bueno, ya nos hemos ubicado para la siguiente novela! Una reseña de 10, un besote!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic