Reseña La enfermera de Auschwitz - Anna Stuart

2023
384
12,90 euros
Traductores:
Miguel Alpuente y Guillem Gómez

Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar?

Aunque es un tema muy duro, siempre procuro leer todo lo que cae en mis manos sobre el Holocausto, uno de los capítulos más vergonzosos de la Historia de la Humanidad, en el que fueron asesinados con total impunidad millones de inocentes. Algunas tramas han sido más light que otras, pero siempre me han revelado matices que desconocía. Los horrores que se cometieron en los campos de concentración necesitan ser contados, por mucho que duelan, para evitar que queden en el olvido y jamás se vuelvan a repetir. Este libro del que hoy os hablo ha sido una historia de las duras, de las que dejan huella y nunca olvidas. De las que te tocan las fibras del corazón con contundencia y te conmocionan tanto que acabas con lágrimas en los ojos.

Hago un breve inciso para hablaros de este nuevo sello editorial, Newton Compton Editores. Quiero destacar, por encima de todo, los precios tan competitivos y asequibles de sus libros. Sin dejar de lado la calidad, los vamos a encontrar en las librerías por tan solo 12,90 euros, en tapa dura con sobrecubierta, no vayáis a pensar que son como las ediciones de bolsillo, y merecen muchísimo la pena.

La historia tiene un comienzo in extrema res. Abre con un prólogo narrado en primera persona que nos sitúa en abril de 1946, en una habitación llena de cunas toscas y viejas, con una madre que está buscando a su bebé. Inmediatamente después nos situamos en el mismo momento en que Alemania invade Polonia, siguiendo las vivencias de dos mujeres hasta el final de la guerra: Ana Kaminski, una conocida y respetada comadrona de Łódź, y Ester, una enfermera a la que Ana ayudó a nacer y con la que forjó un vínculo que se verá reforzado cuando ambas son deportadas a Auschwitz-Birkenau. Ana es cristiana y será internada en el campo por ayudar a los judíos del gueto donde confinaron a toda la familia de Ester, quienes sufrieron la segregación por decisiones arbitrarias sobre la pureza racial. Los despojaron de todo: sus tierras, su libertad, sus bienes y sus propias vidas. Cuando estas dos amigas cruzaron las puertas de hierro del campo nazi, descubrieron el verdadero horror de lo que les pasaba a las mujeres embarazadas y a los bebés que allí llegaban a nacer…

La enfermera de Auschwitz está inspirada en la historia real de Stanisława Leszczynska, una matrona de la ciudad polaca de Łódź que ayudó a traer al mundo a más de tres mil bebés en el campo de exterminio de Auschwitz. Un duro relato sobre el verdadero coraje y la amistad frente a un horror sin precedentes. En esta novela se entremezclan personajes reales como Irma Grese o el oficial de la SS Josef Mengele, caras inhumanas que tantas víctimas dejaron tras de sí, con otros de ficción, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama.

Un relato que arroja luz sobre la valentía de quienes tuvieron que soportar el infierno de los campos de exterminio, tratando de reflejar fielmente los horrores de la vida de las prisioneras. Por eso era necesario que esta historia estuviera contada desde la perspectiva de dos personajes femeninos fuertes y valientes. La autora describe vívidamente lo que ocurre en el gueto y posteriormente en Auschwitz. No tiene sentido endulzar los hechos y, hasta cierto punto, me alegro de que no lo haya hecho. Todo debe salir a la luz para facilitar al lector el poder meterse en la piel de los personajes y sentir su sufrimiento. Hay algunas escenas desgarradoras que te atraviesan el corazón, pero conforme nos acercamos al final de la historia es cuando realmente todo se vuelve demasiado emotivo.

Escrita con una prosa sencilla, una cadencia sosegada para que avancemos sin prisa y una narrativa fluida en la que se van alternando los capítulos centrados en Ana con los de Ester, la autora consigue llevarnos hasta el mismo infierno en la tierra, donde la vida se convierte tan solo en una larga y agónica lucha por la supervivencia. Una historia de resiliencia y amistad frente a la adversidad.

Sintetizando: La enfermera de Auschwitz es una novela de ficción histórica inspirada en las vivencias de una mujer que fue deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde intentó traer esperanza y nuevas vidas a un mundo lleno de oscuridad. Una historia conmovedora sobre la amistad y el coraje, de obligada lectura para que estos aberrantes hechos no caigan en el olvido ni se vuelvan a repetir.