17 de enero de 2018

La buena gente - Ursula Werner

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Ursula Werner
Título:
La buena gente
Editorial:
B de Books
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
978846666260
Páginas:
384
P.V.P.
19 euros


Sinopsis:
Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población. Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa. Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
A pesar de todo lo que llevamos visto y oído del vergonzoso periodo de la historia en el que fueron exterminados millones de inocentes, a pesar de todo lo que se sospecha y todo lo que se sabe porque está sobradamente confirmado, nunca dejaré de leer cualquier libro que caiga en mis manos y cuya ambientación esté centrada en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Por eso hoy os traigo mis impresiones de La buena gente, una novela de ficción histórica que tiene un enfoque completamente diferente, que se aleja de la perspectiva tan trillada de los perseguidos y los perseguidores para hacerlo desde la óptica civil de una familia alemana, los Eberhardt, que se asientan en una idílica población rural de Alemania.

Verano de 1944. Oskar Eberhardt ha trasladado a su familia, esposa, hija Marina y sus tres nietas hasta Blumental, una pequeña población situada cerca de la frontera con Suiza. Abandonaron Berlín para proteger a las niñas, que han visto cómo se difuminaba su infancia por culpa de la guerra, no solo de los bombardeos aéreos y tiroteos, sino también por el hecho de verse enfrentados diariamente a la pérdida y la desesperación. Se han instalado en un pequeño hogar improvisado que se aleja mucho de la casa que el matrimonio de Oskar y Edith había diseñado mentalmente, de manera tan vívida, desde que se unieron para formar una familia. En este escenario tan pintoresco y bucólico estarán protegidos de la mayoría de los horrores de la guerra, o eso parece. Porque la vida en este municipio no es tan idílica como aparenta ser por la presencia un joven capitán nazi, Heinrich Rodemann, que abusa de su autoridad y tiene a la población aterrorizada, mientras los vecinos se espían los unos a los otros y algunos desaparecen misteriosamente, de la noche a la mañana…

Todo en torno a las labores que lleva a cabo Oskar en Berlín, en su día a día, constituye un gran misterio. Su familia solo sabe que ocupa un puesto en las altas esferas, cerca del ministerio de Economía. Sus seres más queridos han elegido vivir en la ignorancia, cerrando los ojos ante la locura antisemita de su líder, alejados del peligro y llevando una vida cotidiana relativamente tranquila. La soledad ante la ausencia de una figura masculina condiciona la vida de las mujeres de la casa, quienes llevarán una existencia tranquila, al margen de los horrores que se dan en el resto del país. Lo más destacable de toda la historia ha sido descubrir cómo Edith despierta gradualmente de la ignorancia, constatando que su esposo está realmente involucrado en las atrocidades cometidas contra el pueblo judío. Ingenuamente suponía que eran enviados para su reasentamiento y que su vecinos y amigos más queridos se encontraban ahora felizmente establecidos en algún lugar, a salvo de todo. Para Edith, el patriarca es un hombre patriótico y valiente, con un inquebrantable sentido del deber, un abuelo entusiasta y caprichoso, y un marido generoso y afectuoso. Pero el horror del Holocausto la golpeará más tarde con fuerza. Por otro lado, Marina se siente culpable de los actos cometidos por sus compatriotas y necesita hacer algo para expiarlos, optando por ayudar a grupos de refugiados que huyen de la destrucción y el exterminio que asolaban sus pueblos a pasar, sanos y salvos, al otro lado de la frontera.

Con una prosa concisa y vívida, un dominio de la parte narrada sobre la dialogada, y una cadencia pausada, La buena gente es una novela conmovedora sobre los lazos familiares, el amor, la lealtad, la amistad, la traición, la culpa, el valor y la solidaridad. La historia se articula en tres grandes bloques y un total de 32 capítulos, más un epílogo que transcurrirá veintidós años más tarde y que me ha parecido tremendamente emotivo. Todo el argumento se desarrolla en el corto período de tres días (18, 19 y 20 de julio). Tres días muy intensos en los que habrá tiempo para desarrollar acontecimientos muy dispares y poner de relieve el silencioso odio que las gentes del lugar profesan hacia el régimen nazi en general y contra el capitán Rodemann en particular, por haber alterado sus vidas. La autora ha elegido centrarse en la cotidianidad, mostrando al lector el día a día de una pequeña comunidad alemana alejada de una tragedia de escalofriantes dimensiones. Proporciona una visión panorámica del conflicto, sin apenas profundizar en consideraciones políticas, sino solo de supervivencia. Una visión necesaria y que demuestra que la realidad es multiplural y no todos los alemanes fueron nazis ni comulgaron con sus preceptos.

Su elenco de personajes secundarios es amplio, algunos más intensos e impulsivos que otros, siendo  inevitable que tengan más peso en la trama. La mayoría de estos personajes me han resultado algo planos y no llegan a emocionar o permitir que logremos empatizar con ellos. También he echado en falta una mayor dosis de dramatismo teniendo en cuenta el período de la historia en que está ambientada. Algo que me ha molestado un poco ha sido la inclusión de palabras y expresiones en alemán que en ningún momento llegan a ser traducidas.

Sintetizando: La buena gente es una novela de ficción histórica de entretenida lectura, cuyo planteamiento está centrado en las vivencias de una pequeña comunidad alemana que sobrevive alejada del conflicto bélico. Una historia que se acerca al holocausto nazi desde una premisa diferente, desde una visión muy particular y que cuenta con un ritmo pausado. Un relato que alienta al lector a reflexionar sobre cómo reaccionaría en circunstancias similares, inmerso en un estado policial donde el castigo por oponerse al régimen significaba el encarcelamiento o la muerte, y cuán limitadas pueden ser las alternativas. Un retrato familiar que explora cómo cada uno de sus miembros se debate entre sus propios valores, su sentido de la justicia y el deber de proteger a sus seres queridos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


33 comentarios:

  1. Como bien dices, está bien que aunque hablen de la guerra, lo hagan desde una perspectiva diferente :) Este libro tiene toda la pinta de ser de los mios, me lo apunto sin duda. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando a ver tus impresiones porque me intrigaba mucho esta portada tan parecida a la novela de Paloma Sanchez Garnica y creo que podría gustarme por carecer del dramatismo típico de esta temática. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tengo descartado,es cierto de que esa visión desde otro lado es atractiva pero el desarrollo no parece que esté emocionando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues me pasa exactamente lo mismo que a ti, porque nunca me canso de este tipo de libros, por muy duros que sean. Me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas y no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me es imposible leer nada sobre este período histórico porque se que es duro y no me gusta pasarlo mal. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy viendo en muchos blogs y esta es la primera reseña que leo. Me gusta es punto de vista distinto y creo que por ese motivo me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti: nunca tengo bastante con ciertos temas porque creo que merecen profundizar en ellos. Yo siempre lo hago intentando comprender algo, y,aunque sé que hay cosas que nunca entenderé, poco a poco, me voy haciendo una idea un poquito más clara.
    Ya había leído otras reseñas y me resulta un libro muy atractivo. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola carinyet!
    Ya lo tengo esperando pero que no encuentro tiempo material para ello, de verdad, que no me da la vida...ainsssss.
    Muy buena reseña.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me llama la atención de este libro es el punto de vista del que está narrado, por lo que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó pero no me encantó, como dices es una lectura entretenida desde un punto de vista distinto del conflicto pero no mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la historia en sí me parece super atractiva, pero ya son muchas las reseñas que coinciden en tus impresiones finales...así que veo que acabaré dejándolo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esa falta de dramatismo que comentas podría pasarlo por alto porque me gusta mucho leer todo lo que caiga en mis manos sobre esta guerra. Un beso

    ResponderEliminar
  14. La leeré pronto así que paso de puntillas por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. En términos generales coincidimos. Una forma distinta de conocer a parte de los alemanes frente al conflicto nazi. Besos.

    ResponderEliminar
  16. En líneas generales coincidimos. Es ver desde otra perspectiva como vivieron algunos alemanes el conflicto nazi. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas buenas opiniones he leído de este libro y la verdad es que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tampoco puedo dejar de leer libros ambientados en este período, así que me lo llevo apuntado. Aunque iré con expectativas bajas, por esa falta de emoción y esos personajes planos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me importaría leerlo y coincido con lo que dices de los libros ambientados en estos periodos históricos siempre que cuenten una historia interesante tendré ganas de leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  20. He tenido mogollón de dudas con este libro, lo anoté, lo quité, ahora con tu reseña lo anoto otra vez.
    De momento wishlist y ya veremos.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  21. Ni me va la ficción ni me va la novela histórica, así que lo dejo correr.
    Gracias, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Este me apetece muchísimo, estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola
    En principio la portada es preciosa. Además la historia trata temas muy buenos, pero si durante la trama hay palabras alemanas que encima no se traducen... Uufff.
    Como siempre, estupenda reseña.
    Kiss

    ResponderEliminar
  24. Con lo que he ido pescando de una y otra he decidido dejarla pasar. Aunque es interesante conocer la postura alemana, no me tira tanto como para animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Anda, por la portada no hubiera pensado que era un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi, pensaba que era un libro de época o algo así. Pues ya sabes que igual que a tí me encanta el tema, así que espero que caiga en mis manos y poder disfrutarlo tanto como tú lo has hecho por lo que deduzco de tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hay novelas que focalizan su trama desde puntos de vista muy diferentes pero no creo haber leído aun nada sobre unos civiles alemanes que se encuentran alejados de todo. La buscaré y ya te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy con él está semana. El período histórico me gusta mucho pero la encuentro demasiado pausada para mi gusto y también no entiendo como no hay un glosario para traducir las palabras germanas. Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntadísimo!
    Me gusta la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Las novelas históricas sigue siendo mi talón de Aquiles. Quiero leer más pero es que me cuestan mucho. Y aunque alguna leo, intento siempre que no haya guerras de por medio, porque sufro y mucho. Soy muy empática leyendo y me harto de llorar con cualquier cosa. Cuando se mete de lleno en guerras y pérdidas, lo paso tan tremendamente mal que ya ni lo intento. Sin embargo, cuando leo alguna reseña como la tuya, siempre me entra el gusanillo. No se si alguna vez llegaré a leerlo, pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llamaba bastante cuando se publicó pero finalmente lo dejo pasar. No puedo con todo, y mis ganas han ido perdiendo fuelle.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. No me gustan nada las novelas basadas en la IIGM así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic