20 de noviembre de 2014

Tosca Soto - Corona de Damas



Autor: Tosca Soto
Título: Corona de damas
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN9788425352423
Páginas: 1104

Sinopsis:
París, 1625. Una ciudad turbulenta en cuyos recovecos bullen las conjuras y las implacables luchas por el poder. En el palacio del Louvre, el joven rey Luis XIII vive atenazado por funestos augurios: sobre él se cierne una amenaza que pone en peligro la estabilidad del reino y la salvación de su propia alma. Dos amigos, Charles Montargis, aprendiz de espía del poderoso cardenal de Richelieu, y Bernard de Serres, modesto gentilhombre recién llegado de los Pirineos, se verán arrojados por la fatalidad al corazón de una tenebrosa intriga que les hará descubrir los secretos más oscuros de las altas esferas del reino. 




Opinión personal:
Corona de Damas es, sin lugar a dudas, una novela histórica "casi" con letras mayúsculas. Digo este "casi" porque la historia tiene una serie de elementos fantásticos que chirrían un poquito.

Este libro, ambientado en la Francia del siglo XVII, nos muestra un extenso retrato de la corte parisina de la época. Nos presenta una aristocracia aparentemente impoluta, intachable, pero que es tremendamente corrupta y conspiradora bajo su apacible superficie.

Corona de Damas comienza con la muerte del rey Enrique IV, traumatizado por terribles pesadillas y rodeado de pésimos augurios que le aseguraban una muerte trágica. Quince años después de su asesinato, a la corte de Luis XIII llega un joven de provincias y buscador de fortuna llamado Bernard de Serres. Hijo de gentilhombres, Bernard está huyendo de su pueblo tras participar en un duelo de trágicas consecuencias. Bernard intenta localizar y contactar con Charles Montargis, un amigo intimo de la niñez, para que le ayude a convertirse en militar, pues quiere, con el tiempo, llegar a ser un mosquetero al servicio del rey. Bernard, sin apenas darse cuenta ni proponérselo, comienza a introducirse en el mundo cortesano, hasta entrar finalmente al servicio del Conde de Lessay y verse envuelto en una conspiración contra su rey Luis XIII. Mientras tanto, Charles pasa a formar parte de la numerosa horda de espías que el Cardenal Richelieu tiene en la corte.

El Rey Luis XIII

Por otro lado, el personaje femenino protagonista de Corona de Damas será Madelaine de Campremy, una joven e inocente muchacha que, deslumbrada por la fastuosidad  de la corte, se dejará seducir por el Conde de Lessay. Pero no todo resulta ser lo que parece, por lo que Madelaine, víctima de un engaño, huye a su ciudad natal junto a su ama de cría. Una vez allí se verá envuelta en un verdadero infierno al ser acusada de brujería y condenada a la hoguera.

Corona de damas es también una novela de aventuras, llena de secretos, duelos, traiciones, enigmas, e incluso elementos fantásticos. Todo esto aporta a la novela un halo de misterio que rompe levemente con el género histórico, tal y como comentaba al principio de la reseña. Sus autoras nos presentan un amplio elenco de personajes tanto ficticios como reales. Todos ellos muy bien construidos y con muchos matices. Ninguno de los protagonistas es totalmente bueno o totalmente malo, si no que van a ir  evolucionando a lo largo de la narración.

Corona de Damas está narrado en tercera persona y percibimos un arduo trabajo de documentación, llevado a cabo por sus dos autoras, para dar mayor credibilidad a los ambientes y a sus personajes. Han conseguido  una buena ambientación de la época, así como una perfecta estructuración de la historia, con un ritmo muy ágil que no decae en ningún momento, a pesar de tener algo más de mil páginas. 

En este libro percibimos el amplio poder ejercido por las damas de la corte, mujeres muy cultas e inteligentes que dominaban el arte de la seducción y en cuyos salones o alcobas se llegaron a gestar conjuras y traiciones de los que nadie se salvaba, incluido el propio rey. De la mano de Tosca y Soto pasearemos por las calles de París, donde las descripciones que hacen son tan minuciosas que imaginaremos estar paseando por alli. Asistiremos a fiestas galantes donde las damas nos van a mostrar todo su encanto al engalanarse con vestidos muy lujosos y peinados imposibles. Conoceremos la vida cotidiana de los parisinos, asistiremos a duelos a muerte, seremos partícipes de secretos amorosos y de las supersticiones de la sociedad de aquella época......

Las autoras
Tosca Soto es el seudónimo de dos jóvenes periodistas y escritoras madrileñas, Susana Tosca y María Soto, nacidas en Madrid en 1973. Se conocieron en las aulas de la Facultad de Periodismo, donde descubrieron su común pasión por las grandes historias de aventuras, y desde entonces han estado novelando juntas. Susana Tosca, doctora en Literatura Digital, es profesora en la IT University de Copenhague, donde reside actualmente. María Soto ha realizado estudios de posgrado en Historia Moderna y ha trabajado de periodista y traductora literaria.



Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. Veo que la he disfrutado más que tú; los elementos fantásticos encajan con las supersticiones que más de un rey ha tenido en la historia y aportan un poco de misterio a todo el enredo histórico de la época,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Lo he disfrutado plenamente, pero dime tu a mi que no resulta desconcertante y poco adecuada cierta posesión corporal que sufre un personaje por el espíritu de otro personaje fallecido. No pega ni con cola en el entramado de la novela.
    Cierto que abundaban las supersticiones en aquella época, pero, en mi opinión, tampoco había que extralimitarse.

    Besis

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal esta novela aunque ahora tengo la lista bastante llena no descartaria leerla, un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic