27 de octubre de 2015

María José Moreno - La caricia de Tánatos


Autora: María José Moreno
Título: La caricia de Tánatos
Editorial: Versátil
Año de edición: 2013 (2015)
nero: Thriller
ISBN: 9788494358265
Páginas: 510

Sinopsis:
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.



Opinión personal:
"Nada es lo que parece"
Antes de nada, quisiera comenzar la reseña de esta novela aclarando el papel que tuvo Tánatos en la mitología griega: Tánatos era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño.

Representación escultórica de Tánatos 
Una vez aclarado esto, paso a comentaros un libro que sorprende por la complejidad del tema tratado: el maltrato psicológico. Mercedes Lozano es una psicóloga cordobesa entregada en cuerpo y alma a su trabajo. Apenas tiene vida social, y sus amigos pueden ser contados con los dedos de una sola mano. Es una mujer inteligente, apasionada, pero que arrastra una serie de problemas personales. Ella es una superviviente que cree estar repuesta de un suceso acaecido diez años atrás y en el cual su novio la abandonó, casi en el altar, para irse con su mejor amiga. Después de esta traición, Mercedes no ha sido capaz de mantener ninguna relación estable con otros hombres. A todo esto se le suma que la relación con su madre no es demasiado idílica, sino que siempre ha sido tremenamente complicada.

A la consulta de Mercedes acuden a diario diferentes pacientes, cada uno de ellos con sus propios miedos, sus traumas, sus conflictos interiores y sus secretos. Será el caso de una paciente concreta el que va a repercutir trágicamente en la vida de la psicoterapeuta. Esta paciente es Marina Daroca, una joven atractiva y con un futuro muy prometedor en una agencia inmobiliaria. La negativo de Marina es que es una persona con poca personalidad y con muy baja autoestima, lo que la incapacita para tomar las riendas de su vida. Esta chica fue víctima de la violencia de género, habiendo sido maltratada por su ex novio unos años antes. Después de pasar por una larga terapia de recuperación  psicológica, "el hombre perfecto" se va a cruzar en su camino. Marina comienza una nueva relación con otro hombre y Mercedes sospecha, por lo poco que le cuenta su paciente, que este nuevo amor pudiera ser un maltratador psicológico. Este hombre es Marcos, quien resulta ser un tipo egocéntrico, frio y tremendamente calculador. Marcos es un lobo disfrazado de cordero.

Por otro lado, Mercedes entablará una relación muy especial con Miguel, alguien que oculta muchos secretos y que arrastra a la propia protagonista a una espiral donde ella comienza a ser también una víctima. Podría contar mucho mas de la trama, pero prefiero quedarme con estas pinceladas para evitar caer en algún spoiler. Quien esté interesado en descubrir cómo continua esta historia, lo invito a leer el libro, que puede conseguir en el sorteo que aun tenemos activo. No desaproveches la ocasión y mira las bases AQUÍ.

La caricia de Tánatos me ha parecido una novela muy original porque está narrada, casi en su totalidad, a base de diálogos entre sus personajes. Aunque al leer su sinopsis pensemos que este libro se podría encuadrar dentro de la novela negra, nos equivocamos. Esta historia es, ante todo, un thriller psicológico (subgénero de la novela negra) que contiene algo de intriga, suspense y se adereza con unas pinceladas de romanticismo. En esta historia existe un mal y hay que descubrirlo, para tratar de vencerlo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Aquí no vamos a encontrar ningún delito violento porque la violencia generada no es física. No va a haber sangre, ni siquiera marcas en el cuerpo. Para matar no hace falta usar pistola. El arma que el psicópata utiliza para hacer daño es el poder mental, que puede producir una muerte mucho más lenta y agónica.

La caricia de Tánatos contiene una trama argumental principal y varias subtramas secundarias, pero no por ello son menos importantes. La trama que más peso y repercusión tiene en esta historia es la que ya he comentado anteriormente y cuya protagonista es Marina Daroca. Algunas de las subtramas no se resolverán a la largo de la novela y van a quedar abiertas. Es por lo que este libro tiene una continuación.

María José Moreno nos muestra, con tremenda maestría, una forma fácil para que los lectores pueden detectar todos y cada uno de los elementos que identifican al maltrato psicológico, algo muy difícil de reconocer. Los personajes que la autora crea están perfectamente planteados psicológicamente. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de heroína, sino que es una mujer real, de carne y hueso, con sus propios miedos y que llega a flaquear emocionalmente en alguna que otra ocasión. Son todos personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos. El libro está dividido en cuatro grandes bloques que a su vez se subdividen en capítulos de corta extensión. Su estilo narrativo es intenso y su lenguaje sencillo y ameno. 

La caricia de Tánatos está narrado a dos voces y en primera persona. Estas dos voces narrativas son la de Mercedes y la de Marcos. Ambos van a ir desgranando la historia desde su propia perspectiva, facilitando de esta manera que el lector se sumerja en la mente de cada uno de ellos y vivamos una misma situación tal y como ellos la ven. El lector tiene la posibilidad de anticiparse a las intenciones del maltratador. Esto suscita mucha tensión, porque nos muestra las intenciones tan perversas que tiene. Todo el mal que veremos en el libro tiene como base el amor, un amor que duele y que te puede anular como persona. 

La trama se desarrolla en Córdoba y esto me ha hecho empatizar, aun mas, con esta historia al conocer todos los lugares por donde se mueven sus personajes. Pero a la vez me provoca algo de acojone al pensar que alguien como Marcos pueda cohabitar cerca de mí, porque este tipo de mal no se percibe a simple vista, podemos tenerlo cerca y no verlo. 

La caricia de Tánatos ha pasado por un largo proceso desde que su autora la finalizase en el 2009 hasta su publicación en el año 2013 en la plataforma de Amazon. Seis años después de haberla escrito, ha sido por fin publicada en papel por la editorial Versátil. Este libro forma parte de la llamada "Trilogía del Mal", de ahí que su final no sea totalmente cerrado. Las tres novelas se pueden leer de manera independiente en cuanto a la trama principal, pero la subtrama referida a la vida personal de Mercedes irá avanzando a lo largo de las tres novelas para quedar resuelta en la última. El siguiente título será "El poder de la sombra" y saldrá a la luz en marzo del 2016. Ni que decir tiene que estaré atenta a su publicación, para continuar con la tormentosa relación entre Mercedes y Miguel.


Un detalle en el que nunca hubiera caído, y que nos desveló María José Moreno en la presentación que hizo de su libro en Córdoba, es que los nombres de los personajes principales comienzan con la letra "M" de Mal (Mercedes, Miguel, Marcos y Marina).

La caricia de Tánatos ha sido el primer libro elegido, por la secta @somosalianzaaa, para organizar una lectura conjunta. Me alegro mucho de haber participado en el evento y de formar parte de este grupo de loc@s.

En definitiva, "La caricia de Tánatos" es un thriller psicológico en el que seremos testigos de cómo el poder de la mente puede hacer mucho mas daño que una pistola. Y que nos va a demostrar que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos puede marcar para siempre.

Su autora:


María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil. 







¿Os atrevéis a sumergiros de lleno en este thriller psicológico que nos plantea María José?


23 comentarios:

  1. Como hemos disfrutado con este libro!!! Estoy completamente de acuerdo en todo lo que cuentas...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues me habéis dejado con los dientes muy largos y estoy intentando hacerle un hueco cuanto antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo la lectura de La Caricia muy avanzada por lo que me pasé muy de puntillas por tu reseña. Aunque sonsaco que has disfrutado con su lectura y más todavía si el entorno en el que se desarrolla la trama es tan familiar para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho "Bajo los tilos", así que ya me hice con un ejemplar de esta novela también. Ahora tengo que buscarle el hueco.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Después de leerte me replanteo su lectura. Lo voy a dejar en stand-by. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la construcción de los personajes y lo bien llevado que está esl aspecto psicologico.

    ResponderEliminar
  7. No me atraía pero me has dejado con mucha mucha curiosidad...a ver su siguiente entrega.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me ha encantado. Aunque a mi no me ha parecido que quede completamente abierto. A ver, es obvio que hay continuación y que hay muchas cosas aun que se pueden contar pero la trama de Marina se ha cerrado y a mi no me ha quedado esa sensación angustiosa de quedarme con todos los interrogantes y ninguna respuesta. No sé si me.explico...
    En todo caso, deseando que se publique la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues me ha llamado la atencion, lo dejo apuntado, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, gracias por tu entrada.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo tb lo he leído, y me ha gustado.
    No sabía el detalle de los nombres de M de mal, interesante...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Este libro pinta bastante interesante, ahora que me estoy metiendo en esta temática creo que no me importaría leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leer esta novela tiene todos los tintes para disfrutarla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me habían hablado muy bien de ella, pero todavía me ha gustado más de lo que me esperaba. Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que una paisana te lea y además te haga esta reseña es algo muy especial. Me siento profeta en mi tierra.
    Me gusta el enfoque que le has dado y aprecio que tomaras nota de mis palabras cuando estuviste en la presentación.
    Ha sido una excelente experiencia compartir con vosotros momentos en twitter, saber de vuestras impresiones al instante y ver como os ibais enganchando a estos personajes, reales como la vida misma.
    Que transcurra en Córdoba, además supone un plus para las que somos de aquí por que te la hace aún más posible. ;-)
    Con esta novela concluye la trama principal, en este caso en relación al maltrato psicológico, pero aún queda saber qué pasará en la vida de Mercedes y de Miguel, muy pronto tendremos noticias de eso. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me atrae nada, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo entre mis próximas lecturas de noviembre, le tengo muchas ganas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Holaa, tiene muy buena pinta, pero la verdad no me apetece este tipo de lecturas ahora, me apetecen algo más amenas y sencillas, aun así me la apunto para posibles futuras lecturas. besos

    ResponderEliminar
  20. Un libro que voy a leer muy pronto. Y me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. El maltrato psicológico no es un tema fácil de abordar. Y tu entusiasmo es contagioso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic