23 de diciembre de 2016

Como arena entre tus dedos - Gadea Fitera

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Gadea Fitera
Título:
Como arena entre tus dedos
Editorial:
La Esfera de los libros
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788490607794
Páginas:
415

Sinopsis:
Margarita Ruiz de Lihory era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras. Espía, pintora, empresaria, triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. De las arenas del Rif al palacio presidencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.





Opinión personal:
Supe de la existencia de esta novela a raíz de la recomendación de un familiar que la estaba leyendo en esos momentos y que además conoce a su autora, quien le había firmado su ejemplar. En cuanto vi la portada y leí su sinopsis decidí que tenía que hacerme con ella. Admito que desconocía la existencia de este personaje histórico que protagoniza la novela y que tan de actualidad estuvo en los años cincuenta y por eso indagué un poco en san glugle. ¡¡¡¡Craso error!!!!! Y recomiendo que no seáis cotillas u os tragareis un spoiler como un camión (no sé para qué aviso de esto si yo sería la primera que me saltaría esta recomendación).

Como arena entre tus dedos es una novela de ficción histórica basada en la vida de Margarita Ruiz de Lihory, que sitúa al lector a principios del siglo XX. Margarita pertenecía a la alta aristocracia valenciana y se caracterizó por ser una persona inconformista en una época en la que ser mujer significaba estar atada a unos férreos convencionalismos sociales. Convencionalismos que ella rompe cuando decide abandonar a su esposo y cuatro hijos para marcharse como corresponsal de guerra a Marruecos, desde donde escribirá una serie de artículos sobre la guerra del Rif para un periódico de Madrid, participando en aquel conflicto bélico e implicándose en él demasiado, porque llegó a convertirse en la amante del caudillo rifeño. Este abandono de su familia y sus actos en tierras morunas le costó el ostracismo de toda la sociedad valenciana.

Gadea Fitera nos presenta a su protagonista como una mujer elegante y glamurosa, que llevó una vida fascinante, intensa, llena de lujos y amantes. Se casó muy joven con un ejecutivo de una empresa norteamericana de seguros, pero ella no quiso resignarse al papel de esposa y madre, malgastando su vida con ello. Le tocó vivir en una época en que las mujeres estaban excluidas de toda formación intelectual, pero Margarita también se rebeló y consiguió sacarse el título de abogado. Toda su vida estuvo marcada por los litigios contra su hermana por el título de baronesa, que no le correspondía a ella por nacimiento. Superarse fue siempre el motor que la impulsó a lo largo de su vida, lo que le hizo alcanzar metas inimaginables para una mujer de su época.

Como arena entre tus dedos se divide en tres grandes bloques que se desarrollarán en escenarios tan dispares como Marruecos, América o España y comprende un total de 51 capítulos. Con un estilo cuidado y una prosa sencilla pero sensual, la autora consigue dibujar con finura el retrato de una mujer que salió de su zona de confort para poner el mundo a sus pies, y lo consigue utilizando dos voces narrativas. Esto es lo que menos me ha gustado, porque alterna capítulos narrados en tercera persona con otros en los que la narradora es la propia protagonista. Incluso hay capítulos en los que se entremezclan ambas voces y que llegaron a desconcertarme. La narración en primera persona es muy arriesgada, pero resulta ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje principal. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su verdadera personalidad y entender las decisiones de alguien que se vende como una heroína intrépida, atrevida e inconformista, pero que a mí me ha parecido una mujer prepotente, egoista, megalómana, ególatra y narcisista, con excesivas ansias de fama y de poder. Personaje con el que me ha costado mucho empatizar y que me ha resultado demasiado adelantado a su época.

La autora ha realizado una excelente labor de documentación que se materializa en una buena ambientación, que amplía la visión de cómo se vivía en Marruecos y hace al lector partícipe del ambiente caótico y fascinante de un país de fuertes contrastes y con olor a especias, a piel curtida, salitre y jazmín. Algo que me ha resultado excesivo han sido las detalladas descripciones que la autora realiza no solo de algunos espacios, sino de los atuendos y complementos que su protagonista utilizaba en todo momento. Esto ralentiza mucho su lectura y el ritmo de la narración.

En esta novela vamos a encontrar personajes históricos que se codearon con nuestra protagonista, personajes de la talla de Henry Ford, Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Manuel Aznar o Abd el-Krim, el líder que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la Guerra del Rif.


En resumen, Como arena entre tus dedos es una novela de ficción histórica, con ligeras pinceladas costumbristas, que nos permite descubrir la vida de la polifacética y carismática Margarita Ruiz de Lihory, un personaje real del siglo XX que fue, entre otras cosas, escritora, espía, periodista y pintora. El primer libro de una autora  a la que pienso seguir la pista  porque su lectura me ha resultado grata y entretenida.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Gadea Fitera nació en Valencia y, tras licenciarse en Derecho y acabar un máster en Comunicación, trabajó como articulista para el periódico Las Provincias. 
Actualmente escribe un blog para el diario El Mundo llamado «Diario de una madre inexperta». 
Ávida lectora, sus vicios conocidos son su familia, cocinar, el cine y viajar. 'Como arena entre tus dedos' es la primera novela que publica.







26 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No se. No me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El personaje es realmente interesante, me llama mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba al principio, pero entre tu reseña, y la de Eyra de ayer me estáis despertando el gusanillo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Otra novela que me tienta. Y no pienso mirar en la wikipedia que no me gusta que me destripen el final. Gracias por avisar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo tampoco conocía el personaje de Margarita y tampoco a la autora de esta novela. No suelo buscar información antes de leerme un libro (suelo hacerlo después)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña. Fue algo reticente al principio, pero ahora no solo lo tengo a la espera de leerlo, si no que me apetece bastante hacerlo.

    ¡Un beso y Felices Fiestas!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tiene muy buena pinta el libro así que me lo apunto en un futuro para leerlo^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Me atrae la historia de esta mujer tan peculiar, tomo nota gustosamente de este título. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  12. Ya es la segunda reseña positiva que leo, pero no me termina de llamar.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  13. De este leí hace poco otra opinión y lo ponían genial. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    El argumento no me termina de llamar, y en estos momento no me apetece mucho leer novela histórica, así que lo dejo pasar. Te deseo una muy feliz Nochebuena y Navidad :)

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. De esta novela no había oído hablar, creo que es la primera reseña que leo sobre este libro y lo que nos cuentas me gusta. Me gustan las lecturas que tienen como personajes a mujeres con carácter.

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante esta novela, no me importaría leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, me lo apunto aunque tenga algún pero. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No sabia nada de este libro y la verdad es que pinta muy bien. Sin duda me lo llevo anotado, a ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Se ve un libro muy interesante, no creo que caiga en mis manos, pero no le diría que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Marina fíjate que a mí lo de los vestidos me ha encantado...sobre gustos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! me gusta lo que cuentas así que si lo veo por ahí seguro me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este estilo de libros que nos cuentan historias de mujeres que rompieron en su época, me lo anoto sin dudarlo!

    Felices fiestas Marina, un besote fuerte

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía el libro y de ficción histórica he leído mas bien poco, pero me ha dado curiosidad, así que no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Casi la estoy terminando, es entretenida.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic