20 de septiembre de 2017

Némesis - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
Némesis
Serie:
Harry Hole 4
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2002 (2016)
Género:
Thriller
ISBN:
9788416709151
Páginas:
448


Sinopsis:
Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad. Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada. ¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?
Fuente: contraportada





Opinión personal:
La crítica no puede estar equivocada al calificar a Jo Nesbo como uno de los mejores escritores de novela negra nórdica, por eso he decidido darle otra oportunidad a este autor, con el cual me estrené la pasada semana leyendo "Petirrojo", un libro que no llegó a satisfacer todas las expectativas que tenía puestas en él. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Némesis", la segunda novela de la llamada "Trilogía de Oslo" y la cuarta de la serie protagonizada por el inspector de la policía noruega Harry Hole. Una historia que me ha resultado algo menos compleja que la anterior entrega, pero en la cual se deja cierto asunto coleando, pendiente de resolución.

Antes de entrar en materia quiero dejar constancia de que el título de esta novela hace referencia a la deidad griega de la venganza, el acto sobre el que gira toda la trama de esta historia y que entenderemos en su amplia acepción cuando finalicemos la lectura. Aunque en este libro se nos narra un caso que se cierra de manera autoconclusiva, os aconsejo que leáis como mínimo el anterior, porque aquí se hacen continuas referencias a sucesos que acontecieron en él.

Harry Hole solicitó volver a la Brigada de Delitos Violentos después de haber trabajado un breve periodo en el Servicio de Información. Los continuos problemas de Harry con el alcohol son de sobra conocidos por todos los compañeros de la comisaría donde trabaja. Tras una nueva recaída han intentado apartarlo del cuerpo, pero el comisario jefe de la brigada está ahí, para protegerlo nuevamente porque sabe que existen circunstancias atenuantes de carácter especial. Dichas circunstancias están relacionadas con el asesinato de alguien muy querido para Harry, una pérdida de la que casi se ha recuperado pero que aún duele, puesto que en su opinión el caso aún no está resuelto y por eso está dispuesto a seguir investigándolo por su cuenta.

Un hombre cubierto con pasamontañas accede al interior de una sucursal bancaria, a plena luz del día. En poco más de un minuto y tres segundos, el atraco ha concluido con un botín de dos millones de coronas y una mujer muerta. La policía, después de peinar la escena del crimen no tiene nada, ninguna pista de la que tirar, tan solo un vídeo que grabó toda la secuencia del robo. Tras estudiar la cinta, Harry tiene muy claro que ha sido un asesinato en toda regla y contará con el permiso  de instancias superiores para llevar una investigación paralela a la oficial. En este nuevo caso va a tener como compañera a una joven policía recién salida de la academia, quien posee un don muy especial que les va a venir de perlas para dar con la identidad del asesino.

Por otro lado, mientras la novia de Harry se encuentra en Rusia tratando de solucionar un asunto de índole personal, éste recibe la invitación para una cena de Anna, una exnovia a la que no ve desde hace siete años. A la mañana siguiente nuestro protagonista despierta en su casa con una terrible resaca y la joven es hallada muerta. La última persona que estuvo allí unas horas antes, y que podría contradecir la versión oficial de la policía, es el propio Harry, pero no recuerda nada porque su memoria está a oscuras.

Némesis es una novela que se compone de dos líneas de investigación sobre casos que nada tienen que ver entre sí, pero que quizás acaben conectándose. Investigaciones que se van a llevar a cabo de manera paralela y cuya resolución final va a sorprender a más de un lector, porque el autor no es que rice el rizo, es que le hace la permanente. Aunque estemos cerca del final y creamos conocer la identidad del asesino y los presuntos motivos que lo han llevado a cometer el crimen, cuando todo parece estar resuelto, todos los cabos atados y cerrados de manera inteligente, llega el autor y le da la vuelta a la tortilla para dejarnos más confusos que cuando empezamos la novela. Jo Nesbo ha logrado pergeñar una trama perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social.

Con una prosa sencilla y nítida, multitud de capítulos de corta extensión, que le van a dar fluidez a la lectura, y un narrador omnisciente, Jo Nesbo nos irá mostrando los escenarios donde se desarrollarán los acontecimiento, así como los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Personajes entre los que destaca el de su protagonista principal, un alcohólico, liante, asocial y cabezota insufrible, arrogante, pero que es fiel a sus amigos y el mejor en su trabajo y lo va a demostrar con creces, aunque en ocasiones haya obtenido resultados con métodos poco convencionales. Le veremos sufrir, luchar contra el dolor por una pérdida e intentando no sucumbir a su adicción. De nuevo me voy a quejar de la dificultad de los nombres propios, tanto de personajes como de lugares, tan complicados y típicos de la novela nórdica, que llegan a entorpecer la lectura.

Sintetizando: Némesis es una buena novela negra, de fácil lectura y con un ritmo que empieza siendo calmado para luego coger velocidad y acelerarse en un final enmarañado pero perfecto, en el que no sobra ni falta nada. Es la cuarta entrega de la serie protagonizada por este inspector tan particular, y la cual recomiendo que leáis siguiendo su orden para no perdernos nada de la evolución de sus personajes principales. Una historia que tiene a la venganza  y la expiación de la culpa como ejes pivotantes de su argumento. A pesar de ser un libro autoconclusivo, va a dejar coleando, una vez más, un asunto relacionado con la muerte de alguien muy querido para nuestro protagonista y que espero se resuelva en la última novela con la que se cierra esta "Trilogía de Oslo". Un libro muy recomendable para todos los seguidores de Jo Nesbo y para los que no lo son… también.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jo Nesbø (Oslo, 1959) es un escritor y músico noruego. Graduado en Economía, fue cantante, compositor y agente de bolsa, antes de dar el salto a la literatura. En 1997 publicó su primera novela negra El murciélago (Flaggermusmannen), que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos. Desde entonces, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.


29 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro, de momento tengo tantísimo por leer que creo que este lo aparcaré. Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comenté en la reseña de hace unos días, me quedé en el primero de la serie y no seguí porque no terminó de convencerme. Aunque me han dicho que la cosa mejora y mucho la verdad es que con tanto pendiente como tengo no me animo a volver a intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia eso que dices de que no riza el rizo, si no que le hace la permanente. Espero leer pronto la anterior novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Marina, Petirrojo no me acabó de convencer y dejé de leer al autor. Tengo Némesis y El murciélago, de una colección de novela negra que se hizo Martina hace poco. Me parece que El murciélago también es de la serie de Harry Hole, no estoy muy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me apunto el libro, tiene muy buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Por lo general me suelen gustar los libros de autores nórdicos, pero con todas las sagas que tengo a medias no me apetece ponerme con una tan larga como esta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Leí el primero de la serie y no me convenció, por lo que no seguí con la serie. Por lo que oído mejora con este y el anterior,así que no sé si los leeré...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy justo ahora leyendo el segundo Cucarachas y la verdad es que he descubierto en Jo Nesbo un autor de novela negra que me gusta ¡Seguiré leyéndole!

    ResponderEliminar
  9. Ahora a por La estrella del diablo que es uno de mis favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Pues me pasa con este señor algo parecido a lo que me ocurre con Thilliez...me llama la atención la serie, de hecho ayer tuve en mis manos Petirrojo pero no me decidí a comprarlo, pero me da mucha pereza que sean tantos libros...ya veremos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Leí "Petirrojo" y ahora quería empezar la serie por "Murciélago", el primero, pero con todo el trabajo pendiente en lo que a lecturas se refiere, igual continúo con este. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero de momento creo que no me animo. Si me animo en el futuro, tomo nota de que hay que leerlos en orden.
    Besos y gracias por tu opinión :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues a pesar de tu buena reseña lo voy a descartar. No me apetece meterme con nuevas "series". Primero tengo que despejar un poco el kindle que le tengo "petao"... pobrecito mío!!! jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este es uno de mis grandes autores pendientes, me gustaría leerme su saga principal aunque no te voy a negar que me da un poco de respeto porque este género casi no lo leo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un broche de oro para el final de la trilogía, realmente una maravilla; sabes que soy de trhiller y novela negra, que me la inyecto en vena directamente y tal vez sea un poco subjetiva pero me parece una serie fabulosa dentro del género.

    Muy buena reseña cielo,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta. No me importaría más adelante animarme con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ando ahora mismo con Petirrojo y estoy un poco perdida por su trama tan enrevesada, pero no desisto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina,
    Es una serie con muy buenas opiniones así que igual que me pasó con Thilliez, que me lancé a su lectura por lo mucho que lo veía en los blogs, espero poder conocer a Harry Hole muy pronto. Por el momento voy a intentar acabar primero la de Thilliez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. hola! tus recomendaciones siempre encuentran eco en estas buhas y este autor se lo merece de verdad, veremos de leerlo en este libro que parece muy interesante como todo lo de el, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no he leído nada de este autor, pero el género que escribe es mi favorito, así que no dudo encontrarme con él dentro de poco. Espero que me guste y me convenza, ya que soy muy exigente con las historias, su lógica y los personajes que presenta. Me alegro que este libro te haya gustado más que el pasado. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no he leído nada del autor, pero este libro tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  22. Leí el primero hace como un año y me lleve una decepción. Aunque la mayoría estáis de acuerdo en que la cosa mejora y mucho. Tengo que darle una nueva oportunidad a la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! No tiene mala pinta, podría llegar a darle una oportunidad aunque tardaré en hacerlo que ahora mismo hay otros libros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Mi primera experiencia con Nesbo tampoco fue muy buena, y eso que llevaba tiempo siguiendo las novedades sobre sus novelas. Quizás algún día le de otra oportunidad...
    Saludos y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leer a este autor pero no se con que libro empezaré.

    ResponderEliminar
  26. Pues no he leído nada de este autor y de Harry Hole tiene unos cuantos libros ya (10 u 11), así que más vale que me ponga manos a la obra. Este que hoy reseñas pinta muy, muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuarta entrega? No pasa nada, no puedo dejar pasar una novela negra que es tan disfrutona. Besos

    ResponderEliminar
  28. Y yo todavía sin estrenarma con la novela negra nórdica. Espero ponerle remedio antes de que termine este año. Veo que es uno de los autores que más gustan de los nórdicos. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Pues nada, tendré que investigar para empezar desde el primero pues me gusta mucho lo que has contado de este.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic