13 de abril de 2018

Antes de que llegaras - Lisa Wingate


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Lisa Wingate
Título:
Antes de que llegaras
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
448
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Nada más ver, entre las novedades de la editorial Suma, que esta novela estaba basada en hechos reales, no me pude resistir y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Antes de que llegaras", la conmovedora historia de una humilde familia desgarrada por la codicia humana. En ella se revelan unos hechos que necesitan ser contados para que el mundo se haga eco de ellos e impedir que se vuelvan a repetir. Un episodio de la historia que tristemente tiene ciertos paralelismos con otro ocurrido en nuestro país.

Todo el argumento de esta novela se articula en dos subtramas alejadas en el tiempo, que se irán alternando a lo largo de sus veintiséis capítulos para acabar fundiéndose en un final correcto y emotivo, que evidencia la conexión que hay entre ellas. Esta trágica historia comienza una sofocante noche de agosto de 1939, en la blanca y estéril habitación de un hospital, con una vida diminuta que llega a este mundo y lo abandona de inmediato. Esa noche un hombre poderoso tomará una fatídica decisión fruto del egoísmo causado por el dolor de una pérdida. Esta línea del pasado estará conducida por un narrador protagonista, el de Rill Foss, una niña de doce años y la mayor de cinco hermanos. Los pequeños viven como nómadas de río en el "Arcadia", una casa flotante anclada en un remanso del Misisipi y que es su hogar. Se quedan solos cuando sus padres deben ir al hospital a causa de ciertas complicaciones con el embarazo y el parto de su madre, momento que la policía aprovecha para ponerlos bajo la tutela de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee. Rill nos convierte en testigos mudos de cómo malvivieron de forma indigna en este orfanato. Unos hechos que cambiarán sus vidas para siempre.

La línea argumental del presente nos la narra en primera persona Avery Stafford, una joven treintañera ex fiscal federal e hija de un senador, que lleva una existencia encorsetada por las apariencias y el decoro. Nuestra protagonista se ha visto obligada a dejar toda su vida aparcada. La están preparando para que ocupe el escaño de su padre en el Congreso, en caso de que empeore la salud de este. Y será en una visita a un asilo, para apoyar la campaña política del senador, cuando Avery tiene un fortuito encuentro con una enigmática anciana que la confunde con otra persona, lo cual dará pie a Avery para excavar en el pasado de su familia y esto podría acarrearle serios problemas, porque su curiosidad abrirá la caja de Pandora…

"Antes de que llegaras" está escrita con una prosa sencilla y fluida, despojada de toda retórica. Lisa Wingate ha realizado un buen trabajo de investigación arrojando luz sobre esta parte de la historia americana en la que una mujer se lucró con una agencia de adopciones  ilegales de Memphis, corrompida hasta el tuétano. Una  mujer que comerciaba con niños de clase desfavorecida como si fueran mercancía, siendo algunos de ellos robados de sus propios hogares sin ningún tipo de escrúpulo. Pone de relieve la indiferencia generalizada entre gente de las altas esferas que permitió a esta traficante de niños prosperar y actuar impunemente durante tantas décadas. La realidad de estas víctimas ocurrida durante tres décadas se describe a través de la ficticia historia de estos cinco hermanos. Lo que ocurre es que al hacerlo desde la perspectiva de un personaje tan joven e inmaduro, pienso que la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos tan terribles, que además están basados en hechos reales. He sentido, al leerlo, que la historia destila demasiada inocencia, de ahí que no crea capaz a su protagonista de captar toda la gravedad de los acontecimientos que le tocó vivir a ella y a sus hermanos, de sentir su dolor y desesperación. Aunque la novela tiene su parte dramática, bajo la que subyacen temas tales como el engaño, el soborno o la manipulación, paralelamente posee un trasfondo donde la esperanza tiene cabida. También destila dulzura y amor entre sus páginas porque en ellas se pone de manifiesto el amor fraternal. Porque un amor entre hermanos no necesita palabras y es tan profundo como el latido de un corazón.

Cuando en un libro hay dos líneas argumentales bien diferenciadas, es normal que alguna de ellas nos guste más que la otra. En mi caso ha sido la que se ambienta en el pasado porque a pesar de la crudeza de lo narrado en ella, tiene su dosis de suspense que insta a continuar con la lectura. Lo negativo de esta novela está en cierto halo de romanticismo que incide en la subtrama del presente. Personalmente no me ha convencido nada, me ha parecido un complemento innecesario y poco creíble.

Sintetizando: "Antes de que llegaras", de Lisa Wingate, es una novela de ficción basada en hechos reales en la que se denuncia la impunidad con la que actuó, durante tres décadas, una mujer que se dedicó a comerciar con niños ilegalmente. Unos delitos que permanecieron impunes y ocultos a la opinión pública. Una historia en la que los secretos siempre acaban por salir a la luz y cuya lectura recomiendo si no conoces nada sobre estos dramáticos acontecimientos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



31 comentarios:

  1. Me ha llamado bastante la atención el libro. Me lo apunto por si tengo oportunidad de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el tema, aunque he visto alguna reseña que le ponía también objeciones, sobre todo a la parte del presente. Tras leer tu reseña, la descarto porque, aunque no sabía nada de ese tema, hay demasiado pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una historia terrible, de la que no tenía ni idea porque estos americanos se lo montan de maravilla para ocultar sus porquerías bajo la alfombra. Si puedo, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  4. NO me importaría nada leerla y más al estar basada en hechos reales. Me la llevo.

    bs.

    ResponderEliminar
  5. Tiene la pinta de ser de los que disfruto mucho así que no me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una historia maravillosa. A mi esa inocencia de Rll es precisamente la que más me ha emocionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi los dramas en los que los niños son sus protagonistas me dejan mal cuerpo y no creo que la lea, pero gracias por esta reseña tan bien elaborada. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La leo este fin de semana, que tengo muchas ganas. A ver que me parece ese romanticismo del hilo del presente que no te ha gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    ¿Historia dramática y encima basada en hechos reales? Parece totalmente de mi estilo, así que tengo claro que me va a gustar. Otro libro a la lista de pendientes xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Por un lado me atrae esa historia de "tráfico" de niños, pero las objeciones que le pones me frenas. La apuntaré en el apartado de "quizás".
    Gracias por tan buena reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa y cada reseña que leo sobre ella me da más ganas de leerla aunque creo que deberá esperar aún un poco más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!

    pues pensaba que esta semana lo podría leer pero estamos a viernes y todavía no he acabado el segundo que tenía pendiente así que tendrá que esperar a la semana que viene, espero que esta vez sea la definitiva.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. OOohhh, me ha llamado poderosamente la atención. Te iba a decir que lo único que me echaba para atrás era el dramatismo de los niños, pero cuando has dicho que lo hace con cierto toque infantil me has tranquilizado. Es que desde que soy madre todo lo que implica niños por medio me lo tomo muy mal. Así que eso es lo que me echaba para atrás.
    Le daré una oportunidad. Me la llevo a mi lista de pendientes por leer.
    Besos guapa y buen fin de semana. A ver si llega el Lorenzo y nos da una alegría, aunque ya sabemos que como aparezca el Lorenzo, estaremos a los 40 grados en menos que cante el gallo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parece un tema interesante y del que no conocía mucho, parece que ese negocio estaba bien extendido en varios países, no solo en España.
    Voy a participar en una lectura conjunta de la novela, por lo que no creo que tarde mucho en leerla, a ver qué tal. Buena pinta tiene, a pesar del halo de romanticismo mal traído y poco creíble...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tenía pensado leerlo, pero después de tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La leeré pronto para la lectura conjunta, así que he bajado un poco las expectativas por lo de la falta de intensidad del dramatismo...que además es algo en lo que habéis coincidido quienes lo habéis leído. Aún así la historia pinta muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me da la risa porque parece que lo del toque romántico nos ha parecido prescindible a muchas. Será cosa de la edad?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Desde que lo vi entre las novedades de la editorial me ha llamado mucho la atención. Lo tengo en el kindle esperando su oportunidad y espero no tardar mucho en dársela porque la verdad es un libro al que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pese a tus peros, esta novela sigue llamándome la atención. Lo que sí haré es bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Con esta no sé qué hacer. Todas las opiniones estupendas,sí, pero no termina de entrarme por el ojo. Como que preveo decepción.-.. Ay, qué malos son los prejuicios.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  21. La época en la que está ambientada me gusta mucho, así que me gustaría leerla
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho este libro desde que lo vi y espero hacerme pronto con el. Ver que lo recomiendas me anima todavía más a empezarlo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo también la leeré pronto, pues me toca la LC, así que ahora con más ganas aún. Besos

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas que he leído coinciden un poco con la tuya, a pesar de esos peros es una novela a la que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tu reseña me confirma que es una lectura muy atractiva. Había leído otra reseña sobre esta novela, y tengo claro que me gustará. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que yo creo que empezaré a leerlo esta misma semana
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Como tema me parece un tema que hay que tratar, y si es desde la literatura mejor que mejor. Pero a mi, personalmente no me van mucho estas historias, me ponen de muy mala leche. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Marina!

    Estos temas me llaman muchísimo la atención tanto en la literatura como en series o películas pero creo que sufriría demasiado en este momento con él, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola !! Parece una buena historia y más tratándose de hechos reales. lo dejo apuntado para posibles lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  31. En estos momentos voy a dejar pasar esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic