4 de abril de 2018

El aroma del tiempo - Núria Pradas

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Núria Pradas
Título:
El aroma del tiempo
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
512
P.V.P.
19,90 euros






Sinopsis:
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Hace algo menos de dos años tuve el placer de deleitarme con la prosa de Núria Pradas cuando leí "Sueños a medida", un libro con una preciosa historia y una edición muy cuidada, cuyo interior guardaba una serie de carteles publicitarios y fotos en blanco y negro que ayudaban a sumergirte en la trama. Por eso tuve muy claro, cuando vi esta nueva publicación entre las novedades de la editorial, que no podía dejarla pasar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El aroma del tiempo", una novela repleta de notas aromáticas que embriagarán los sentidos del lector. Una historia de amor y de pasión por el fascinante mundo del perfume, el tema sobre el que pivotará todo el argumento, la creación de una sinfonía de fragancias comparable al rasgueo solitario de un violín que evoca los recuerdos más extraordinarios.

El pequeño Pablo Soto ha quedado huérfano a la tierna edad de once años. La única familia que le queda es Anne Guerin, la hermana pequeña de su madre Marie y afincada en la ciudad de Grasse, en la Provenza francesa. Anne no duda en ningún momento en acoger a su sobrino en su casa, pero la partida del pequeño debe acelerarse porque París está en guerra, y se corre el riesgo de que sea recluido en un orfanato. Pablo llega a una familia que le dará todo su amor, pero el regalo más grande que encontrará allí será Clement, su primo, su amigo, su hermano a partir de aquel día.

Será allí, en la Provenza, entre los cálidos aromas a lavanda del sur de Francia y la belleza de sus paisajes, donde nuestro protagonista va a descubrir su gran amor de juventud y una de sus mayores pasiones: el mundo de los perfumes. Entra como aprendiz en el taller de Ernest Beaux, un refugiado ruso que trabajó para la zarina. Pablo muestra una sensibilidad extraordinaria hacia los olores, sabe reconocerlos y será hábil combinando los aromas, llevando a cabo su trabajo con dedicación y pasión desmedida. En el taller, el lugar donde parece habitar la verdadera esencia de los perfumes, aprenderá Pablo el camino a seguir desde la representación interna de un aroma hasta el perfume terminado con la escritura previa de su fórmula. Con el paso del tiempo logrará convertirse en un célebre perfumista, consiguiendo arrancar a la naturaleza el secreto de sus fragancias, dominar el lenguaje del perfume mediante pinceladas de esencias, emoción líquida.

"El aroma del tiempo" va a conjugar su trama en dos espacios temporales bien definidos: el primer bloque transcurre entre Barcelona, Grasse y París; el segundo exclusivamente se ambienta en Barcelona, cuando Pablo Soto retorna a sus orígenes en el paréntesis de la posguerra. En esta novela aparecen tanto personajes reales como ficticios, siendo estos últimos los que van a soportar todo el peso de la trama y sus historias inventadas se irán entrelazando para componer un lienzo perfecto, lleno de matices y colorido.Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y su autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios,  por lo que el lector puede llegar a empatizar con ellos puesto que será testigo de cómo evolucionan y maduran mientras van pasando los años.

De la mano de un narrador omnisciente que muestra los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, gracias a una prosa sutil y delicada, sin ambages, y a la sucesión de capítulos de corta extensión que darán fluidez a la lectura, la autora nos embarca en un recorrido por la industria del perfume entre los años veinte y los cincuenta del siglo pasado. Manifiesta es la ardua labor de documentación llevada a cabo por Núria Pradas y que se hace patente al transmitir a la perfección el clima social del bullicioso París de los años veinte, conformado por una alegre mezcla de gente elegante y glamurosa de la alta sociedad y de artistas de vanguardia, mientras viven un paréntesis de libertad, un momento entre dos guerras mundiales de intensidad creativa nunca vista. Una época revolucionaria para la perfumería y de grandes creaciones gracias a la química, que permitirá generar nuevos olores y aromas que no se van a limitar a emular la naturaleza, sino que la van a transformar. Olores que irán directos a los sentidos, generando emociones puras. Seremos testigos de cómo se fragua Chanel Nº 5, el perfume de Coco Chanel, apto para toda mujer sensual y elegante. El perfume de la feminidad, cuyo aroma perdurará en el tiempo.  El alma de un océano de flores, una fragancia única, la fórmula de un alquimista…

La autora ha elaborado una novela de superación, de nuevas oportunidades y aromas de ausencias donde convergen el amor verdadero y el enfermizo, la pasión, el perdón, los sueños, las traiciones que rasgan el alma como cuchillos afilados y el mundo del perfume como telón de fondo. Pero también es una novela llena de vida, de sentimiento y de esperanza, que contiene los ingredientes indispensables para que un libro de este género atrape al lector desde su primera página.

Sintetizando: "El aroma del tiempo" es una novela que pone de manifiesto que el perfume es poesía para los sentidos, sensuales notas armónicas que embriagarán el alma del lector. Una historia inolvidable de superación y amores imposibles, marcada por los años convulsos de la guerra y la posguerra, descubriendo un retrato social magnífico en una época glamurosa. Una novela que no me cansaré de recomendar porque revela, de manera sutil e instructiva, todo el proceso creativo de un perfume.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


38 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Leí también tu reseña de "Sueños a medida" y la verdad es que me atrajo lo que contabas, pero creo que "El aroma del tiempo" me atrae más todavía. Me ha traído a la cabeza el recuerdo de "El perfume" de Suskind.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo pero tengo en la estantería el anterior y me atrae más que este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya siento la fragancia de esta novela; como siempre, tu reseña hace que apetezca intensamente leer ese libro que saca de ti tan magnificas impresiones😘

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Marina por una reseña tan llena de sensibilidad. Cuando leo opiniones como la tuya me convenzo de que vale la pena el esfuerzo hecho. Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña porque esta novela no me llamaba la atención y me has convencido para leerla. Me apunto también la otra novela de la autora porque no la conocía.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Ya me había llamado la atención de otras reseñas, así es que, tras leer la tuya, la apunto definitivamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas y creo que es una novela que disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho esta novela. Cuando vi la portada en tu instagram me enamoré. Creo que es una lectura que me va a gustar.
    Besitos, Marina.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa reseña, Marina. Es tan bonito todo lo que cuentas que no dudaré en leerla para embriagarse de esos aromas de la Provenza. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues si hija, la tengo anotada ya pero no se si me podré hacer con ella, al menos por ahora...a ver si con el tiempo la leo porque creo que me gustará mucho.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Este libro ya me llamaba la atención en reseñas anteriores, y me has acabado de convencer. No me importaría leerlo, tiene muchos aspectos que lo hacen muy atractivo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo todavía sin leer la anterior novela de la autora, pero ahora como que me apetece mucho más ponerme con esta. Gracias, Marina.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Aunque he visto mucho la portada de este libro no me había plateado leerlo, quizá porque ahora mismo me apetecen otras temáticas, pero no lo descarto para más adelante, tiene algo que puede llegar a gustarme mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho su anterior novela y estoy deseando hacerle un hueco a esta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pronto lo recibiré y le tengo muchas ganas porque la temática de los perfumes me parece super interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora pero de hacerlo creo que empezaré con la anterior que me llama más que esta; el tema de los perfumes no me atrae mucho.

    Preciosa reseña te ha quedado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. No dudaré en leer algo de la autora si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he leído una historia en la que su protagonista esté tan estrechamente relacionado con el mundo del perfume y que además sea un hombre. Me atrae mucho todo lo que cuentas de ella, apuntado queda. Un beso Marina

    ResponderEliminar
  19. Ya me había fijado en este libro con otras reseñas. Pero la tuya es la que me ha convencido de que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto, porque esa elaboración de perfume se me antoja curiosa y porque, como bien comentas, la trama se desarrolla en una época de mucho glamour.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Qué ganas de leer esta novela, desde que la publicaron despertó mi interés y todas las opiniones que he leído sobre ella han sido buenas. Gracias por lo que nos has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me ha gustado, el mundo de los perfumes me atrae mucho. Y la prosa de la autora es deliciosa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Bonita reseña en la que se percibe el entusiasmo y todo lo que te ha transmitido. Yo de momento me espero hasta que la tengan en la biblioteca y menos pueda pillar. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Jolín, sí que te ha gustado. Pues fíjate a mí me ha puesto tan por las nubes la primera que me apetece casi más que esta. De esta historia me ha enamorado su portada y ahora tú me has vuelto a dejar con las ganas que tenía aparcadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Marina! Tenemos este libro pendiente y no tardaremos en leerlo. Se ve que tiene una historia profunda detrás y tiene pinta de que merecerá la pena.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  26. Pinta muy bien esta novela. No me importaría nada leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Que preciosa reseña, leyendo tu conclusión no queda otra que apuntársela, realmente bella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo. Me encanta la pluma de la autora :)

    ResponderEliminar
  29. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Aunque de momento no entra en mis planes leerlo si que después de leer tu reseña lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  31. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina! Has conseguido llamar mi atención con este libro, así que anotado queda. Muchas gracias por tu reseña. me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda un libro de aromas que te los evoca.

    ResponderEliminar
  34. Comenté en alguna otra reseña que sobre perfumes he leído dos novelas. Suele ser un tema que me gusta mucho porque es un mundo muy peculiar y la combinación de elementos que ofrece esta novela me resulta atractiva. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  35. Suena muy bien lo que cuentas de esta novela. El contexto histórico la hace muy atractiva y, además, todo lo que rodea a esos amores imposibles seguro que hacen que sea una gran historia. La leeré. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. No conocía a la autora, per me ha llamado mucho la portada (sí, soy así de simple), pero leyendo tu reseña parece que además es igual de bonita por dentro. Este tipo de historias me suelen gustar, quizá le dé una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Lo estoy viendo bastante, y no me importaría nada leerlo, la verdad.
    Lo tengo en wishlist, a ver si me pongo al día de lecturas y me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me quedé con ganas de leer su anterior novela, y la que nos traes, en un principio no me llamaba mucho la atención hasta que descubrí que se habla del famosísimo perfume Chanel Nº 5...Me parece fascinante como la autora introduce interesantes datos históricos para complementar sus historias... también me gusta como utiliza la ciudad de Barcelona para ubicar sus tramas o parte de ellas ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic