18 de abril de 2018

El cazador - Lars Kepler


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Lars Kepler
Título:
El cazador
Serie:
Joona Linna 06
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2018
Páginas:
576
P.V.P.
19,90 euros


Sinopsis:
NO SE PUEDE RESOLVER
Joona Linna, el mejor investigador del país, lleva dos años entre rejas. Solo quiere cumplir condena y empezar una vida nueva, alejado de las fuerzas de seguridad. Pero cuando lo visita un alto cargo del gobierno sueco para proponerle un trato, su resolución se tambalea.
NI LOS SERVICIOS SECRETOS ACIERTAN
Un terrorista ha empezado a cazar y es capaz de cometer magnicidios. Se ensaña con sus víctimas, además, tras hacerles oír una vieja canción infantil. El implacable Joona Linna y la glacial Saga Bauer volverán a colaborar en una misión clandestina y a contrarreloj.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando en el 2010 leí "El hipnotista", un libro escrito bajo pseudónimo por un matrimonio sueco, nunca imaginé que me convertiría en fiel seguidora de esta serie protagonizada por el inspector Joona Linna. La verdad es que algunas de las otras novelas que componen esta serie han pasado sin pena ni gloria, pero eso no ha supuesto un impedimento para continuar leyendo cada nueva publicación. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Cazador", la sexta entrega, una novela negra intensa que ha resultado ser un auténtico page turner que me ha mantenido tatuada a la trama desde las primeras páginas.

Saga Bauer, que trabaja como comisaria operativa para los servicios secretos de Suecia y está especializada en la lucha antiterrorista, recibe un aviso. Se ha activado el código Platino, que es el nivel máximo de alerta en la escala del servicio secreto de amenazas a la seguridad nacional. Sea lo que sea, el asunto tiene la máxima prioridad. El aviso lleva a Saga hasta una impresionante mansión de un lujoso barrio residencial, donde hace un macabro descubrimiento: el ministro de Asuntos Exteriores sueco ha sido asesinado. Lo más raro de todo es que el asesino ha dejado un testigo del crimen en estado de shock que no lo podrá identificar. La investigación estará a cargo del grupo especial de los servicios secretos y debe permanecer oculta a la opinión pública. El primer ministro está seguro de que se trata de terrorismo político, contra líderes del estado, y quiere evitar alarmar a la sociedad, aunque nadie se ha atribuido la acción y el asesino es un profesional que no ha dejado huellas dactilares, ni rastros biológicos, no ha dejado balas o casquillos. Es una batalla contra el tiempo, una carrera a contrarreloj para evitar que el número de víctimas se pueda ver incrementado.

Por otro lado, han pasado veintitrés meses desde que el comisario Joona Linna fuera condenado por la Audiencia Provincial de Estocolmo, y se encuentra cumpliendo condena en la prisión de alta seguridad de Kumla. Hasta allí se desplazará alguien de mucho peso del gobierno para pedirle ayuda a cambio de ciertos beneficios penitenciarios. Joona es su último recurso y también su primera opción. Será una oferta que no podrá dejar pasar. Después de este encuentro, la vida del inspector dará un giro inesperado y peligroso, porque debe infiltrarse en la organización de un individuo que podría estar dirigiendo a la célula terrorista siria encargada de asesinar al ministro de exteriores. Pero ¿fue realmente un acto terrorista o al asesino lo mueven otros motivos diferentes? Nuestro protagonista será el encargado de descubrir el algoritmo y resolver este complejo enigma.

"El Cazador" cuenta con una subtrama protagonizada por Rex Müller, un famoso cocinero televisivo con un grave problema con el alcohol. Rex debe hacerse cargo de su hijo adolescente durante unas semanas mientras la madre del chico está fuera del país por motivos laborales. Este hilo argumental aparentemente no tiene conexión ninguna con la trama principal de los asesinatos ¿o quizás si? Si quieres descubrirlo, tendrás que leer esta trepidante  novela…

Esta nueva historia, una vez más, repite la misma técnica narrativa que en los libros anteriores: una prosa sencilla y sin ambages con frases concisas, multitud de capítulos de corta extensión que posibilitan que la lectura fluya sola, mucho suspense, violencia desmedida, sangre a raudales y alguna que otra escena de sexo perfectamente obviable. El tándem Kepler ha conseguido urdir una novela intensa, oscura, cruda y con giros argumentales sorprendentes donde nada es lo que parece. Una compleja trama, llena de riqueza imaginativa, que se encuentra correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos. En cuanto a los personajes principales, Saga Bauer sigue siendo una mujer discreta, valiente y de fuerte temperamento, pero he echado en falta algo más de protagonismo por su parte. A Joona lo he encontrado más estable, queriendo rehacer su vida, y algo más humano que en novelas anteriores.

De la mano de un narrador omnisciente, el lector se dejará conducir por los diferentes escenarios y puntos de vista de sus personajes, incluido el del asesino, un psicópata despiadado y sin escrúpulos del que desconocemos la identidad, pero sabremos sus  movimientos en todo momento. Toda la historia tiene un ritmo muy marcado e intenso que apenas va a decaer, convirtiendo su lectura en adictiva, los autores no darán tregua alguna porque en todo momento se mantiene el suspense y la tensión en torno a los sucesos.

Sintetizando: "El Cazador", de Lars Kepler, es una novela negra que cuenta con un ambiente de suspense ideal para impedirnos abandonar su lectura pues nos muestra, de manera dosificada, los secretos que el lector desconoce. Los autores tienen la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas, algunas de ellas muy al estilo hollywoodiense, y la violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones escabrosas, realizadas con minuciosa precisión. De ahí que no recomiende su lectura a personas con estómagos sensibles. Una novela que me ha parecido la más violenta de todas las publicadas por este par de autores y que, al ser autoconclusivo, se puede leer independientemente de las anteriores entregas. Una lectura que recomiendo porque no os va a defraudar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


43 comentarios:

  1. De estos autores tan solo tengo en casa la novela anterior a esta última publicación, aún sin leer porque se la regalaron a mi marido. Si dices que es más sangrienta que ninguna de las publicadas se lo comentaré a él, que disfruta con estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo leí el primero y aunque me gustó, no he seguido con la serie... y ya van seis ohhh
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar muy bien. Ahora mismo lo que más estoy leyendo es sobre todo romántica, y de ahí casi no salgo, pero cuando me apetezca leer un libro de este género lo tendré en cuenta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego pinta de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leer esta novela, me gusta lo que cuentas sobre ese asesino despiadado y sangriento. Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y por ahora no me voy a meter en una saga tan larga y con tantos libros ya publicados. Además, mi estómago es muy sensible apra ciertas cosas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de estos autores pero si dices que se puede leer independientemente del resto de la serie tomo nota del título porque ya solamente la portada impone. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo: no te olvides de EL HIPNOTISTA (premio Planeta) y EL HOMBRE DE ARENA (4° libro). Ah, es autor y autora

      Eliminar
    2. Elias, tu has leido el cazador? Me ha quedado una duda sobre uno de los personajes secundarios y no encuentro respuesta por Internet.

      Eliminar
  8. En novela nórdica son unos autores relevantes pero a mi no lograron convencerme con La vidente y por eso tengo pendientes los dos últimas libros. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola linda!!!
    No había leído nada sobre Kepler y quiero leerlo ,después de tu bonita reseña promete ser una lectura maravillosa, gracias bonita

    ResponderEliminar
  10. Pues otra que me ecanta, a este paso necesito diez vidas elevadas a la úndecima potencia para leer todo lo que me apetece...ains, que asco ser pobre y tener que trabajar para vivir, jajajajajajaja.

    Lo anoto, y el tiempo dirá.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo la reseña me recordaba a algo... y haciendo memoria yo leí hace unos años "El hombre de arena"(de estos autores) y me encantó. Pero la verdad es que no he vuelto a leer nada de ellos. A ver si me pongo manos a la obra... bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUREK WALTER (tela, tela y tela) Pero te aseguro que EL CAZADOR,no te defraudara.
      Has leido algo de JO NESBØ, muy recomendable

      Eliminar
  12. Yo leí "El hipnotista" y hubo partes que me parecieron algo lentas, de hecho no tenía intención de volver con el autor...pero creo que lo pensaré después de leerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pese a esa dureza, me tientas mucho con esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de esta serie, como son varios tendré que esperar un tiempo para llegar a este pero me llaman la atención, así que espero pronto leer El hipnotista, a ver si me conquista y sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Aunque me gustan mucho este clase de libros y siempre voy buscándolos, con este no me había parado a leer la sinopsis aunque si lo he visto por webs y redes sociales. Tiene buena pinta así que me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Eso quería leer, si era autoconclusiva o no, porque me da un sincope si tengo que leerme 6 novelas antes. Besos

    ResponderEliminar
  17. El último que leí fue la vidente que me encantó. En cuanto pueda retomo la serie. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor pese a wue conozco la serie, seguro que me animo porque son la clase de libros que me pierden. Besos

    ResponderEliminar
  19. MAdre mía, el sexto. Tendría que empezar ocn El hipnotista, que lo cogí de la biblio hace un montón, y no me apeteció finalmente. Lo devolví sin leerlo, ¿te lo crees?
    Anotados todos y cada uno de los títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta es una de las series que me gustaría abordar a medida que vaya liquidando alguna de las que tengo empezadas, aunque, por lo que dices, la mayoría de las entregas no tienen mucho interés. Hay tantas, que series no me van a faltar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que el género me encanta, así que apuntadísima queda :)

    ResponderEliminar
  22. Yo es que leo saga y veo números y salgo corriendo. Desde luego pinta bien, pero eso tú sabes que no significa mucho, que luego nos liamos y ya ves lo que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No me lo planteo de momento porque aún tengo el hipnotista sin leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Siempre he tenido en mente leer El hipnotismo, pero al final nunca llegué a hacerlo. Se que este autor es muy bueno y tiene mucho éxito. Veo que El cazador te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Marina yo con esta no me animo; leí una novela de la saga, no recuerdo el nombre así que supongo que será de las que dices que pasó sin pena ni gloria, y no me gustó así que esta la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa. Aunque es una novela de las mías como yo le llamo porque está dentro de mi zona de confort, hay algo que no llega a llamarme del todo. No se.. será las 6 novelas que dices que son, jajajjaa. En serio, les estoy cogiendo miedo ya a las series. Sobre todo por mi memoria pez que tengo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Pues si te digo la verdad leí El hipnotista hace ya varios años y no sabía que fuera una saga... Pero no me llama mucho la verdad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Nunca me he animado con este autor y la verdad es que no sé muy bien cuál es la razón :)

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Pinta genial! No he leído nada de esta autor, pero vamos ahora mismo me da miedo meterme en una serie de libros, son tantas las que tengo pendientes jajaja.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  31. Con tu completa reseña has despertado mi curiosidad y no dudaré en leer esta novela en cuanto pueda hacerme con ella en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola, Marina. Yo de momento dejo pasar esta lectura, me esperan en mi mesa muchas y además si soy de estomago sensible.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  33. Leí 'El hipnotista' hace años y recuerdo que me encantó. Pero, por alguna razón, dejé sin leer el resto de entregas. Por lo que te he leído, creo esta entrega va a ser una buena elección para re-engancharme a la serie. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  34. La leería, aunque si es una saga no sè si habría que leer las anteriores, bien por conocer mejor a los personajes, o porque quede algún hilo pendiente que cerrar de los títulos anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó tu reseña. Soy algo fanática de la novela negra nórdica y este autor es uno de mi agrado. Como bien dices, Kepler gusta de ponerle "acción peliculera" a sus obras y un estilo "llanero solitario" a su personaje. He seguido su saga, y tengo la buena o mala costumbre de hacerle seguimiento a estas series.

    ResponderEliminar
  36. Me ha enganchado el libro...pero no he comprendido la escena final.


    ResponderEliminar
  37. Me he leído los seis libros y, en mi opinión, El hipnotista (1) es el más flojo, y En la mente del hipnotista (4) es bastante calcado al primero, con lo cual no merece la pena leerlo. El cazador (6) se me hizo un poco demasiado gore.

    Por tanto, recomiendo encarecidamente los otros tres títulos: El Contrato (2) mantiene un suspense tremendo y toca temas de actualidad, como es el tráfico de armas, mezclado con el misterioso pacto con el diablo que hizo el virtuoso violinista Nicoló Paganini (de hecho, el título original es El contrato Paganini). La Vidente (4) tiene el punto sobrenatural que sugiere el título, aunque podrían haberlo exprimido un poco más. Y El Hombre de Arena (5) se merece cinco estrellas por un excelente trato de la intriga y por una fuga espectacular, así como el retrato de un malo malísimo como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu y yo somos los unicos que leemos algo (por aqui mucho mucho mucho bloguero pero de leer poco poco y poco). Queria puntualizarte algo, creo que este es el orden:El hipnotista, El contrato, La vidente, El hombre de arena, En la mente del hipnotista, El cazador. Coincidimos en el personaje JUREK WALTER (de el hombre de arena).Que opinas de Nesbø y Lemaitre. Saludos respetuosos y sinceros

      Eliminar
  38. Tenía olvidado este libro, y soy seguidora de la serie. Me han gustado unos más que otros, pero este me ha encantado. Creo que es el que más ha conseguido pegarme a las páginas. No podía parar de leer.
    Gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  39. Leí el Hipnotista, me gustó, después en el ssegundo ya empezó a fastidiarme tanta violencia, así que me saltaba parrafos y me centraba en los dialogos. En el 3 ya me saltaba incluso algunos parrafos. El 4 ni te cuento lo poco que leí, el sadismo del libro me ha hecho pensar que estos escritores tienen algún problema que deberian hacerse mirar. No recomiendo ninguno aparte del primero, me da igual si sigue la serie, creo que es para depravados mentales.
    Por favor no leer a estos escritores con una violencia tan exagerada, solo hacen que el protagonista sufra cosa que veo muy mal.
    Gracias a quien quiera leerme y apoyarme en que dejen de escribir.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic