12 de septiembre de 2018

El rey tahúr - Carlos Aurensanz


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Carlos Aurensanz
Título:
El rey tahúr
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
848
P.V.P.
22,90 euros



Sinopsis:
Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro. 
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Carlos Aurensanz me conquistó con su novela "La puerta pintada" y posteriormente terminó de rematarme con "Hasday", una obra cuya magnífica ambientación discurre en mi ciudad, en época califal. Por eso estaba deseando leer esta nueva publicación que hoy os traigo, una novela de ficción histórica matizada con ligeros toques de misterio tejidos en torno a un pergamino maldito que se convierte en el eje sobre el que pivota todo su argumento, alrededor del cual no dejan de sucederse una desgracia tras otra y la muerte de quienes conocen su contenido.

Tudela, 1188. Nicolás es un adolescente cuya familia procede de una estirpe de canteros borgoñones dedicada a desempeñar la misma labor, durante varias generaciones, al servicio de abades, obispos y nobles. Llegaron a Tudela en un momento de máxima ebullición, pocas décadas después de la reconquista cristiana, cuando en la ciudad aún estaba todo por hacer, los edificios por transformar. De manera fortuita y mientras realiza sus labores propias como aprendiz de cantero, descubre, bajo una de las losas de mármol que cubrían el suelo del mihrab de la mezquita que se encontraban desmantelando para reutilizar en los nuevos trabajos de la colegiata de Santa María, lo que podría ser una primitiva cripta. En su interior halla una auténtica obra de arte, una arqueta tallada en marfil y decorada con filigranas de motivos vegetales, que alberga un rollo de pergamino escrito en árabe. La curiosidad propia de su edad lo lleva a comprobar por sí mismo la importancia del descubrimiento y para su traducción buscará la ayuda de Ismail, un viejo alarife musulmán que luego se convierte en su mentor en la disciplina escultórica. Por su condición de vulgar cantero, Nicolás está condenado a ganarse la vida a golpe de escoplo, sin posibilidad de prosperar, pero alberga en su interior un sueño, el de ser escultor y poder dar forma a la piedra, dotarla de vida y convertirla en una obra de arte. Lo que desconoce nuestro protagonista es que la revelación del secreto que hay en el manuscrito descubierto acarrearía consecuencias inimaginables para los reinos cristianos de la Península en general y para toda la cristiandad en particular…

Con cierto predominio de lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle cierta fluidez a la trama, y una prosa sencilla y contundente que contiene gran profusión de términos arquitectónicos que podrían ralentizar la lectura de aquellos lectores poco versados en el tema, aunque este no haya sido mi caso, Carlos Aurensanz hace especial hincapié en las descripciones de los diferentes ambientes, sirviéndose de un narrador omnisciente para sumergirnos en las procelosas aguas de una época en la que la ciudad de Tudela se encuentra en zona fronteriza y es la sede de la corte del reino de Navarra. Sometida a las continuas intentonas de Castilla y Aragón para repartirse estos territorios, se hallaba inmersa en un periodo de total efervescencia y transformación, adaptando sus edificios para el culto cristiano, bajo una gran actividad artística.

Su argumento se articula en cuatro grandes bloques y un total de 47 capítulos más un epílogo, donde la mayor parte de sus personajes son ficticios y van a interactuar con otros reales que tienen un papel secundario,  a los cuales iremos viendo madurar y evolucionar a lo largo de todo el tiempo que dura la historia. De entre los personajes reales destaca el rey Sancho VII, que si bien no llega a ser el protagonista absoluto, sí que tiene gran relevancia, hasta el punto de hacerle sombra, en ocasiones, a Nicolás. Su autor  no ha querido retratar los aspectos harto conocidos que figuran en las crónicas históricas, sino al monarca más humano, un hombre de carácter introvertido, avaro, promiscuo, jugador de mal perder y hosco. Personalmente, la trama pierde parte de interés cuando se centra en este personaje histórico. Al ser una novela tan extensa, la tensión narrativa se va diluyendo conforme avanza la historia y se entremezclan las distintas tramas que la conforman, mientras que el misterio no acaba de revelarse. Me ha faltado una mayor dosis de suspense.

Carlos nos seduce con un estilo propio y cuidado, con una sobresaliente ambientación, fruto de una ardua labor de documentación que contribuye a que el lector se traslade, sin esfuerzo alguno, hasta las angostas y bulliciosas callejuelas de trazado sinuoso, reminiscencia de la vieja medina musulmana, convirtiéndolo en testigo mudo del pulso entre la Corona y la Iglesia navarra y de la compleja convivencia, aparentemente en relativa calma, entre las tres culturas monoteístas de la época, sintiendo en propia piel el ambiente antisemita que reinaba en la urbe. Retrata a la perfección aspectos de la vida cotidiana de una sociedad estamental, de los avances y las nuevas tendencias en las técnicas constructivas y artísticas de un nuevo estilo, el gótico, que van a despuntar en Europa occidental, como la irrupción de la bóveda de crucería y lo que representará en las nuevas construcciones, o los ventanales de vidrieras policromadas que aportarán luz a los templos.

Estamos ante una novela de marcado rigor histórico que su autor ha logrado desgranar con un uso excesivo de datos que, si bien considero que son necesarios para contextualizar la historia, ralentizaron mi lectura en momentos puntuales. Carlos Aurensanz ha sabido conjugar a la perfección y con acierto los acontecimientos históricos con la ficción, y ha conseguido elaborar un fiel retrato social y político en una novela donde se aúnan las grandes amistades, con la venganza y la codicia.

Como a cualquier historiador del arte, me apasiona la iconografía, sobre todo la cristiana y me asombra todo el simbolismo que hay detrás de una figura esculpida en la piedra. En esta novela se pone de relieve que las escenas escultóricas son toda una lección teológica destinada al adoctrinamiento de un pueblo analfabeto, usadas para mostrar las consecuencias de sus acciones según las enseñanzas. Iconografía que encierra un simbolismo que ha de ser evidente para los fieles que la contemplan, dejando claro que todo pecador, independientemente de su estamento social al que pertenezca, será condenado. Me gustaría poder ver algún día esa dovela de la cuarta arquivolta que tanta relevancia tiene en esta novela.

Sintetizando: "El rey tahúr" es una novela de ficción histórica con leves dosis de misterio, un ritmo sosegado y tres claros protagonistas: Nicolás, el rey Sancho el "Fuerte" y la construcción de la colegiata de Santa María. Una historia de atractiva trama acerca de la perseverancia de un personaje que lo dio todo para sentirse realizado y encontrar su lugar en el mundo. Toda la acción se va a desarrollar a lo largo de cuarenta y seis años, un viaje en el tiempo que traslada al lector hasta pleno Medievo, convirtiéndolo en testigo directo del avance en la construcción de la colegiata, que pasaría a convertirse en catedral en el siglo XVIII, y su Puerta del Juicio Final, durante el reinado de Sancho VII de Navarra. Es un libro apto para los amantes de las lecturas didácticas, pero además gustará a todos los lectores de la novela histórica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



24 comentarios:

  1. Como ya le he dicho a Laky, me gusta la novela histórica y de este periodo he leído poco, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. La tuve ayer en mis manos para regalarla a un gran lector de novela histórica, pero esperaba tu reseña antes de decidirme a comprarla. Hoy vuelvo a la librería a por ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Se me hace muy extensa para lo que necesito ahora, pero la trama me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya ando de nuevo por aquí :-)
    En este caso, dejo pasar tu recomendación, ya sabes que la histórica me cuesta y si además el ritmo es lento...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Del autor solo he leído Hasday y me gustó mucho. Esta aún la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. "He leído "La puerta pintada" que me gustó bastante. Creo que "Hasday" me gustará más que este porque el periodo y el lugar me resultan más interesantes. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En general coincidimos aunque a mí todo lo de el rey Sancho me ha interesado mucho más que los problemas de Nicolás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo poco me animo con el género y aunque sé que el tema relacionado con la historia del arte me gustaría, el periodo histórico no acaba de atraerme lo suficiente. Esta vez la dejo pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Imposible resistirse ante esta bonita reseña y ante una novela de Carlos, para mi uno de los mejores referentes de la novela histórica española. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, a mí me gusta la novela histórica pero me cuesta horrores ponerme con ella... esta creo que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Este pinta muy bien, y eso que no soy muy de histórica, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Aunque la reseña la sacará mi compañero porque le tocó a él, no pude resistirme a una nueva novela de Carlos Aurensanz, primero por amistad, eso ante todo, pero según no como uno de mis autores favoritos en la materia 😌 me ha encantado, me ha gustado mucho, hasta ahora mi favorita es La puerta pintada pero está le va muy de cerca, las de Banu Qasi ya se me resisten más.

    Besitos Reina mora 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. La puerta pintada me gustó mucho, pero con las novelas de corte histórico del autor no me he atrevido nunca, aunque quizás me anime con alguna de las últimas porque me niego a meterme en una trilogía como la de Banu Qasi. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estos libros suelen gustarme mucho pero este hay algo que me frena un poco a la hora de darle una oportunidad. Sé que voy a terminar leyéndolo porque a libros así no puedo decir que no, pero será más a largo plazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!supongo que será todo un reto su lectura si es tan larga y difícil. Nos gustará embarcarnos en ella y ver que tal!!Gracias por recomendarla.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Esta novela está esperándome y espero disfrutar tanto como lo hice con La puerta pintada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Si la ambientación está tan bien lograda como la de Hasday no tengo ninguna duda de que lo leeré en breve. Gracias, Marina.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta muy buena este libro, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo también creo que se le ha ido la mano con los datos y me paso tres cuartos de lo mismo. Eso unido a que Nicolás no me engancha a con su historia, me ha dejado la lectura en menos de lo esperado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No suelo leer con asiduidad novela histórico pero si viene acompañada con tintes de misterio quizás me lo plantee y así conozco este capitulo de nuestra historia. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado perderme, de la mano de mi paisano, entre los muros de la catedral de Tudela, no sabes lo que he disfrutado leyendo este libro y lo recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Sabes que no me puedo resistir a una novela así, así que sin dudarlo me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic