5 de septiembre de 2018

Sharko - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Sharko
Serie:
Franck Sharko 08
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2018
Páginas:
584
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre 
que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.
Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Algo menos de un año ha tenido que pasar para que mi adicción a Thilliez se viera colmada con esta nueva publicación. Un thriller al que nada le resta y todo le suma, en el que su autor nos propone navegar por el corazón mismo de la locura a la vez que coloca una espada de Damocles sobre las cabezas de sus dos personajes principales, el ex comisario Franck Sharko y la teniente Lucie Hennebelle. Una pareja de policías que se conocieron en medio del dolor y de la muerte y lograron edificar su amor sobre unos hechos dramáticos que los marcaron de por vida. Esta novela es la octava entrega de la serie y la sexta protagonizada por este tándem de personajes tan sufridos y de vidas tan intensas. Hoy os hablo de "Sharko" una novela que a pesar de ser autoconclusiva, os recomiendo que leáis en orden la serie para ver la evolución de sus protagonistas y los antecedentes de los dramas que perfilaron sus vidas, que son de especial interés.

"La felicidad debe ser la excepción, el sufrimiento es la regla".

La novela se inicia con un prólogo sangriento que no dejará a nadie indiferente y te tatuará a sus páginas desde la primera coma, tratando de comprender el horror que en él se va a desarrollar. Dos años han pasado desde que se cerró el caso "Pandemia" y en esta ocasión en Lucie se halla el origen de esta historia en la que el lado más oscuro de Sharko tratará de aflorar e imponerse.

Una llamada de la tía de nuestra protagonista va a desencadenar el peor de los horrores en el cuerpo policial en general y en la vida de esta pareja de investigadores en particular. Tras el fallecimiento de su tío, un inspector de policía retirado, llega a manos de Lucie el último caso que este llevaba off the record sobre la desaparición de una joven. Lucie decide continuar la labor de investigación que comenzó su tío y cometerá la imprudencia de allanar, saltándose todo procedimiento legal y en plena noche, la casa del sospechoso, Julien Ramirez, con tan mala fortuna que acabará con su vida. Ha sido en defensa propia y tras un duro forcejeo en el que ella ha estado a punto de perecer, pero a los ojos de la ley acaba de cometer un homicidio. En una fracción de segundo, todo lo que habían construido juntos, la duras pruebas superadas para conseguir llevar una vida normal, se volatiliza en mil pedazos porque Sharko se convierte en cómplice de asesinato al "tunear" la escena del crimen y esta situación lo pondrá psicológicamente al límite. Los dos llevaban a cuestas un pasado de marcado sufrimiento y parecía que el destino ya se había cebado lo suficiente con ellos. Lucie ha soportado mucho en su vida, pero la privación de libertad la aniquilaría y esto su marido no lo va a permitir…

Vista la naturaleza del crimen, el caso irá a parar al Departamento Criminal del 36 del quai des Orfèvres, ocupando Sharko el puesto de responsable del equipo. La decisión de maquillar la escena del crimen cambiará los parámetros esenciales de la investigación. El matrimonio se sumerge de lleno en un caso que los obliga a apoyarse mutuamente y funcionar en bloque porque un error, un lapsus, un mal reflejo y los dos se hundirán. Todo el equipo de la policía judicial perseguirá a un psicópata elaborando falsas hipótesis, siguiendo la estela de algo inexistente y Sharko se verá obligado a interiorizarlo todo y a poner buena cara porque el futuro de su familia pende de un hilo.

"Sharko" es un thriller oscuro de ritmo violento y trama laberíntica, sólida y adictiva, que no deja cabos sueltos, en el que la sangre supura a través de sus páginas, aumentando la tensión y ansiedad del lector a medida que avanza la investigación. Gracias a la corta extensión de sus capítulos, una prosa sencilla y fluida, una narrativa muy visual con grandes dosis de tensión que se convierte en el motor de la lectura, así como un narrador omnisciente con acceso a los diferentes personajes y escenarios, Franck Thilliez ha logrado salvar las dificultades para explicar de la manera más simple temas científicos complicados, consiguiendo integrarlo sin fisuras en una investigación policial vertiginosa en la que el tiempo corre en nuestra contra. Una vez más consigue arrastrarnos hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados. Sharko y Lucie vivirán una pesadilla dentro de la pesadilla, una especie de sueño imbricado en el que cada nivel se revelará peor que el anterior, siendo conscientes de que las dificultades son una ley inamovible de la naturaleza.

Destacable, una vez más, es la habilidad del autor en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, con sus debilidades y sus defectos. Logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. En esta ocasión todo empieza con Lucie, quien se nos muestra más débil y vulnerable que en anteriores entregas, pero poco a poco irá cediendo parte de su protagonismo a Nicolas Bellanger, un personaje que después del caso Pandemia y tras un cúmulo de desgracias que le cuesta superar, se siente descolocado. Sus heridas continúan abiertas y sangrando. Está amargado y ante su impotencia para pasar página se consume a fuego lento, inmerso en una espiral de locura y dolor, mucho dolor.

De la mano de Franck Thilliez nos adentraremos en el universo del asesino, en ese mundo arrasado por el vicio, un terreno pantanoso del que se desborda la podredumbre y la furia. Todas las novelas de este autor contienen un trasfondo científico y esta última entrega no iba a ser menos, pero especialmente pone de manifiesto las relaciones entre sus protagonistas.

Sintetizando: "Sharko" es el octavo volumen de una serie protagonizada por dos personajes muy especiales y de profundo calado psicológico que, juntos, han logrado cimentar su relación sobre el dolor de su pasado, superando las adversidades. Un thriller negro como la desesperación y rojo como la sangre, un auténtico page turner de intrincada trama y ritmo desenfrenado que no dará tregua al lector. Una novela autoconclusiva cargada de tensión y marcado suspense, con la que he disfrutado y sufrido, que pone de relieve que todos ocultamos esqueletos en el fondo del armario, siendo necesario aprender a convivir con ellos. A estas alturas ya sabéis que yo califico con cinco estrellas a muy pocos libros, no digo más...

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



26 comentarios:

  1. Leí la primera de la serie "El ángel rojo" y no me gustó mucho. Creo que ya lo he contado por aquí, pero con tus reseñas y alguna más, me va quedando la sensación de perderme algo, así es que igual le doy otra oportunidad. Eso sí, en orden riguroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado muchísimo con esta novela. La verdad es que las dos anteriores me dejaron un poco plof porque, aun estando bien, en mi opinión no estaban a la altura de lo ya publicado con Thilliez pero con Sharko creo que vuelve a lo que era y, aunque no hemos recuperado del todo a Lucie, ha sido una gran lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado en Gattaca pero en cuanto pueda retomare la series Besinos

    ResponderEliminar
  4. De momento, prefiero no leer series, pero no lo descarto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo esta la he dejado pasar. La leeré más adelante.

    ResponderEliminar
  6. Como le acabo de comentar también a Maria Ángeles, es un autor con el que quiero probar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, así que estoy de acuerdo en todo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya no queda nadie por saberlo pero por si acaso, lo vuelvo a repetir: ¡Soy Thilliezmaníaca total! Es que me gustan todas, el ansia me puede y es leer una y ya quiero la siguiente 🤗

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Soy una incondicional de este autor francés gracias a tus recomendaciones, con eso ya te lo digo todo. Estoy deseando llegar a esta entrega para saber cómo acaba la cosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi ultima lectura y he disfrutado y sufrido a partes iguales con la nueva aventura de esta pareja. Una novela más que recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincido plenamente. Cinc o estrellas y a estas alturas dicen todo de Thilliez.Me ha tenido absolutamente entregada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Siempre digo que tengo que empezar esta serie pero finalmente nunca lo hago. Y de momento no creo que lo haga porque hay otras sagas que me apetecen más leer antes pero alargo plazo los leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, es una lectura que va en consonancia de lo que publicó hace unos libros atrás, al mismo nivel me refiero. A mí me sigue fascinando cómo es capaz de añadir tanta información y tan compleja, a una trama así de rápida y adictiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! ay! con esta reseña quien no va a querer leerlo! pero me faltan varios por leer antes de llegar a este así que no se cuando lo lograré, espero que pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Marina, como le decía a Mª Ángeles, he empezado la serie este verano y tengo que empezar Atomka así que solo he leído tus conclusiones, quiero leer los libros sabiendo lo menos posible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina,
    Ando a medias con su novela: "El síndrome E", realmente es un tipo que te atrapa por la calidad de sus puntos de giro y, por supuesto, su calidad literaria.
    Lo apuntaré en la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Menuda reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Yo la tengo más que apuntada, a ver si logro ponerme al día con esta serie que me tiene enganchadísima. Besos

    ResponderEliminar
  18. Uno de mis autores pendientes desde hace mil... a ver si me animo... tengo "Ángel rojo" echando raíces en la estantería desde hace ni se sabe xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Un libro muy bueno. De lo mejor que ha escrito Franck thilliez hace tiempo

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no entre ni el libro ni la saga en mis planes de lectura. Pero no los descarto del todo porque buena pinta tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Será una de mis próximas lecturas, pero antes tiene que caer Pandemia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Pues ya me puedo poner las pilas porque ni he empezado esta serie, y os leo opiniones tan buenas sobre todos sus libros que tengo que intentar hacerle hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Ay, yo sin leer nada de esta serie y todo lo que me llega sobre ella es genial. Nada, tendré que ponerme también las pilas.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  24. Este autor tiene que ser una maravilla, y yo sin leerlo todavía. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Esta serie la tengo pendiente, a ver si me animo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Uffff!!! Madre mía... el año pasado me marqué como objetivo leerme esta saga... ¿Lo he conseguido? vamos, ni por asomo... ni la primera entrega me he leído... qué desastre!! Y ni creo que la comience en mucho tiempo...
    Se nota que mola, porque sois muchos los que escribís maravillas de ella...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic