26 de septiembre de 2018

Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pedro Ramos
Título:
Tres mil noches con Marga
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
Páginas:
304
P.V.P.
18,90 euros




Sinopsis:
Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
Fuente: web de la editorial 
Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Todo lo que se guarda bajo llave quiere ser preservado, y ese precepto fue el que me llevó a que reparase en esta novela cuando la vi entre las novedades de la editorial. Los secretos son un imán para la innata curiosidad humana y gracias a esa curiosidad hoy os puedo traer mis impresiones sobre "Tres mil noches con Marga", una novela emotiva e intimista, que te remueve por dentro, escrita con un estilo muy personal y que pone de relieve cómo el pasado está siempre presente y nos acompaña, marcando hasta el más inocente de nuestros actos.

"No hay dolor más grande que el que nos causa un ser querido"

En esta novela se van a desarrollar tres episodios trascendentales en la vida de Margarita, de Marga y de M, tres apelativos que corresponden a una misma mujer, Margarita Durán, su protagonista absoluta. Ella es doctora en Biología e imparte clases en la Universidad de Alaska Fairbanks desde hace tres años. Nació en tierras gallegas y hasta allí decide desplazarse, tras años de ausencia y sin ver a los suyos, cuando su madre la llama para ponerla al corriente del grave estado de salud de su padre. Una llamada temida por M porque hará aflorar las heridas abiertas del pasado y los dolorosos recuerdos que los sentimientos bloquearon con el tiempo, logrando mantenerlos encapsulados en su memoria. Tras imponerse lo emocional a lo racional, M se tragará su orgullo y siguiendo los dictados de su corazón viajará hasta el lugar donde veraneaba de adolescente, para pasar la Navidad en familia, dispuesta a ajustar cuentas con el pasado y poder cerrar viejas heridas. Nadie conoce la razón de su ausencia, de que decidiera egoístamente sacrificarse y desaparecer, alejarse de su familia. Porque algo ocurrió aquel verano del 97 que le impide pisar de nuevo aquel pueblo. Pero han pasado nueve años desde el último encuentro y cree poseer el valor necesario para revelar lo ocurrido, enfrentarse a los fantasmas de su pasado, aunque tiene claro que esta confesión tendrá sus consecuencias, pero eso ya no le importa.

Con un estilo muy personal, en el que prima la parte narrada sobre la dialogada, una prosa sin florituras, una cadencia sostenida y envolvente, la ideal para poder paladear la novela plenamente y en su justa medida, y de la mano de un narrador omnisciente que mantiene distancias e  imparcialidad, lo que ayuda a crear cierto ambiente de tensión, Pedro Ramos ha concebido una novela estructurada en tres hilos temporales bien diferenciados que van a discurrir en paralelo, adentrándonos en distintos planos remotos de la vida de su protagonista principal, para desvelar los secretos de su familia. 

Un viaje al pasado de una Margarita en plena adolescencia, una etapa difícil en la que jóvenes hacen gala de su rebeldía, tonteando con sustancias prohibidas y creyéndose los dueños del mundo, con todos los derechos y ninguna obligación. Margarita se va a criar en el seno de una familia de corte tradicional, marcadamente machista, en la que la educación de la prole era una obligación de la madre y bajo el férreo control de un padre hipócrita y arrogante que siempre la vio como una niña ingenua y juerguista, pero jamás la valoró en su justa medida. Para contextualizar esta parte de la trama el autor inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de nuestra historia más reciente, la de los años ochenta. Una época que tiene como telón de fondo los estragos que la droga causó en tierras gallegas, llevándose por delante a toda una generación, acabando con la vida de muchos jóvenes, pobres y ricos, sin distinciones. En este ambiente pasa Margarita sus vacaciones de verano en el pueblo de sus padres, un lugar donde el tiempo tiene otra dimensión y la gente continúa viviendo como en el pasado. Pero aquel verano en familia será especial para ella por varias razones...

Avanzaremos en el tiempo, hasta el verano de 1997, para conocer a una Marga responsable, testaruda y reservada, que tras aprobar su tesis doctoral vuelve a casa, con ciertas reticencias, para ayudar en un acontecimiento familiar. Pero algo la obligó a calzarse los zapatos del olvido y, sin volver la vista atrás, se marchó lejos. Escapó dejándolo todo y, marcando las distancias, se alejó de su gente, de su familia. Y todo este hilo argumental tiene como telón de fondo el terrible episodio que marcó el nacimiento del Espíritu de Ermua. 

Sintetizando: "Tres mil noches con Marga" es una novela cautivadora e intimista que habla de reencuentros, rebeldía, reconciliación, familia, secretos, soledad, crecimiento personal, del dolor y los silencios. Silencios que llegan a decir más que las propias palabras. La historia dolorosa de una mujer valiente, una superviviente que decidió su destino, cuyo presente se forjó en el pasado  y que necesita desprenderse de un secreto que marcó su vida. Una novela que llegará a lo más profundo de nuestro ser para hacer aflorar nuestras emociones, cosa que el autor logró con una de las escenas finales en la que derramé alguna que otra lágrima y que no os voy a desvelar porque prefiero que os adentréis en la lectura de esta novela tan recomendable y que me ha hecho disfrutar tanto.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


37 comentarios:

  1. Que reseña mas bonita, me ha gustado cuando dices que se calzó los zapatos del olvido y se marchó, maravilloso. Me llevo la recomendación, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas y no creo que tarde mucho en leerlo, me gusta lo que contáis de la novela. En cuanto me llegue (lo he ganado en el sorteo que organizó Manuela), lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, creo que más que a ti por lo que deja ver tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y ha creado unas expectativas muy grandes con respecto al libro. Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que también lo hayas disfrutado, aunque no me extraña nada :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no tengo muchas ganas de leer un libro de este estilo. Además, la sinopsis no me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una novela muy buena. He disfrutado con las tres Margas por su cercanía y por su relato tan intimista y emotivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay esa escena! A mí me ha gustado mucho la novela, y conforme pasa el tiempo, más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha atrapado la sinopsis y lo que tú misma comentas de la novela, así es que apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien lo cuentas! Y aunque sea por afinidad de apellido tengo que disfrutar su lectura😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Parece una buena historia. Habrá que leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me pasó exáctamente lo mismo con ese precioso final. Ha sido todo un descubrimiento como autor y como historia, una lectura para recomendar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Una estupenda reseña, y escrita con mucho sentimiento. Me anoto el libro porque lo desconocía por completo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo. Por las opiniones que os voy leyendo me da que voy a disfrutar de esta lectura y me apetece mucho adentrarme en esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela ha sido un gran hallazgo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver tu tuit y me he venido corriendo a leerte, ahora ya tengo claro que he de hacerme con este libro. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marina,

    hace un rato que he acabado de escribir mi reseña y coincidimos en muchas cosas. La novela me ha encantado y he disfrutado tanto leyéndola que hasta se me ha hecho corta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tus palabras transmiten esas emociones que has sentido leyendo el libro, me has convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por si no le tuviera ganas vas y traes esta reseña ¡Mala amiga! 😅 Esto es mu malo pá las ansiosas...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola! últimamente veo esta novela mucho por las RRSS y ahora luego de leer tu reseña creo que sin duda la tengo que leer!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el halo intimista me cautiva y muero por leerlo, pero siempre que sale alguna novedad me abruman todas las opiniones de golpe y acabo teniendo las expectativas más altas de lo que a veces resultan siendo (otras no, eh), así que intentaré aguantarme y cogerle algo de distancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido sencillamente maravillosa. He esperado a leeros cuando tuviera mi reseña hecha que se publica mañana. Muy buena reseña, Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Se supone que me tenía que llegar pero aún la espero. Aunque no me llegue ya por todo lo leído caerá.

    ResponderEliminar
  25. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. La empiezo en breve, así que me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Cuánta razón hay en esa frase que has querido dejar remarcada sobre el dolor causado por los seres queridos, solo por eso ya me has ganado y le daré una oportunidad a este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina. Tengo muchas, muchas ganas de leer esta novela. Contenta de leer tu reseña y que aumente mi deseo lector.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita reseña. Dan ganas de leerla así que te haré caso en cuanto le encuentre un hueco.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. La tengo apuntadisima que sólo leo buenas reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad, me gusta mucho lo que cuentas sobre ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Ay, ay, ay. ¿Pero por qué pinta tan bien esta novela y encima vosotras la ponéis aún mejor? Así es imposible no tener antojo de leerla, aunque la culpa es mía por leerte sabiendo que me ibas a terminar de convencer. Marga tiene pinta de ser impresionante y yo tengo antojo de algo íntimo e inolvidable. Veremos si lo consigue.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Con muchas ganas de leerlo por las buena reseña que leo.

    ResponderEliminar
  35. Ya lo he terminado. Me ha durado horas. Pero es que no podía parar de leer. Tiene una forma de contar la historia que te atrapa. Hace que quieras saber más de esa mujer: Margarita, Marga, M. Tres etapas diferentes, pero en las cuales ves a una gran mujer.
    Gracias por la recomendación. Me ha gustado mucho.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic