23 de octubre de 2018

El maestro de las sombras - Donato Carrisi


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Donato Carrisi
Título:
El Maestro de las sombras
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2018
Páginas:
384
P.V.P.
19,90 euros



Sinopsis:
La noche más oscura cae sobre Roma Año 1521. Nueve días antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: "Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras".
Año 2017. Una tormenta sin precedentes azota la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón total de veinticuatro horas. Con las tinieblas, un rastro de muertos aparece.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Donato Carrisi me atrapó en sus redes literarias allá por el año 2009 cuando publicó "Lobos", la novela que me convirtió en adepta al thriller. Después he leído toda su obra conforme la iban publicando y tengo claro que es un autor que jamás me va a defraudar porque sus historias son brutales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Maestro de las sombras", la tercera entrega (de un total de cinco) de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega que comenzó con "El tribunal de las almas" y continuó con "El cazador de la oscuridad". Un thriller en el que su autor nos propone adentrarnos hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana en un ambiente hostil compuesto de oscuridad y asesinatos.

El 23 de febrero, a las 7:41 horas, la ciudad de Roma se verá sumida en la oscuridad por un apagón programado. La urbe está sufriendo el azote constante  e ininterrumpido de tormentas y moderadas ráfagas de viento. Un rayo ha destruido una de las cuatro centrales eléctricas y el resto se ven obligadas a interrumpir el suministro, durante veinticuatro horas, por temor a una sobrecarga mientras se repara la avería. Todas las comunicaciones quedarán interrumpidas, una supresión tecnológica total y sin precedentes se avecina. Un silencio irreal y desconocido que surgirá como un espectro venido del pasado para acabar imponiéndose. Una inquietante quietud que pretendía evitar el papa León X cuando en el siglo XVI proclamó una bula en la que se establecía qué calles, iglesias y palacios de la ciudad de Roma jamás deberían quedar a oscuras durante la noche ¿Cuáles fueron las razones que lo empujaron a imponer semejante disposición?

Nadie sabe qué va a ocurrir al caer la noche. El miedo a lo desconocido va a generar descontrol y la ciudad pasará a ser territorio de las sombras, que aprovecharán las tinieblas para salir de sus escondites y desahogar sus instintos más peligrosos. Llegará la noche y con ella la anarquía, nadie estará a salvo de las mentes psicópatas que esperan este momento para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Las reglas del juego han cambiado, la oscuridad y un silencio sepulcral lo invadirán todo dejando a su paso un reguero de muerte y destrucción. La sombra del mal se abatirá sobre la Ciudad Eterna, materializándose el infierno y la iniquidad.

Oculta entre el caos y el pánico una sombra se escabulle silenciosamente por Roma, sembrando un rastro de cadáveres a su paso. Un rastro que solo Marcus, entrenado para descubrir las "anomalías" podrá interpretar. Pero Marcus despierta esposado, desorientado y encerrado en un lugar extraño. Sufre una amnesia temporal que le impide recordar cómo ha llegado hasta allí y los sucesos de días anteriores. Por si fuera poco, una muerte repentina tendrá lugar tras los muros del Vaticano. No se sabe si es casualidad o guarda alguna relación con el apagón. La caza ha comenzado y el tiempo corre en contra…

"El maestro de las sombras" supone un nuevo acercamiento entre sus dos protagonistas principales: Marcus y Sandra Vega. Marcus es un cura sin pasado ni identidad, el último integrante de la sagrada orden de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, imperceptibles desgarrones o defectos en el cuadro de la normalidad que son los signos de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y solo ella sabe a qué se dedica el penitenciario. Tras el caso del monstruo de Roma, Sandra decidió que ya había sufrido lo suficiente y dejó su trabajo como fotógrafa de escenas de crímenes. Volver a ocuparse de estos temas reabriría viejas heridas y ella ya pagó un precio muy elevado, por eso ahora está en la oficina de pasaportes donde su vida pasa sin pena ni gloria. Hará todo lo que esté en su mano por ayudar a Marcus a recobrar la memoria.

Con un estilo directo y muy descriptivo, una prosa sin florituras, un ritmo muy ágil y creciente propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelve a poner todo patas arriba, y de la mano de un narrador omnisciente, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal al tejer un complejo tapiz con infinidad de hilos que quedarán perfectamente anudados. Lo único negativo que le veo a este libro es que algunos hechos y situaciones son un tanto opacos y están un poco forzados. En cuanto a sus protagonistas principales, los dos están matizados lo suficiente, continúan desarrollándose, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno de ellos. Pero los personajes secundarios apenas tiene esbozadas las líneas que los contornan, lo preciso para que el lector los identifique sin problema.

Carrisi tiene la gran capacidad de atrapar al lector entre los hilos de sus apretadas tramas gracias a su destacable ambientación, que ayuda al lector al trasladarse sin esfuerzo a cada uno de los diferentes escenarios donde acontecen los hechos, y a sentir la opresiva tensión que se palpa en un ambiente enrarecido. Recrea el reverso más oscuro de una Roma que aunque siempre ha sido así, una metrópoli decadente, sucia y caótica, ahora se encuentra a merced de la naturaleza, entregada a los demonios y los bajos instintos de sus habitantes.

Sintetizando: "El Maestro de las sombras" es el tercer volumen de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega. Aunque cada uno de los libros que componen esta serie se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo recomiendo leerlos en orden para ver la evolución de sus protagonistas y los antecedentes de los dramas que perfilaron sus vidas. Un thriller de ritmo frenético y atmósfera asfixiante, casi claustrofobica, en el que se hace patente la dependencia del ser humano de un bien esencial como es la energía eléctrica. La dictadura de la tecnología, que mientras te facilita la vida, a cambio te somete y convierte en su esclavo. Una novela de ritmo intenso, angustioso en ocasiones, de trama adictiva que he disfrutado a pesar de las objeciones comentadas con anterioridad,  y que os recomiendo leer.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



26 comentarios:

  1. La histórica y yo no congeniamos mucho, lo dejo pasar esta vez :)

    ResponderEliminar
  2. Como tú, soy fan absoluta de Carrisi, todos sus libros me han encantado, sobre todo los tres de la serie protagonizada por Marcus y Sandra, espero con impaciencia el cuarto libro, a ver si no tardan tanto en publicarlo en español...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno del autor, pero me gustaría empezar por ""El cazador de la oscuridad". Por lo menos, ese tengo que leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, yo leí La chica en la niebla, que me tocó en el sorteo que hizo Xabier Beltrán de La Lluvia literaria... y me gustó mucho su estilo... Tengo El cazador en la oscuridad en el kindle esperando infinito... a ver si le voy adelantando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pensaba leerlo así de golpe, sin leer los anteriores, porque me puede el ansia. Pero finalmente creo que frenaré y los leeré en orden, merecerá la pena seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No es el que más me ha gustado de los tres pero es un libro fascinante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He visto muy buenas opiniones de este libro y el autor me gusta mucho así que se va directo a mi lista de pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo he pasado en grande con él, Marcus me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy fan de Markus y Sandra, así queo leeré si o si. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Mi Carrisi anda perdido no sé por dónde, pero como sea cuando sea, terminaré leyéndolo prefiero pasar por aquí de puntillas y quedarme con tus impresiones finales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó el anterior de Carrisi así que este no me importaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  13. Poco a poco me vais convenciendo para conocer a este autor. Pero otra serie, me aterra. No lo descarto.
    Por cierto te he copiado el widget ese de "Cuántos somos".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me atrae mucho esta novela. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca le digo no a Carrisi, al menos hasta la fecha, porque no me ha decepcionado y sé que con este tampoco lo va a hacer; estoy deseando leerlo.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Tengo los dos anteriores y los voy a leer en orden, por supuesto.
    No tengo perdón de Dios, porque no he leído nada de Carrisi. soy lo peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo hasta ahora no he leído nada del autor, pero hablas tan bien de su obra que me has dado muchísima curiosidad, y este libro me ha llamado la atención. Si es parte de una serie de libros creo que buscaré el primero, sé que este género y tal se puede leer sin orden, pero si tienen un "orden" suele ser por algo y creo que me interesa iniciar por el principio. Gracias por tu reseña, me has descubierto un mundo que espero me atrape tanto como a ti.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No me resisto más a este autor y me haré con la primera novela de esta saga, a ver si es tan bueno como comentas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina,
    Descubrí a este autor italiano a raíz de una lectura conjunta de su libro La chica en la niebla y me encantó como jugó con nosotros, los lectores... Un autor que me encantará volver a leer...
    De este me para un poco que sea el tercero de una serie... no sé.. ya veremos!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Quiero adentrarme en esa Roma oscura y decadente, lo que no tengo muy claro es si leer antes las dos novelas anteriores. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Anotada queda porque me gustan las tramas enrevesadas y sorprendentes de este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Tiene todos los ingredientes para gustarnos. El género nos encanta y esperamos poder probarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no he leído los anteriores, pero les echaré un ojo. Como dices, a mi también me gusta leer los libro en orden jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocía ni al autor ni sus novelas, pero esta de la que hablas pinta bastante bien. Tengo tantos libros pendientes, y si encima es una serie...
    un besito!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No hemos leído ninguno de los libros pero nos han llamado la atención. Eso de que tiene un ritmo trepidante nos encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic