10 de octubre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mikel Santiago
Título:
La isla de las últimas voces
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
560
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
El año pasado me lo pasé en grande con "El extraño verano de Tom Harvey", la anterior novela de Mikel Santiago. Su personaje principal, un pagafantas divertido y obstinado que lo da todo por sus amigos, no podía ser más perfecto y creíble. No dudé en adentrarme en esta nueva aventura que Mikel publicaba, tenía claro que no podría defraudarme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La isla de las mil voces", una novela en la que se mezclan el misterio y la acción con leves toque sobrenaturales, que me ha gustado pero no ha resultado ser lo que esperaba.

Navidad de 2016. Un impetuoso temporal se acerca a la isla escocesa de St. Kilda, un lugar de poco más de cien habitantes perdido en el mar del Norte. Con el servicio eléctrico generado por gasolina y un único ferry que la comunica con el resto del mundo, aunque haya ocasiones en que le resulte imposible llegar hasta allí, su población subsiste en una precaria economía basada en la pesca. Estar allí es como viajar veinte años atrás en el tiempo. 

Un avión militar con diez personas a bordo, entre militares y civiles, sobrevuela el espacio aéreo de la zona en misión secreta, por lo que el vuelo no aparecerá registrado en ninguna torre de control. Algo más viaja con ellos: La Caja. Cargada unas horas antes en una isla perdida entre Noruega y Groenlandia y con un destino incierto, La Caja no es un contenedor al uso. Es de acero blindado y mide doce metros de largo. Su contenido está refrigerado y podría tratarse de algo potencialmente peligroso dados los medios con los que va protegida.  No obstante van a surgir complicaciones técnicas y el avión acaba perdiendo altura y estrellándose en las heladas aguas del mar. Al accidente sobreviven el misterioso contenedor que, gracias a los pescadores de la zona, acaba desembarcando en las costas de St. Kilda y el sargento Dave Dupree, que iba escoltando el misterioso objeto en el mismo vuelo. A partir de este momento mucha gente se va a empeñar en abrir La Caja y esto podría ser un terrible error…

En esta misma isla se encuentra Carmen, una española sumida en el duelo por una horrible tragedia familiar. Un dolor que aún lleva a cuestas y que la forzó a dejar su trabajo y alejarse de su tierra y de la familia, buscando refugio en el lugar más apartado que encontró. Carmen trabaja en el único hotel de la zona, ayudando a la dueña que no está muy bien de salud y compartirá protagonismo con Dave. 

La nueva publicación de Mikel Santiago cuenta con un inicio prometedor ante el que resulta complicado contenerse, porque desde el mismo momento en que se nos plantea la existencia de La Caja, se genera en el lector tal estado de tensión e incertidumbre que necesita, a cualquier precio, saber cuál es su contenido y por qué reviste tanto peligro su posible apertura. Con una prosa exenta de artificio, unos diálogos chispeantes gracias a ciertas pinceladas de un humor socarrón que le restan dramatismo a la novela, y una narrativa muy visual que te hace sentir como si estuvieras contemplando una película hollywoodiense de acción sobre catástrofes y militares de élite que tratan de evitarla, el autor  ha creado una historia en la que la supervivencia es el tema principal sobre el que pivota todo el argumento.

En esta ocasión, el punto fuerte de la novela no recae en sus personajes, sino en la ambientación. El autor deja a un lado las excesivas descripciones y, con las pinceladas justas, logra trasladarnos hasta un lugar aislado geográficamente y por una meteorología adversa. Esta incomunicación estará causada por las inclemencias del tiempo (la ventisca, el frío y el azote de la lluvia) que cobran protagonismo a medida que avanzamos en la lectura, generando esa atmósfera opresiva e inquietante de tensión y misterio que la trama necesita para que el lector se mimetice con los habitantes de una pequeña localidad que es víctima de la grave crisis económica y que luchará, a cualquier precio, por su supervivencia.

"La isla de las últimas voces" se encuentra estructurada en siete grandes bloques y a lo largo de toda la trama se irán alternando dos voces narrativas. Ciertos capítulos están contados a través de un narrador omnisciente, que irá cambiando entre los distintos escenarios y personajes, y otros están narrados en primera persona por Dave Dupree, todo un acierto por parte del autor porque ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de él, permitiéndonos a través de un monólogo interior intimista profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para tratar de entender su comportamiento o incluso llegar a empatizar con él. Este constante cambio de perspectiva entre los dos narradores ayuda a mantener la tensión, pero le va a restar fluidez a la trama.

En cuanto a los personajes, tenemos tanto héroes como villanos. Su protagonista principal me ha recordado mucho a esos personajes de películas de acción que, mientras simula dormitar, está planeando cuál es la mejor manera de acabar con tu vida, y algunos de sus logros y ciertas situaciones en las que se ve implicado me han parecido rocambolescos y rebuscados. El resto de personajes secundarios, que serán más o menos relevantes, presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que sepamos quiénes son. Incluso hay alguno que podía ser obviado sin temor a que su ausencia afectase a la totalidad del argumento. También me han sobrado algunas situaciones donde lo sobrenatural está demasiado presente y peca en ciertos pasajes de fantasioso.

Sintetizando: "La isla de las últimas voces" es un thriller de fácil lectura que contiene una correcta dosificación de la intriga, ciertos toques sobrenaturales y una tensión que irá in crescendo para tratar de provocar ansiedad en el lector. Un relato con una ambientación claustrofóbica que nos traslada hasta una isla escocesa que queda incomunicada por las adversidades climatológicas y hasta la que llega una caja que constituye un serio peligro para todo el que esté cerca de ella. Una novela que gustará a los lectores de Stephen King por compartir situaciones y elementos temáticos.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

32 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho más que a ti y eso que en absoluto soy lectora de King. La verdad es que es una novela muy distinta a la anterior del autor, pero más en su línea en mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No está mal,pero tampoco me ha entusiasmado, he de reconocer que no soy muy de Stephen King y estas historias no son mi fuerte, pero reconozco que está bien escrita y que a los amantes del género les gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy lectora de Stephen King por eso no se si llevarme o no tu recomendación de hoy, aunque ese enigma de la caja me atrae una barbaridad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no pinta nada mal, lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que a mí me ha gustado muchísimo,creo que la claves estaen que no es un toque paranormal,en realidad lo paranormal es la base de la novela y de ahí las diferentes opiniones con el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo he leído pero creo que no tardaré en hacerlo; me da la impresión de que me va a gustar más que a ti, ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ponerme con este autor y tal vez empiece con esta novela. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo opiniones variadas, pero a mí el autor me apetece y que tenga ese punto paranormal no me importa. Así que de momento no descarto leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído opiniones dispares de este libro y eso hace que aun me llame más de lo que ya lo hacía porque tengo ganas de saber que sensaciones me deja a mi. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo bien pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece que yo he disfrutado más con esta lectura que tu. Para mi su ambientación y personajes son su punto fuerte. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi las historias con toques sobrenaturales no me gustan mucho, soy más de cosas tangibles y creíbles, por eso en esta ocasión no me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, yo me he leído todas las novelas de Mikel Santiago y solo una de Stephen King (seguramente la peor porque no me gustó nada y no he vuelto a darle una segunda oportunidad), y claro compararme a King con Mikel Santiago... ainsss... me duele un poco.
    Si dices que tétrica y axifiante es porque ha vuelto a sus primeras novelas que, por lo menos a mí, me encantaron. Yo creo que en El último verano de Tom Hardy se separó de su estilo y, aunque nos gustara, hubo gente que pensamos que era mejor el Mikel de paisajes oscuros y tenebrosos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Por fin empecé anoche a leerlo! de momento me está gustando bastante pero es que a mí Mikel me gusta mucho 😊

    Buena reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo con muchas ganas, sobre todo luego de leerte ya que soy fanática de King, me encantan esos toques paranormales, espero que caiga pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. No sé muy bien qué hacer con ella. Seguiré leyendo opiniones. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No lo había pensando pero ahora que lo dices, sí que puede tener algún toque de Stephen King. A mi me ha gustado mucho, ya lo sabes :D

    ResponderEliminar
  17. Ayer fui a un centro comercial muy conocido a nivel nacional y esta novela tenía un expositor a lo grande, con un montón de ejemplares y apenas le presté atención. Tras leerte se que podría gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería pendiente, así que mejor no pongo las expectativas altas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo sé que lo terminaré leyendo, porque he leído varios d ela obra de Santiago, y me entretienen, pero su estilo no me entusiasma tampoco.
    Este, lo leeré más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A este escritor no lo he leído nunca, pero voy a preguntar en mi biblioteca a ver qué novelas tienen allí y si tengo suerte me hago con la anterior que te gustó tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo lo he leido y coincido 100%, con el analisis. Thriller de facil lectura que engancha desde el minuto 0.

    ResponderEliminar
  22. Tu reseña me anima a leerla a pesar de esos pequeños peros que comentas. Gracias,Marina

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasion lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de este autor hace un par de años, y en general estuvo bien, pero me pareció un pelín flojo, y tampoco me dejó con muchas ganas de repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor y esta novela me la has puesto como muy tentadora.
    Tomo nota a ver si me estreno con Mikel de Santiago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues no he empezado todavía con este autor (imperdonable, lo sé), pero de segunda mano me voy haciendo con sus libros y del año que viene no pasa (ya tengo el de Tremore Beach y el Tom Harvey en la estantería). Luego ya vendrá este, todo a su tiempo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. No he leido nada del autor aunque en muchos blogs lo recomiendan. A ver si le hago hueco.

    ResponderEliminar
  28. A mí King no me emociona y lo sobrenatural tampoco pero en este caso me ha gustado cómo está llevado. Eso sí, me ha gustado menos que las otras novelas del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto que ha esta le tengo que dar una oportunidad, gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa.
    No suelo leer muchos libros de este tipo, soy mas bien de romantica, pero si que veo pelis de thriller, me encanta, por lo que cuentas de este libro, le daria una oportunidad, me llama lo que dices, y ademas si dices que vale la pena, seguro que es un libro que me gustaria.
    Besotes
    Hola guapa.
    No suelo leer muchos libros de este tipo, soy mas bien de romantica, pero si que veo pelis de thriller, me encanta, por lo que cuentas de este libro, le daria una oportunidad, me llama lo que dices, y ademas si dices que vale la pena, seguro que es un libro que me gustaria.
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  32. Aunque no te ha encantado creo que podría gustarme, sobre todo si recuerda un poco a King. Quizá lea primero la anterior.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic