12 de diciembre de 2018

El ladrón de tatuajes - Alison Belsham


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Alison Belsham
Título:
El ladrón de tatuajes
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2018
Páginas:
344
P.V.P.
21,95 euros



Sinopsis:
Un inspector al frente de su primer caso. Una tatuadora con un oscuro secreto. Y un asesino afilando su cuchillo para volver a la caza.
Un cuerpo desollado en un contenedor de Brighton es una mala noticia. Pero también la oportunidad perfecta para que un ambicioso policía recién ascendido pueda demostrar a sus superiores que la confianza que han depositado en él está justificada —y de paso cerrar la boca a su compañero, con más años de servicio y resentido por no haber sido promocionado para el puesto—. Así que el inspector Francis Sullivan necesita a toda costa resolver el crimen, obra de uno de los más salvajes y retorcidos asesinos en serie de la historia del país. Como descubrirá enseguida, la pieza clave tiene nombre y apellido, Marni Mullins, la tatuadora que encontró el cadáver y que lo sabe absolutamente todo sobre la extraña alquimia de la sangre y la tinta. Pero Marni tiene un tormentoso pasado y motivos de sobra para desconfiar de la justicia...
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Mi cuerpo carece de tatuajes, pero como historiadora del arte me atrae mucho este tema porque considero que un cuerpo bien tatuado es una obra de arte viva, impresa en un lienzo de piel. Y cuando la adornamos con las imágenes elegidas, aquellas que para nosotros simbolizan algo especial, magnificamos su belleza natural. Poco más tengo que decir sobre lo que me hizo decantarme por esta lectura. Bueno sí, que la tinta de los tatuajes se fusione con la sangre de las víctimas de unos crímenes cometidos por un asesino en serie. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El ladrón de tatuajes", un entretenido thriller de fácil lectura que he devorado en tan solo un par de días.

"El ladrón de tatuajes" se inicia con un capítulo introductorio, que no dejará indiferente al lector, en el que un asesino nos narra de manera precisa, en primera persona y paso a paso, cómo está acabando con la vida de su víctima en un parque. No es el primero, tampoco será el último. ¿Cuál es el motivo que le empuja a cometer unos crímenes tan atroces?

En la ciudad inglesa de Brighton se está celebrando una convención de tatuadores. Marni Mullins es una de las artistas que participan en este evento y en un descanso, entre una sesión de tatuaje y la siguiente, sale a tomar un café y descubre un cadáver en un contenedor de basura. Pero Marni tiene muchas razones para desconfiar de la policía y notifica el macabro hallazgo de manera anónima. Teme que los recuerdos de su pasado, que tanto se ha esforzado en reprimir, vuelvan a aflorar a la superficie si se involucra en el caso, aunque sea como testigo. Lo que ella desconoce es que será la única puerta de entrada al mundo del tatuaje que tendrá Francis Sullivan, el peculiar inspector encargado de resolver el caso y un profano en el tema. A Francis, su fulminante ascenso le llega con tan solo 29 años y lo convierte en el inspector jefe más joven del cuerpo policial. Estará al frente de un equipo que no lo ve preparado para este puesto, sus hombres no creen en él y si falla les estará dando la razón. Un inspector ambicioso que en su primer día de trabajo tendrá en sus manos un caso que acabará complicándose sobremanera y que probablemente lleve la firma de un peligroso asesino en serie.

A lo largo de toda la trama se irán alternando dos voces narrativas: la de un narrador omnisciente que nos guiará por el grueso de los capítulos, alternando entre los distintos escenarios y los diferentes puntos de vista de tres de sus personajes: Marni, Francis y el sargento Rory,  lo cual contribuye a obtener una visión clara del conjunto de la situación y permite la comprensión del comportamiento, las emociones y los sentimientos de estos personajes, porque todos ellos tienen mucho que contar; otros están narrados en primera persona por la voz del propio asesino, favoreciendo que el lector pueda profundizar en su personalidad y acceder a sus pensamientos para tratar de entender su comportamiento. Este constante cambio de perspectiva ayuda a mantener la tensión, pero le va a restar fluidez a la trama al obligarnos a hacer un esfuerzo para ir completando un complejo puzle. Una trama que fluye al principio con cierta lentitud y propicia que la tensión narrativa se vaya relajando, pero luego hay un giro argumental inesperado que favorece que todo se precipite y el ritmo se intensifique.

Todo ello con un estilo directo, un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual ejecutada con frases concisas y descripciones precisas, en ocasiones no aptas para estómagos sensibles, multitud de capítulos de corta extensión que posibilitan que la lectura fluya sola, y algunos personajes clichés del género, aunque nuestro inspector jefe se aleja de cualquier patrón. Un policía con una fuerte fe religiosa y mil prejuicios, algo pazguato y cuadriculado con el reglamento policial, que es considerado un incompetente por sus compañeros y su propio superior. Marni se refugia en su trabajo, es la única manera de evadirse de las oscuras sombras de su pasado que la atormentan y de todo aquello que jamás podrá olvidar. Lo cierto es que me ha faltado que la autora incidiera algo más en el pasado de sus dos protagonistas principales y en su vida personal, para entenderlos mejor y poder empatizar con ellos porque quedan muchas preguntas sin respuestas. Aunque esto puede deberse a que esté reservando dicha información para las otras dos novelas que junto a esta novela formarán parte de una trilogía, según ha comentado la propia Alison Belsham.

Sintetizando: "El ladrón de tatuajes" es un thriller de fácil lectura cuyo argumento nos adentra en el artístico mundo de los tatuajes, donde existen creadores con un estilo propio e identificable. Una historia en la que su autora nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los crímenes desde la perspectiva del propio asesino, un psicópata despiadado y sin escrúpulos del que desconocemos la identidad, pero sabremos sus movimientos en todo momento. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, me gusta lo que cuentas, me gustan mucho los thriller...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El género me encanta y los tatuajes también. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. El género me encanta pero aún así este año he batido mi propio récord, ha sido el 80% de mis lecturas, creo que tengo que hacer un esfuerzo por leer otros géneros ¡Pero tras leer este! 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Como le dije a Inés tiene muy buena pinta y viendo los buenos comentarios no me importaría leerlo pero estoy intentando aligerar lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que llama la atención. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La novela está bien pero no es redonda, esa ha sido mi impresión después de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. LA verdad es que ya tenía el ojo echado a esta novela pero no sé si termino de animarme a echarle el lazo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No seré yo quien se quede sin saber por qué motivo este asesino roba los tatuajes, me la anoto para hacerme un autoregalo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo si estoy tatuada ¿debería temer por mi vida? Jaja. Me lo apunto, a pesar de que sea una trilogía ¿quién dijo miedo? Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que aunque la trama tiene su aquel estoy muy saturada del género y esta no me tienta tanto como para considerarla imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo, lo tengo y lo voy a leer en pocos días, espero disfrutarlo tanto como tu. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marina.
    Muchas gracias por la reseña, la novela tiene una pinta estupenda pero de momento tendrá que esperar hasta mi cumple porque mi economía ahora mismo no es muy boyante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama la atención. Lo apunto.
    Yo tampoco tengo tatuajes y me gustan. No muchos ni muy grandes, pero alguno me haría... si no fuera porque me aterra el dolor físico y sé que algo duele.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser de ese tipo de libros que se devoran. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La trama me atrae mucho, me parece que no es el thriller del año pero seguro que lo disfrutaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Aunque no pinta mal, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Como ya le dije a Inés me parece interesante y no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser un thriller bastante entretenido, y sobre todo con una historia original, pero con todos los pendientes que tengo no es un libro que me plantearía leer a corto plazo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien pero no creo que me vaya a animar con él.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marina. Ay, qué ganas de leer esta novela. Me encanta el género y creo que la disfrutaré.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  21. A mí me tuvo muy enganchada, me gustó mucho y me sorprendió al final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Oooohhh lo de los tatuajes me tira mucho!
    La apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Aquí otra que no tiene tatuajes, pero que le gusta su valor artistico, creo que este libro me podría gustar, estaré atenta la proxima vez que vaya a cazar libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues no tenía muy claro de qué iba y ahora sí que me apetece. Es oscura y dura. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. He leído alguna otra reseña de esta novela y también apuntaba aspectos muy positivos. Tiene buena pinta la verdad. No me importaría echarle el ojo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me muero de ganas por leerla, me atraen los tattoos y llevo unos cuantos adornando mi cuerpo. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Buscando opiniones sobre este libro he llegado a tu blog y me has impresionado con lo precisas y completas que son tus impresiones sobre todo lo que cae en tus manos, esta sin duda me la llevo conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic