5 de diciembre de 2018

Escóndete - Lisa Gardner


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Lisa Gardner
Título:
Escóndete
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
448
P.V.P.
17,90 euros



Sinopsis:
Tienes motivos para tener miedo
En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.
No puedes esconderte
Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.
Sabes que te encontrará
Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino...
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Lisa Gardner es a día de hoy un gran exponente del thriller americano, el número de ventas de sus libros lo avalan y yo misma, que he leído las tres primeras entregas de la serie Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Escóndete", la segunda novela de una serie protagonizada por la detective D. D. Warren, aunque en esta ocasión el personaje que le da nombre a la serie tiene un papel más secundario que principal.

Cinco maletas en el salón de su casa es lo que la pequeña de siete años, Annabelle Granger, descubrió al volver una tarde del colegio. Su padre, profesor de matemáticas del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) le ordenó que cogiese de su cuarto solo dos cosas, a las que más apego le tuviera. Debía darse prisa porque no tenían mucho tiempo. A partir de ese momento su infancia y juventud se convirtieron en un amasijo de interminables mudanzas, una eterna procesión de identidades falsas, ciudades desconocidas, las mismas cinco maletas viejas y ninguna explicación. La vida se desintegró a su alrededor hecha pedazos, dispersándose como confeti empujada por una leve brisa. Ahora ella se ha asentado en Boston, después de haber pasado veinticinco años huyendo de las sombras, de un miedo grabado a fuego en su cerebro, y lo más terrible e incoherente es que ni siquiera sabe a qué o a quién debe temer.

Bobby Dodge era uno de los mejores en su trabajo como francotirador, pero la turbia resolución de un caso le obligó a presentar su dimisión. Tan solo dos días lleva como detective de homicidios de la policía estatal de Massachusetts cuando su expareja, la sargento D. D. Warren, le pide ayuda con un caso. Lo necesita en la escena de un crimen que obviamente dará mucho que hablar en prensa y quizás podría tener relación con un suceso en el que Bobby estuvo implicado. Seis cadáveres momificados de niñas han sido hallados dentro de una cámara subterránea localizada en los terrenos abandonados de un viejo hospital psiquiátrico. Uno de ellos llevaba al cuello un pequeño guardapelo de plata con un nombre grabado: Annabelle M. Granger.

"Escóndete" articula su argumento en un total de treinta y ocho capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura, y a lo largo de los mismos se irán alternando dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será quien revele al lector cada suceso acontecido, convirtiéndolo en testigo directo de los avances de una investigación compleja, aunque esta pase a un segundo plano en ocasiones; y un narrador protagonista en la persona de Annabelle. Todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un buen retrato psicológico de este personaje. A través de un intimista monólogo interior descubriremos a una mujer que sirve cafés en un Starbucks y cose cortinas por encargo. Un ser cuyo perfil ha sido tan bajo a lo largo de los años que se ha pasado huyendo, que si cayera un poco más en la escala social sería una ameba. Su sistemático padre libró una guerra de manera obsesiva, rozando la paranoia, y su madre y ella simplemente se subieron a un carro con destino incierto, volviéndose silenciosas, sombras etéreas en su tempestuosa estela.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que imposibilita dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar correctamente las múltiples piezas  de un complicado rompecabezas,  y sin dejar cabos sueltos.

Sintetizando: "Escóndete" es un thriller psicológico de intensa lectura con unos giros argumentales imprevisibles que contribuyen a que el ritmo se agilice y la intriga, correctamente dosificada, se mantenga hasta la última página. Un libro narrado a dos voces muy bien diferenciadas, en el que su autora consigue tejer una trama correctamente planteada y desarrollada donde todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar y poco a poco irán saliendo a la luz para revelarnos una historia turbia donde nada es lo que parece y hay verdades que no deben contarse. Un relato centrado más en el misterioso pasado de su personaje principal, una mujer que desde su infancia se acostumbró a tener que cambiar de identidad, de casa, de ciudad, que en la propia investigación policial, que perderá peso poco a poco. Este libro es autoconclusivo, por lo que puede leerse independientemente y lo recomiendo a los aficionados a este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Me lo apunto es de los tipos de libros que AMO, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron bastante los tres de la serie de Tessa Leoni, así que este lo tengo apuntadísima y por lo que cuentas ya sé que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. ¡
    Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  4. No sé,yo leí uno de los primeros libros de esta autora y no me convenció y ya no me he animado con ninguno más.Por cierto que es prolífica esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Contigo no hay manera, al final me acabo haciendo adicta a este tipo de novelas. Me lo apunto, necesito saber de que huye su protagonista. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantan este tipo de libros, así que me lo anoto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de la autora. Tendré en cuenta esta propuesta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae como los zurullos a las moscas ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tiene una pinta muy interesante, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la recomendación, yo también me sumo a los que quieren saber de qué huía Annabelle. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien. Genial para cuando buscas algo que te tenga pegado a sus páginas y te entretenga. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una autora a la que tengo ganas de leer, de hecho por casa tengo un par de libros suyos esperando turno.
    Anoto este también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gusta me gusta, ya tengo pendiente la otra saga pero este título también lo sumo. Es de los míos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta muy bien. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenoooooo, otro más, aún no he dicho "este no me lo llevo" en toda la tarde 🤨 más vale que me vaya ya...😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Ya la sinopsis me flipa, pero con tu opinión, a la wishlist right now.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tal vez me vuelva a animar con la autora. Leí "Y yo a ti más" y me gustó. No sabía que tenía otra serie aparte de la de Tessa Leoni y al mirar en Google veo que tiene varias series y un montón de novelas.
    Me agobia un poco. A ver si le saco tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo pedí en EA y ya veo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No creo que sea para mí. Si fuera un libro independiente igual me lo pensaba, pero me da pereza tener que leer luego el resto de libros de la serie. No sé, dudo mucho que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Ay, ese título! Solo por eso ya me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que con esta autora aún no me estreno pero tu reseña me ha dejado con ganas de conocer su obra, ya veremos si la encuentro por estos lados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña. Coincido contigo. Me ha gustado de principio a fin. La trama te mantiene pegada al libro. Esperando leer más de esta autora... jaja... cuando publiquen otro, pues los anteriores ya están leídos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic