16 de enero de 2019

María quiere ser tu amiga - Laura Marshall

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2018
Páginas:
450
P.V.P.
18,50 euros
Sinopsis:
Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón. «Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » 
El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía? Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía. 
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Que alguien te envíe una solicitud de amistad en cualquier red social es algo habitual hoy en día, ya sea conocido o no, lo que ya no lo es tanto es que esa persona lleve veintisiete años desaparecida, quizás muerta. Esto fue lo que llamó mi atención de este libro cuando lo descubrí entre las novedades de la editorial. Hoy os traigo mis impresiones sobre "María quiere ser tu amiga", una novela de suspense psicológico con un giro argumental final inesperado y conmovedor que focaliza su argumento en torno a la culpa, un peso que acabará afectando la vida de quien la padece, poniendo de relieve que no hay actos sin consecuencias.

Louise Williams es una mujer de mediana edad divorciada y gerente de su propia empresa de diseño de interiores. Ha trabajado muy duro para llegar a donde está, logrando ser independiente, autosuficiente y feliz en su pequeña burbuja junto a su hijo de cuatro años. Su rutinaria existencia da un vuelco el día que recibe una solicitud de amistad en una conocida red social. En un primer momento piensa que debe tratarse de un error porque la persona que se la envía, María Weston, una compañera de su época en el instituto, lleva veintisiete años desaparecida. De inmediato recibe la invitación para una reunión de ex alumnos del curso de 1989 del instituto, que tendrá lugar un par de semanas después en el antiguo salón del centro educativo, y decide apuntarse al evento.

¿Quién está detrás de este sinsentido? ¿Quizás la propia María o es alguien que está tratando de suplantar su identidad? Desde el mismo momento en que decide aceptar la solicitud de María, el miedo se atenaza en su garganta, todos los secretos y demonios largamente enterrados van resurgir a la superficie y el pasado acabará abofeteándola en toda la cara. La solicitud de su amiga le trae desagradables recuerdos de su adolescencia en la escuela secundaria, una etapa crítica en la que encajar lo era todo y la amistad se vivía a vida o muerte, y al momento concreto en que tomó una mala decisión. Porque Louise hizo algo, de lo que no ha dejado de arrepentirse, la noche en la que María desapareció. Lleva veintisiete años viviendo a la sombra de lo que hizo aquella fatídica noche, y ha llegado el momento de descubrir lo que le pasó realmente a su compañera. Será en este mismo instante cuando se dé cuenta de que los éxitos cosechados en el terreno profesional, sus amigos,  su hijo y la vida que ha logrado construir parecen estar edificados sobre arenas movedizas y todo a su alrededor se tambalea.

Esta novela es el debut de su autora y cuenta con una estructura articulada en dos hilos argumentales alejados en el tiempo, donde presente y pasado se irán entretejiendo entre sí para rellenar lagunas a medida que la trama se complica y, finalmente, dejar resuelto todo el misterio. Las líneas de tiempo dobles, que oscilan entre el 2016 y 1989, son el recurso utilizado por esta autora para intentar que la tensión sea constante en la trama, y necesites seguir leyendo hasta descubrir lo que realmente sucedió, aunque en mi opinión no lo ha conseguido plenamente. Louise tiene un secreto que Laura Marshall revela poco a poco, con cuentagotas, dejando al descubierto una historia de dolor, culpa, humillaciones, envidias, manipulación y redención. Entre estas dos subtramas de presente y pasado hay capítulos escritos en cursiva que son los pensamientos de una persona sin identificar y que parecen no encajar con el resto de lo que está sucediendo.

Gracias a una prosa sencilla nos adentraremos en una historia llena de culpa en la que, a pesar de contar con una premisa muy atractiva, el suspense se irá difuminando a medida que avancemos en su lectura.  No esperes un thriller para morderte las uñas porque no es una novela de ritmo frenético, ya que hasta más o menos la mitad de libro la acción no cogerá el impulso adecuado para mantener al lector tatuado a sus páginas. Tampoco es que destaquen enérgicos giros argumentales, pero sí que cuenta con un final inesperado y sorprendente, que nunca verás venir, sin conexión con lo que ha sucedido anteriormente, que me ha resultado algo forzado, como si formara parte de una novela diferente.

En este libro nos encontraremos con un narrador protagonista, Louise. Aun siendo muy arriesgado, es todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de ella. A través del monólogo interior de connotaciones intimista de su protagonista principal descubriremos a una mujer atenazada por un desmesurado sentimiento de culpabilidad, desbordada por todo lo que le está ocurriendo, por las incertidumbres y el miedo. El empleo de un narrador en primera persona es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones de su protagonista, pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Louise, de modo que muchos matices de la historia quedan sesgados. Personalmente, no he logrado empatizar con ella ni entender algunas de sus decisiones porque me ha parecido un personaje pasivo, y el miedo parece haberla convertido en una adolescente irresponsable e inmadura. A pesar de estas objeciones, es una lectura adictiva a la que deberíais darle una oportunidad.

Sintetizando: "María quiere ser tu amiga" es una novela de suspense psicológico que en líneas generales me ha gustado, de fácil lectura y ritmo contenido que cogerá impulso conforme nos acercamos al desenlace. Una historia muy bien escrita y en la que la culpa es el eje sobre el que pivota todo su argumento, aunque también subyacen otros temas que cobran relevancia como el mal uso que se hace de las redes sociales y todo el daño que pueden llegar a provocar, además de algunos más considerados hoy en día una lacra de nuestra sociedad. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


28 comentarios:

  1. Más o menos todas coincidís en que se lee a gusto pero que tiene unos cuantos peros así que, dada la cantidad de pendientes que tengo, creo que al final lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si me llega a mi una petición de amistad de alguien que pudiera estar muerto tardo poco en bloquearlo, y si quiere dar conmigo para algo concreto que me busque en la guía de teléfonos. Bueno, tendré que leer la novela para saber cuál es ese final que comentas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece interesante, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer ahora mismo, así que voy a dejarlo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marina!! Pues a mi los trilles psicológicos me gustan mucho, creo que este además tiene un buen final. Puede que me anime a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha sido mi ultima lectura por recomendación de una amiga y es cierto que ese final no parece tener conexión ninguna con la totalidad de la historia, parece haberselo sacado de la manga y no me ha convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda un poco al argumento de Pequeñas mentirosas, una serie de adolescentes. En principio puede encajar conmigo pero tanto pendiente que no doy a basto a meter mas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Como thriller seguro que engancha. Y el tema de las redes sociales ineresante. A veces asusta un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues con la sinopsis que tiene y tratando sobre la culpa, se me hace irresistible. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La voy a leer en nada, quería haberla empezado antes pero en cuanto llegó mi hija se la apropió y está abducida con ella. Y si a ella, que lee lo justo, le ha atrapado de esa manera estoy segura de que me va a gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tal y como comenté ayer en otra reseña no la buscaré y no me sumergiré en sus páginas a no ser que se cruce en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto porque me atrae mucho el tema del mal uso que se hacen de las redes sociales y a ver si me sorprende tanto ese final que dices que no tiene conexión con la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Aunque me gusta lo que cuentas y no descarto más adelante darle una oportunidad pues me gusta esta clase de historias de momento no creo que lo lea.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama bastante, es una novela de las que me suelen gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me estoy resistiendo a ella todo lo que puedo porque tengo otras por delante, tiene algunos perros pero también tiene algunos pros 🤔 así qué, chica, de momento la sigo dejando en la retaguardia 😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Parece entretenida, pero por esos peros que señalas,me parece que, como no se me cruce, no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues yo, al igual que Margari, como no se me cruce... no me veo yendo a por ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta!
    Es un género que me llama la atención y aparte la trama me parece interesante... lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de libros me suelen gustar auqnue sean de usar y tirar.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no me voy a animar, a ver si soy capaz de apuntar solo lo que os entusiasme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Está bien una lectura para un fin de semana ocioso pero nada memorable.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. En general veo que coincides con otras reseñas, es entretenida pero no una lectura redonda. Yo no la descarto, aunque tampoco la doy prioridad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Apuntadísimo lo tengo, me atrae mucho ^^

    ResponderEliminar
  23. No lo termino de ver para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. El año pasado ya leí una novela con una trama similar por eso no creo que me anime con ella, pero gracias por esta recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  25. VEo que no es todo lo que me había imaginado pero aún así, me atrae muchísimo. Me gustaría un montón hincarle el diente. Besos

    ResponderEliminar
  26. No me importaría leerlo. No corro a por él porque tengo mogollón pendientes, pero seguro que en algún momento de mi vida le busco el suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esta, aunque pueda resultar entretenida y yo seguramente la disfrutaría, la dejo pasar. No llego a todo y veo que no es imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El libro está bien, engancha. Pero encuentro que la protagonista se pasa la vida bebiendo vino. No me gusta eso. Incita a darse a la bebida. Repito: No me gusta. Y para eso que lo lea alguien que esté por la labor de dejar la bebida!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic