25 de enero de 2019

No es tiempo de peros - David Jiménez "El Tito"

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Versátil
Año de edición:
2018
Páginas:
416
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara. Él ya ni siquiera es policía.
Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley. Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador. Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, solo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación amor-odio basada en engaños.
Para Zoe, Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio. Para Marcial, Zoe es la única compañía humana que no le resulta insoportable. La búsqueda del Cazador los une en un nuevo caso, pero esta vez nada será igual. Marcial ya no tiene una placa que le impida desafiar las normas, y Zoe simplemente ha dejado de cumplirlas. Ambos iniciarán un descenso a los suburbios de Cartagena en la investigación de una trama de blanqueo de capitales que salpicará de sangre los cimientos de la ciudad.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hace poco más de un año, en un momento en el que me encontraba fuera de casa disfrutando de un paréntesis vacacional y me quedé sin lecturas, decidí comprar un ejemplar digital de "Muertes de sobremesa" para leerla en el móvil. Fue la primera vez y será la última que haré tamaña barbaridad porque después de aquello mi vista se resintió por leer en este dispositivo, aunque me alegro por el hecho de haber tomado aquella decisión que me llevó a conocer a Marcial Lisón, un tipo duro y de marcada personalidad con un incómodo pasado del que le cuesta desprenderse y con heridas que se niegan a cicatrizar a pesar del paso del tiempo. El mes pasado, y adelantándome a la publicación de esta tercera entrega me reencontré de nuevo con él en "Inspector Solo". Hoy os traigo mis impresiones sobre "No es tiempo de peros", una novela negrísima que es el cierre de una trilogía ambientada en la ciudad de Cartagena y que tiene a la venganza, la culpa, el dolor y la búsqueda de respuestas como temas principales sobre los que pivota todo su argumento.

Un año ha transcurrido desde los desgraciados acontecimientos acaecidos en la anterior entrega y de los que, de manera sutil y escueta, ya se encarga el autor de ponernos al día. Un tiempo más que dilatado desde el asesinato de Sasha, una prostituta rumana muy especial para Marcial, su musa, y en el que la inestabilidad ha enrarecido el ambiente de la comisaría de Cartagena.  Un año en el que la falta de novedades ha traído consecuencias sustanciales a la vida de sus dos protagonistas principales, mudando sus talantes, y el causante no es otro que el Cazador. Marcial hace meses que ha dejado de buscar pruebas irrefutables con las que poder mitigar sus ansias de respuestas sin resultado alguno, está hastiado de tirar de diferentes hilos en vano, lo que le ha supuesto una pérdida de tiempo. Se encuentra en excedencia desde hace nueve meses, quizás necesite solventar a su manera el asunto que quedó pendiente y del que solo han podido vislumbrar la punta de un iceberg que esconde una trama mucho más siniestra de lo que jamás sospecharon, por eso necesita llegar hasta el fondo.

Manifiesta es la contundencia con la que David Jiménez "El Tito" ha construido a sus protagonistas principales, haciéndolos creíbles y reales, muy humanos, manteniendo una continuidad psicológica. Personajes que logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, con sus debilidades y defectos, incluso de hacerle partícipe de su dolor. Me ha sorprendido el talento y la capacidad introspectiva de este autor para diseccionar los sentimientos de Marcial, quien aparece perfectamente perfilado y matizado, convirtiendo al lector en testigo de sus intentos por dominar ese demonio interior que lo acompaña desde que recuerda. De la mano de un narrador omnisciente, y a través de un monólogo interior de connotaciones intimistas, descubriremos a un ser solitario por pura convicción, con coraje,  tesón,  principios y fe en sí mismo que solo obedece a su instinto y se deja llevar por unas buenas rubias embotelladas. El alcohol  parece ser una fuerza maldita que se arremolina sobre su persona en la oscuridad de la noche, amarga y exigente. Un inspector de policía que camina al borde del precipicio de su autodestrucción y lleva mucho tiempo viviendo bajo la opaca niebla de un dolor que devasta todo a su paso, como un torrente salvaje, ciego ante cualquier tipo de futuro, sordo ante cualquier palabra de esperanza. Alguien al que tan sólo humaniza Sola, una galga que es su única compañía y con la que mantiene una relación muy especial.

Zoe ha sufrido una increíble metamorfosis. Ya no es la agente tímida y obediente, la nueva Zoe es más combativa y la impulsan el odio y la sed de venganza. Ha dejado de hacer lo correcto para hacer lo que toca porque está herida, destrozada desde la muerte de alguien muy especial para ella, alguien que supuso un soplo de aire fresco en su vida, un atisbo de felicidad. Desde entonces sus jornadas laborales son interminables y no van a tener descanso hasta que dé con una pista que la ponga sobre su único objetivo. Cree que el derramamiento de sangre le sentará bien a un alma herida como la suya. Marcial y Zoe fueron una vez cómplices, compañeros, ahora han puesto tierra de por medio y se han alejado, son solo socios a los que mueven diferentes pretensiones, pero deben trabajar juntos para conseguir sus propósitos.

David Jiménez es un escritor con mucho talento, su escritura es refulgente y desgarradora, capaz de arrancar al lector contradictorias emociones. Con las pinceladas justas consigue que el lector se vea deambulando por barrios marginales y deprimentes de la ciudad de Cartagena, donde el trapicheo y el tráfico de drogas han ido tallando su arquitectura y a sus habitantes con idéntica crueldad. 

Sintetizando: "No es tiempo de peros" es una novela negra donde la extorsión, el blanqueo de capitales, la corrupción o la prostitución son algunos de los factores modulares de una compleja trama que se encuentra perfectamente imbricada y articulada en capítulos cortos y un ritmo marcado, de gran calidad literaria. La tercera entrega de una serie que se podría leer de manera independiente, pero que yo no os lo recomiendo porque os perderéis los acontecimientos que han ido forjando la personalidad de sus protagonistas, percibiendo cada detalle de su evolución y comprendiendo el conjunto de la historia. Una historia que he disfrutado leyendo y que recomiendo, con una resolución realmente buena por lo inesperada, pero a la que yo hubiera dado otra vuelta de tuerca más….

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me ha llamado un montón este libro, pero como dices voy a empezar mejor por el primero.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Paso casi por encima. No pierdo la esperanza de poder leer Inspector Solo y este por orden, y veo que sigue gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaria leer este novela, pero si es una trilogía, mejor empezar por la primera. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído los anteriores, así que empezaré por el primero, por eso de ir en orden. Tienen buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pues ni conocía al autor, ni había visto sus novelas en mi librería habitual, aunque creo que el primer libro solo está en digital, de ahí mi desconocimiento. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho esta serie, pero la comenzaré desde el principio como recomiendas. Estoy deseando conocer a Marcial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No yenía ni idea de este escritor, pero las maravillas que cuentas de él me impulsan a leerlo. eso sí, si la encuentro, empezaré por la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero quizá me anime con la saga. Lo ponéis tan bien...
    Pero ya veremos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues que te voy a contar, juraría que fui yo la que os descubrió a este escritorazo a todas las que os relacionáis habitualmente conmigo. Ya en mi reseña de Muertes de sobremesa comenté que además de buena trama también tenía mucho más en sus letras. Me ha gustado muchísimo este final de trilogía y estoy deseando que vea la luz el nuevo proyecto literario de David. Solo estoy disconforme con lo de leer de manera independiente, no soy de esa opinión, es más, "No es tiempo de peros" está íntimamente relacionada con "Inspector solo" y considero imprescindible leerlas las dos y en orden. "Muertes de sobremesa" es clave para conocer a Marcial como persona, sin embargo el 2 y 3 el 3 de la trilogía podrían haber sido uno sola novela más extensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me gustan nada las sagas pero para no faltar a la verdad, esta la tengo en el punto de mira. Me gusta lo que contáis del protagonista y sus aventuras. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me gusta el thiller, pero no me apetece empezar una saga.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer todavía, y ya le queda menos para que le toque su turno 😁
    Me encanta esta tri.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de hacerme con estos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. He visto unas cuantas reseñas y la verdad es que pinta muy bien ^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo que buscar ya el primer libro, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que reseña más buena, Marina, tan buena que me dan ganas de buscar la primera novela de esta trilogía para disfrutarla tanto como tu. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tus reseñas son tan completas que es como tener el libro en la falda!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  19. Por lo que cuentas, sería pecado dejar pasar esta trilogía y como está ambientada en la ciudad de mis padres no seré yo quien lo haga. Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No tengo claro que este libro sea para mí, y eso que comentas de que es una novela negrísima tampoco me convence mucho, porque no soy muy fan de este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues sabes que te digo? Que en contra de tu recomendación, me voy a animar a leer esta novela y pasar de las anteriores si dices que el autor nos da los datos que necesitamos y lo hace de un modo escueto. Besis

    ResponderEliminar
  22. Pues... todavía no me he estrenado con el autor... a ver cuándo me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la serie pero no creo que sea muy de mi estilo.

    ResponderEliminar
  24. En esta ocasión y aunque todo apunta a que esta trilogía merece mucho la pena, no me voy a animar porque no puedo sumar tantas lecturas a mi lista. Cuando publique la próxima intentaré conocer su prosa. Besos

    ResponderEliminar
  25. Voy por la mitad y estoy de acuerdo con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Pues la verdad que después de leer tus impresiones como que no me voy a animar con ella, prefiero darle la oportunidad a otras.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic