25 de noviembre de 2020

El tren de los niños - Viola Ardone

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Seix Barral
Año de edición:
2020
Páginas:
312
P.V.P.
19 euros
Traductor:
María Borri

Sinopsis:

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.

Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay portadas que te atraen nada más verlas, y eso fue lo que me ocurrió con "El tren de los niños". La imagen de ese pequeño sosteniendo en una mano una maleta y en la otra un peluche me pareció extraordinariamente entrañable y me tocó la fibra. Hoy comparto mis impresiones sobre una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales y ambientada en la posguerra italiana. Una conmovedora historia de supervivencia y esperanzas, pero sobre todo de segundas oportunidades. Todo ello filtrado a través de los ingenuos ojos de un niño de siete años. 

En el otoño de 1946, el pequeño Amerigo Speranza se subió a un tren, en compañía de otros cientos de niños, con rumbo a Bolonia. Un viaje que formaba parte de una bonita iniciativa solidaria organizada por el Partido Comunista para rescatar a los más pequeños de los barrios más desfavorecidos de Nápoles y trasladarlos a pasar el duro invierno acogidos por familias un poco más pudientes del norte. Iniciarán un viaje que podría cambiar sus destinos. ¿Cómo se las arreglará nuestro pequeño protagonista cuando se encuentre en un mundo tan distinto al suyo? Ante sus ojos se abren nuevos horizontes y una nueva conciencia, pero cuando se terminen esas vacaciones tendrá que volver a su ciudad, que aun se recompone del caos y la destrucción causados por la guerra. Amerigo, en la encrucijada de dos mundos tan dispares, tomará una decisión que tendrá dolorosas consecuencias pero producirá nuevas semillas para su futuro.

El lector imagina, porque este punto de vista no lo aborda su autora, lo terrible que debió ser para una madre tener que enviar a su hijo, lo único que la aferraba a este mundo de miseria, a casa de unos extraños ante la imposibilidad de poder mantenerlo, ofreciéndole la oportunidad de una vida mejor. Con la idiosincrasia de un niño de su edad y la astucia de un pilluelo criado en los callejones de Nápoles, nuestro protagonista nos relata la conmovedora historia de una separación, todo ello con una narrativa sencilla, sin retórica. 

Destacable es la construcción de su protagonista principal, que brilla con luz propia, pero a costa de desatender al resto de personajes, en los que apenas profundizará. Amerigo no conoce a su padre, él y su madre Antonietta apenas sobreviven en una ciudad devastada por la guerra, entre escombros y ratas.  Es un niño ingenuo pero inteligente, no va a la escuela pero le gustan mucho los números, las letras no tanto, y sabe muy bien qué comporta llevar unos zapatos que no son los suyos. Soñaba con ser como los demás niños, con tener una familia que lo quisiera y valorara, una casa y un plato de comida caliente en la mesa cada uno de los días del año. La salvación vendrá del norte y con ella el drama de la separación.

Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir, porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada al articular su argumento en cuatro bloques, los tres primeros se desarrollan entre 1946 y 1947 y el último en 1994, con un total de cincuenta y tres capítulos de corta extensión, alguno de ellos totalmente obviable. Nos encontramos con una lectura pausada y sobre todo parcial, pero que cumple con la tarea de entretener ya que hay implícitos en ella una serie de acontecimientos históricos sobre la Italia de la posguerra que desconocía por completo. Al narrarlo desde la perspectiva en primera persona de un niño tan pequeño, inocente e inmaduro, la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos basados en hechos reales y quedan sesgados muchos matices de la historia a los que no tiene acceso. En cuanto al último bloque, el que se desarrolla a mediados de la década de los noventa, si bien es necesario para entender ciertas circunstancias, no he podido entender algunas de las decisiones tomadas por Amerigo, que buscará su redención, y no he podido empatizar con su dolor.

Sintetizando: "El tren de los niños" es una novela de ficción histórica basada en hechos reales, ambientada en la Italia de posguerra y narrada desde el inocente punto de vista de un niño del sur del país, una zona que trata de recomponerse batallando ahora contra enemigos más peligrosos: el hambre y la pobreza. Una historia de supervivencia, nostalgia y valentía, del dolor desgarrador por la separación, pero sobre todo de solidaridad y de caridad, que nos ofrece una elocuente visión del desequilibrio económico de un país partido en dos, con un sur desfavorecido y decimonónico y un norte proyectado hacia el bienestar. Una novela de lectura amena cuyo planteamiento se centra en la separación de un niño de su madre, y que recomiendo si aún no conoces este episodio de la posguerra italiana.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

22 comentarios:

  1. Pensaba que era un libro sobre la guerra. Que sea sobre la posguerra me atrae más. Y aún más el hecho de que todo sea a través de los ojos de un niño
    No me atrae tanto que sea lectura pausada y que, habiéndote gustado, tampoco te veo excesivamente entusiasmada. Así que creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Ya lo tenía anotado desde el lunes, pero me confirmas que es una novela para mi biblioteca personal. Estas obras comprometidas protagonizadas por niños siempre me despiertan interés.
    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela pero me la apunto del tiró porque suena a que me puede gustar. Eso así, la voy a dejar para otro momento cuando me apetezca que me rompan el corazón con una novela así, que ahora mismo creo que no lo soportaría.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aunque me duelen en el alma, no me puedo resistir a estas historias ^^

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo apunté esta novela tras leer una reseña que me atrajo. Hoy, después de leer la tuya, me reafirmo en mi decisión, a pesar de esa falta de empatía con el niño hecho adulto de la que hablas. Espero que pronto le llegue su momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este episodio de los trenes que trasladaron niños pobres hacia el norte de Italia y se ve interesante, me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias suele gustarme mucho así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tenía dudas con esta novela y después de leerte creo que no voy a animarme a pesar de que en general tu opinión sea positiva. Normalmente las narraciones a cargo de voces infantiles me cuestan y si dices que es precisamente eso lo que le resta dramatismo... Definitivamente lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que es una lectura que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Es un tipo de libro que me suele gustar aunque el miedo a pasarlo mal me frena =)

    ResponderEliminar
  11. Muero por leerlo, y no muero sin más ¡Muero entre terribles sufrimientos! 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora no había leído ninguna opinión de este libro, me apetece algo así para desconectar de los problemas que me abruman en estos momentos, anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
  13. Si como dices, el narrador es un niño y escasea de dramatismo creo que podría gustarle a mi hija, porque no veo la manera de animarla a que lea. Gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me suena el libro pero apenas me había fijado en él. La verdad es que tiene una trama importante e impresionante, por suerte no hemos tenido que vivir todo lo que tiene que vivir el protagonista. Aunque nos soy una lectura de ficción histórica quizás le intente echar un ojo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Leí en su momento un libro del estilo "El otro árbol de Guernica" pero con niños del pais vasco. En su momento me gustó pero ahora no me apetece mucho meterme en esta clase de historias. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las novelas basadas en hechos reales ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta semana he leído otra reseña de esta novela y cada vez me resulta más atractiva aunque sea difícil empatizar con el protagonista ya adulto. La verdad es que sobre la posguerra italiana lo desconozco todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece descubrir episodios históricos de los que no he oído hablar, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Me gustaría leerla más adelante y tomo nota. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me voy a animar a pesar de ser un tema que siempre me resulta atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues me llama la atención, lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Americo/Amerigo - Derna/Derna. La vera storia:
    https://giorinaldi.wordpress.com/2020/12/03/chi-e-amerigo-de-il-treno-dei-bambini-di-viola-ardone/

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic