20 de enero de 2021

La suerte del enano - César Pérez Gellida

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2020
Páginas:
592
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

La noticia de una nueva publicación de César es todo un jolgorio en casa, más festejado que si nos hubiera tocado la lotería, por eso comprenderéis que "La suerte del enano" no podía faltar en mis estanterías. Hoy comparto mis impresiones sobre el nuevo título de este autor vallisoletano con el cual, y mira que era complicado, se ha superado a sí mismo con creces. Tan solo os digo que ha sido una de mis mejores lecturas del 2020, un thriller absorbente que te agarra por el pescuezo y no da tregua ni para tomar aire, porque las novelas de César son como un estallido de adrenalina contenido y este título es de proporciones vesubianas.

¿Qué pueden tramar juntos un exminero asturiano, un pocero, un sicario y un holandés de brillante mente pero cuerpo contrahecho nacido en Zimbabue? Si a este interesante enigma le sumamos la sustracción de una pieza artística del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el misterio está servido en bandeja de plata. Se origina de este modo una ola de crímenes que colocará, una vez más, a esta ciudad castellano leonesa en el foco del panorama de delincuencia nacional. Un caso de difícil resolución que el equipo de la inspectora Sara Robles se encargará de investigar, con el cronómetro en su contra porque cada día que pasa las cosas se irán complicando hasta límites insospechados e irán surgiendo más preguntas que respuestas.

Siendo historiadora del arte es fácilmente deducible que todo lo relacionado con esta materia me atrae como canto de sirena. Si a eso le añadimos una amable dosis de mafias rusas asentadas en Marbella, ladrones de guante blanco, de clanes gitanos con muy mala baba, lo aderezamos con sangre, mucha sangre, ligeros toques de venganza, traición y violencia, y envolvemos todo ello con una excelente ambientación, unos personajes contundentes y una generosa ración de humor ácido y corrosivo, aportando frescura y atenuando la tensión narrativa que está magníficamente dosificada y es seña de identidad de este autor, tenemos la receta perfecta.

Con una narrativa sumamente visual, un estilo muy personal que incluye una prosa culta y de fácil comprensión, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y posiciona el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, César ha logrado imbricar una efectista e ingeniosa trama de ritmo envolvente y cada vez más intenso, que mantiene al lector expectante hasta llegar a un final redondo. Todo ello regado con una buena ambientación  que contribuye a que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los hechos, evitando dilatadas descripciones que pudieran lastrar la lectura.

Rotunda es la meticulosidad con la que su autor ha construido a los personajes, vistiéndolos de realidad, cercanos y de múltiples aristas, tanto a los principales como a los secundarios, hasta el punto de que puedes incluso empatizar con alguno de ellos. El mejor matizado de todos es el de la inspectora Sara Robles, considerada por sus compañeros una mujer fría y distante, de personalidad arrolladora, completamente asocial y adicta al sexo. Los años de profesión le han permitido reforzar esa coraza suya, hacerla más dura y reflectante. Me ha gustado reencontrarme con un viejo conocido, protagonista de anteriores novelas, que no voy a nombrar pero no por falta de ganas. La guinda del pastel la pone cierto cameo que hace el autor en el Zero Café con su personaje estrella, que no estrellado, muy al estilo de Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino.

Sintetizando: "La suerte del enano" es una novela negra totalmente independiente y con final cerrado, que no deberían dejar pasar los aficionados a este género literario y, por descontado, los gellidistas. Un elaborado y adictivo thriller, de ritmo progresivo, que no dará tregua al lector. No suelo ser tan soez, pero necesito decirlo: César es un puto genio y con este nuevo título se ha superado. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

24 comentarios:

  1. Hola!
    Espero poder leerlo en algún momento, todos habláis maravillas de este libro.
    Me alegro de que lo disfrutarás tanto :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, gracias por la recomendación😜

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una de mis ultimas lecturas y te doy toda la razón, es adrenalina en estado puro. Un beso Marina

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente mi reseña. César tiene una manera de narrar cada vez más sólida, conoce bien los resortes que ha de tocar para hacer de sus novelas un puro disfrute. Besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo su bilogía anterior en casa aún por leer así que tardará en caer éste, pero caerá. Y más siendo una novela independiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me acerqué a la obra de César gracias a una de tus recomendaciones, tenía muy claro que este título no lo podía dejar pasar y me lo has confirmado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una novela que no deben dejar de leer los aficionados al género. Un autor que parece no tener techo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De este autor leí sus dos anteriores libro y me encantaron, así que me apunto este sin duda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Soy Gellidista desde la novela 1, su estilo me atrapó incluso antes que la propia historia.
    Esta me ha parecido fabulosa, creo que se supera con cada novela 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. César se supera novela tras novela y no se le pone ningún tema por delante, lo mismo vamos de espías que de obras de arte, sea lo que sea él ahce un novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Aunque este género no me mata, estoy intentando salir de mi zona de confort y me gustaría leer más thrillers, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Soy gellidista y tengo la novela lista para empezar, un regalito que dejaron para mi los reyes magos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que también me encantó. Y encima transcurre en Valladolid. Si es que lo tiene todo esta novela jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito cuando autores que me gustan sacan libros nuevos sin duda es para hacer una fiesta jajaja lo mismo le pasa a mi compañero de blog con Stephen King yo aún no tengo definido un autor que me guste como favorito porque son demasiados los que adoro respecto al libro me temo que no es para mí por el género

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Tengo la novela para leer y sé que la disfrutaré muchísimo por el género, por la historia y por ganarla en un sorteo del autor.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:
    Ya tenía pensado leer esta novela, sin duda tú me confirmas la intención.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que yo muy gellidista no soy, pero con "Todo lo mejor" me reconcilié con él. Ahora tengo para leer muy pronto "Todo lo peor" y después leeré esta que hoy recomiendas. A ver si ya la reconciliación es total.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Vengo de Instagram, donde acabo de ver el video que has puesto para acompañar la reseña de la novela. Menudo video y menuda reseña te has currado, el libro lo voy a leer porque César es un apuesta segura. Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Todas las reseñas van al hilo de la tuya, pero ahora mismo no me apetece mucho este género así que lo voy a dejar en standby. Besos

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, pues ha quedado clarísimo que hay que leer sí o sí a este puto genio. Llevo ya tres de retraso con César. A ver si me voy poniendo al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Estoy desenado leerlo! Pero, precisamente por esos cameos de personajes de novelas anteriores que comentas, he preferido empezar por su trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic