4 de agosto de 2021

Chica Uno - Abigail Dean

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2021
Páginas:
430
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Antonia Martín

Sinopsis:

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar de la casa donde sus padres la tenían prisionera junto a sus hermanos. Ahora Alexandra deberá ponerse en contacto con los demás, que crecieron en familias adoptivas diferentes, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido la pesadilla que vivieron de niños en un lucrativo negocio de conferencias...

Convertida en un fenómeno internacional y calificada de obra maestra por la crítica literaria, esta novela hipnótica, llena de misterios y personajes que no son lo que parecen, eleva el thriller psicológico a un nuevo nivel.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Cuando leí la sinopsis de este libro caí rendida a sus pies porque contaba con una premisa que prometía, pero que finalmente ha quedado en agua de borrajas. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Chica Uno", una novela de suspense psicológico que, en última instancia, ha resultado ser una historia sobre los lazos familiares y la capacidad de sobreponerse a una experiencia devastadora vivida durante la infancia, así como las secuelas de esta pesadilla en la edad adulta.

Cuando Alexandra Gracie, Lex de aquí en adelante, llega a la prisión donde su madre ha estado cumpliendo condena, el abismo del pasado se abrirá de nuevo ante sus pies sin poder remediarlo. Acaba de fallecer, dejándola a ella como albacea de la herencia familiar que incluye algo de dinero y la casa que tenían en Hollow Field, donde ocurrió todo, posteriormente conocida por la opinión pública como "la Casa de los Horrores". Lex recuerda nítidamente la última vez que vio a su madre hace quince años: el día en que ella y sus hermanos lograron escapar de la casa donde habían sufrido lo indecible durante años. Estos bienes deberán repartirse, a partes iguales, entre los hijos supervivientes. Lex y su hermana Evie, la única con la que ha mantenido el contacto, pretenden proponer al ayuntamiento que la casa se convierta en un centro comunitario de actividades culturales, pero para eso necesitan el consenso de todos los hermanos. Ahora deberá reencontrarse con ellos, reabriéndose las heridas sangrantes de su infancia. Una infancia que ha logrado mantener oculta a todo el mundo hasta ahora…

"Para un niño, la familia es el lugar más seguro de la tierra. O el más peligroso".

Grosso modo, esta era la atractiva premisa de una novela que se comercializa como thriller psicológico, aunque lo de thriller es cuestionable ya que su ritmo es contenido y la tensión emocional casi brilla por su ausencia. Escrita con una prosa sencilla y articulando su argumento en un total de siete largos capítulos encabezados con el nombre de cada uno de los hermanos de nuestra protagonista, incluida ella misma, la autora ha tejido una historia de suspense de cadencia excesivamente lenta y sin apenas sobresaltos, que trata poco sobre las atrocidades que Lex y sus hermanos menores sufrieron a manos de su padre y más sobre la capacidad de recuperación de estos niños frente a la experiencia devastadora vivida. En todo momento se aleja de entrar en detalles gratuitos sobre los sucesos acaecidos en la casa de los horrores y se centra en cómo han conseguido sobreponerse, algunos con mayor éxito que otros, al horror vivido. Abigail Dean ha desaprovechado la oportunidad de generar la tensión suficiente para hacer que al lector se le erizaran los pelos de la nuca.

La estructura de la novela me ha parecido algo confusa y caótica porque las dos líneas temporales de pasado y presente van a ir mezclándose sin ton ni son, de un párrafo a otro, contando la historia de manera deslavazada y esto ralentizó mi lectura mientras trataba de situarme en la historia. El lector se va a desplazar por el argumento siguiendo la voz intimista de la propia Lex, que es la encargada de impulsar el relato en primera persona y proporcionar una visión más personal de los acontecimientos. De este modo nos colamos en su mente, permitiendo que los detalles de las escenas y el entorno emerjan a través de sus ojos, pero supone un inconveniente porque nos vamos a perder ciertos matices de la historia, pues la visión se presenta notoriamente sesgada. Además no ha logrado trasmitirme ninguna de sus emociones. He sentido la narración demasiado aséptica, carente de emoción y fría, parece estar viviendo las situaciones traumáticas y que marcaron su infancia desde fuera, de manera distante, y esto me ha impedido empatizar con ella porque no ha conseguido hacerme partícipe de sus miedos e inquietudes, su dolor o desesperación. Aunque nos explica tenuemente cómo se fue deteriorando la situación de su familia, a mí me ha faltado conocer el punto de vista del resto de los hermanos y de los padres, saber lo que pasaba por las mentes de estos últimos para entender cómo llegaron a perder el norte. Es muy reducido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y apenas aparecen en escena el tiempo suficiente, por lo que sus contornos quedan desdibujados.

Sintetizando: "Chica Uno" es una novela de suspense psicológico cuyo contenido no me esperaba para nada. Una desgarradora historia, sobre todo en su recta final cuando me ha robado alguna lágrima a pesar de que ya preveía cierta revelación, que no incide en los horrores cometidos por un padre desquiciado sobre su prole, centrándose más en las diferentes maneras en que esto afectó a los niños. Un título que contaba con una premisa potente, pero no ha cumplido con las expectativas que imaginé, aunque no dudéis en darle una oportunidad siempre y cuando no vayáis buscando un thriller de ritmo endiablado en el que el suspense desborde sus páginas. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

11 comentarios:

  1. Coincidimos en líneas generales. Tampoco lo veo demasiado thriller y Lex tiene un tono muy frío lo que unido a que sólo tengamos su visión de las cosas, hace que todo se quede un poco a medias. Yo también esperaba más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lamento que no hayas disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. Imagino que si más que un thriller se busca la historia de cómo los hermanos salieron del trauma (o no) puede resultar interesante. He visto muchas reseñas de esta novela, pero aún no me he animado a apuntarla. Imagino que terminará cayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser una lectura que disfrutase, no me planteo leerlo ahora mismo pero es un género literio que acabo de retomar y nunca se sabe que leeré mañana =)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido del todo. Tiene muy buena pinta, pero por lo que cuentas y sobre lo caótico de la trama no creo que me anime con ella.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. No me convence en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me suena el libro de haberlo visto en Instagram pero no me fiaba de las "buenas críticas" que estaba recibiendo. Tras leerte voy a descartarlo de momento, a lo mejor cuando busque algo de este estilo me anime a buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descartarla. Leyendo la sinopsis y lo que cuentas cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Un beso

    ResponderEliminar
  11. La he terminado de leer hace un par de días y coincido con tus impresiones, no era lo que yo esperaba y por eso no la he disfrutado en absoluto. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic