28 de julio de 2021

Los ángeles sepultados - Patricia Gibney


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Principal Noir
Año de edición:
2021
Páginas:
416
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Luz Achával Barral

Sinopsis:

Cuando Faye Baker descubre el cráneo de un niño tras las paredes de su nueva casa, la policía asigna la investigación a la inspectora Lottie Parker. La casa pertenece a la familia de Jeff, el novio de Faye, pero el joven se muestra reacio a colaborar, y Lottie se pregunta qué oculta. Al día siguiente, la inspectora descubre que Faye ha desaparecido, y poco después encuentran su cuerpo sin vida en el maletero de su coche. Sin embargo, Jeff, el principal sospechoso, tiene una coartada sólida. Por si fuera poco, esa misma semana unos niños encuentran en las vías del tren unos huesos humanos relacionados con el caso. La caza por el asesino de Faye acaba de empezar y el reloj corre en contra de Lottie. ¿Quiénes son las víctimas? ¿Qué relación guardan con Faye? ¿Podrá Lottie atrapar al asesino antes de que muera alguien más?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Conocí la serie policíaca de Lottie Parker hace un par de años gracias a la recomendación de una amiga que insistió en prestarme el primer libro. Desde entonces he ido leyendo todas las entregas, disfrutando de cada una de ellas, asistiendo al crecimiento personal de una mujer que perdió al hombre de su vida demasiado pronto y se vio sacando adelante ella sola a sus tres hijos adolescentes, luchando contra viento y marea, siendo testigo de todo por lo que su familia ha pasado en los últimos años, que no ha sido poco. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los ángeles sepultados", la octava novela protagonizada por esta inspectora de la localidad ficticia de Ragmullin, cuyo pasado se construyó sobre mentiras y secretos. Un libro autoconclusivo que perfectamente puede leerse de forma independiente, porque la autora proporciona una instantánea de la vida de su protagonista con las referencias justas a su pasado. Peeeero si queréis saber por todo lo que ha tenido que pasar, os recomiendo leer los libros en orden.

"Los ángeles sepultados" abre con un prólogo que sitúa al lector en la escena de un crimen, con tres víctimas de una misma familia que han sido salvajemente asesinadas. Inmediatamente después damos un salto en el tiempo de dos décadas y nos encontramos con Lottie Parker poniéndose al frente de una investigación que se irá intensificando por momentos: un pequeño cráneo es hallado oculto tras una pared; varias partes de un cuerpo humano son abandonadas en las vías del tren y descubiertas por el dron que manejaban dos menores; una pierna, probablemente de una niña, aparece flotando en un canal. Por si esto no fuera suficiente, las aguas se van a enturbiar aun más con varios asesinatos inexplicables que pondrán en jaque al equipo de Lottie, quien a su vez tiene que lidiar con ciertos problemas personales relacionados con su compañero Boyd, la inquina de su compañera que ha regresado tras una baja por maternidad y una nueva comisaria que no le dejará pasar ni media…

Con esta atractiva premisa nos adentramos en una novela policíaca con los ingredientes necesarios para coger al lector de la mano y arrastrarlo a través de una historia cuya tensión es tan palpable que salpicará fuera de sus páginas. La autora juega con la dosificación de la información, consiguiendo que el suspense fluya lo suficiente para mantener al lector ajeno a todo lo que no sea avanzar en la lectura de una novela que no da respiro. Con una narrativa descriptiva y muy visual que discurre a golpe de multitud de capítulos de breve extensión, una prosa sin artificios, de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, impulsándolo con una cadencia marcada que discurre sin tregua, propiciada por golpes de efecto inesperados y adentrándonos en la enjundia de la historia mientras muestra los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, incluido el del asesino, nos vamos a sumergir de lleno en una dinámica espiral de acción correctamente tejida.

Esta novela cuenta con un nutrido elenco de personajes secundarios, lo que imposibilita que todos estén bien definidos, pero Patricia Gibney ha sabido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector no se disperse. Sus personajes principales, que se han ido dibujando con esmero en los libros anteriores, continúan mostrando al lector una visión algo más profunda de cada uno de ellos. En esta nueva entrega, la preocupación por la salud de la nueva pareja de Lottie se acabará filtrando hasta lo más profundo de su ser, silenciosa como un espectro. Entre estar pendiente de sus tres hijos y nieto, y mantenerse al día con el trabajo, nunca parece tener tiempo para nadie más. Boyd, su compañero de equipo, aparece de manera puntual y he echado de menos su presencia porque solo él sabe cómo calmarla y mantenerla centrada en lo importante. El pobre no está pasando por uno de sus mejores momentos: su madre acaba de fallecer, no sabe qué va a pasar con su hermana y se mantiene alejado del trabajo por motivos ajenos a su voluntad que no menciono para no spoilear. Me decía una amiga que este tipo de libros no son considerados literatura de calidad, pero a nosotras no nos importa porque son puro entretenimiento y permiten que te evadas en los momentos en que más lo necesitas.

Sintetizando: "Los ángeles sepultados" es la octava entrega de una serie  protagonizada por Lottie Parker, una inspectora que ha padecido muchos altibajos en su vida. Aunque estamos ante un libro autoconclusivo y el caso quedará totalmente cerrado, es preferible leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de su personaje principal, de especial interés, que no debes perderte. Un thriller policíaco de lectura adictiva, con la tensión correctamente dosificada y golpes de efecto, que avanzará con una cadencia marcada y te mantendrá imantado a sus páginas para conocer la identidad del criminal que tiene en jaque a la policía de Ragmullin. Si aún no conoces a Lottie…ya estás tardando en darle una oportunidad. Por cierto, agradezco a la autora que en este libro no haya pringado a su familia, que ya bastante han padecido (los que hayáis leído las anteriores novelas sabréis a qué me refiero) e insto a la editorial a que no se demore mucho en publicar el siguiente título de la serie.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

12 comentarios:

  1. Ya sabes que he leído un libro de esta serie, el cuarto o quinto, no sé. Lo leí desconociendo que era una serie que había que leer en orden y anduve bastabte perdida. Por eso, no llegué a disfrutarlo demasiado por lo que he descartado la serie entera, me da pereza empezar otra serie que ya lleva tantos títulos publicados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo reconsideras léete el primero. Es muy bueno y muy adictivo. Merece la pena.

      Eliminar
  2. No será literatura de calidad, pero hay que vet lo que disfruté leyéndola. Por otro lado sobre lo de "literatura de calidad" habría mucho que hablar. Hartita de tanto esnobismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! Muy buena e interesante propuesta a la que sin dudas le echare un ojo si se me cruza.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué manía con la literatura de calidad! Literatura y punto, y que cada cual lea lo que más disfruta. Sobre el libro, tiene muy buena pinta, pero al ser una saga tan larga ya, me da cierta pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura interesante no conocía esta serie de libros y pinta bien ahora que he retomado este tipo de tramas no descarto nada aunque me apetece demasiado el romance histórico al menos por el verano jaja

    ResponderEliminar
  6. Hola, leí el primero hace tiempo en la biblioteca y luego no seguí ahora me da un poco de pereza porque son muchos libros, no se lo que haré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta serie pero si viene recomendada por ti me la apunto, aunque te haré caso y comienzo leyendo el primer libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. No sé si me animaré pronto, porque wow son muchos libros pero me encanta la temática y su trama así que le daría una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho, buscaré la primera novela y así no me perderé nada sobre sus protagonistas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer esta serie, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama mucho, ya sabes que con los thrillers y la policiaca no me siento muy tentada :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic