11 de agosto de 2021

Donde haya tinieblas - Manuel Ríos San Martín

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2021
Páginas:
528
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Lo primero que me atrajo de este título fue su portada, pero por si me quedaba alguna reticencia ésta se esfumó por completo al saber el nombre del autor, de quien ya había leído su anterior novela, "La huella del mal", que me gustó bastante. Hoy os hablo de "Donde haya tinieblas", un thriller policíaco de marcado ritmo e intensa trama aderezada con buenas dosis de humor, que he disfrutado horrores porque cuenta con un protagonista con el que he empatizado desde el primer párrafo y me lo ha hecho pasar en grande.

Una famosa modelo rusa, menor de edad, ha desaparecido. Llegó a Madrid para asistir a la inauguración de una tienda, pero nunca se presentó al evento. Un equipo de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), encabezado por los inspectores Martínez y Pieldelobo se hará cargo del caso. Pero lo que parecía un secuestro se complicará con la aparición de un cadáver en el altar de una pequeña ermita de Extremadura…

Vamos por partes, como dijo Jack: hago un breve inciso para comentaros que hay ciertas escenas de libros que quedan grabadas a fuego en la memoria del lector por uno u otro motivo. Esto me había ocurrido solo con un suceso sobrecogedor y magistralmente descrito en la novela de "Nadie está solo", de Sandrone Dazieri. Bueno, pues tras leer esta nueva novela de Manuel Ríos ya hay otro acontecimiento difícil de olvidar, en nada parecido a lo comentado anteriormente, y es la escena en la que se verá implicado su personaje principal, que transcurre en cierto club mítico de la capital. Hacía tiempo que no me reía tanto.

Trazada con una prosa desprovista de artificios y con una narrativa descriptiva y tremendamente visual, Manuel ha conseguido tejer una trama efectista en la que se van a barajar tres líneas de investigación totalmente dispares que no voy a revelar porque prefiero que las descubráis vosotros si os animáis a leerla, conduciendo al lector, con un ritmo acentuado propiciado a golpe de capítulos de corta extensión, por diversos lugares sagrados de la geografía española. Nos veremos inmersos en un thriller de acción que pone su foco de atención en las redes sociales, en lo expuestos que estamos al compartir demasiada información personal y en la impunidad de gente tóxica que por allí se mueve.

"Donde haya tinieblas" está protagonizada por dos personajes que no pueden ser más antagónicos tanto en el modo de abordar la investigación como en su forma de ver la vida. El caos de un baby boomer anticuado frente al orden cuadriculado de una milenial de perfil feminista. Por eso, desde el principio, el buenrollismo entre ellos brillará por su ausencia. Ambos con mucho carisma, de ahí que formen el tándem perfecto y la relación acabará enriqueciendoles.

Con una voz intimista en primera persona, la del inspector Martínez, que es el punto fuerte de esta novela y el encargado de impulsar la historia, permitiendo que nos sumerjamos en su mente para vivir las situaciones tal y como él las percibe, iremos descubriendo a un policía campechano y cincuentón, tremendamente divertido, que perdió el tiempo haciendo un curso de control mental, porque le costaba una mijilla centrarse y evitar irse por las ramas. Y ahí sigue, en las ramas más altas de una Sequoia californiana. Un punto de vista interesante porque nos revela a un personaje creíble, vestido de realidad, con el que es posible empatizar y que ha acaparado toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Un tipo respetuoso, bonachón y divertido, un soplo de aire fresco entre tanto crimen. Me lo he pasado en grande leyendo sus reflexiones y he llegado a identificarme con algunas de ellas. Remarcable es la mala leche de la inspectora Nuria Pieldelobo. Una mujer de otra generación con mucho aplomo y segura de sí misma pero con nula paciencia y algún que otro secreto en su pasado. Lo que viene siendo un buen regalito…

Sintetizando: "Donde haya tinieblas" es un thriller de ritmo marcado y un protagonista sin parangón al que tenéis que conocer sí o sí porque me ha hecho reír cuando más lo necesitaba. Una historia con buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente el suspense, en la que se constata la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor sobre iconografía religiosa. Espero que Manuel Ríos San Martín se decida a hacer una serie con estos dos personajes tan antagónicos pero que tan buen equipo forman, porque dan mucho juego.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

13 comentarios:

  1. Hola Marina, pues me ha gustado mucho lo que cuentas, y aunque últimamente leo menos thiller, voy a buscar este, porque me ha gustado eso que dices de que te has reído... Me gusta encontrar toques de humor en este tipo de libros que parece que siempre tienen que ser horribles y dramáticos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. La tengo en pendientes. Ahora, a ver cuándo le toca. Aunque ese acontecimiento difícil de olvidar esos personajes que comentas, puede que le hagan subir puestos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez le tengo más ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene muy buena pinta ahora mismo estoy más centrada con el romance histórico pero espero varias de géneros en breve y disfrutar de tramas así

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me llamó la atención desde su portada, además que esa trama promete. Espero leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Es justo lo que necesito ahora mismo, Marina, algo ligero y con toques de humor. Lo buscaré en mi librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La novela de Círculos de este escritor me gustó pero no tanto como para animarme de nuevo con algo suyo, aunque viendo cuánto lo has disfrutado me pone en un dilema. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, el año pasado leí la huella del mal y me gustó mucho, así que esta novela me llamó la atención en cuanto se publicó, desde entonces todas las reseñas que he ido leyendo van en la misma dirección así que la tengo en pendientes. Ahora sólo me falta hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La portada es un poco grimosa con esa serpiente enroscada alrededor del cuello de la chica y nunca imaginé que su trama tuviera esas dosis de humor que comentas, me la apuntaré para estos días de asueto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo terminaré hoy. Lo estoy disfrutando muchísimo. Me he hecho del club de fans del inspector Martínez
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA HOLA!
    Me alegra mucho que te haya gustado!
    Yo la verdad no se muy bien si me acabaré animando pero por ahora se va a mi lista
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  12. Un thriller combinado con toques de humor es una mezcla explosiva, me lo anoto sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic