3 de diciembre de 2021

La mujer de la estrella azul - Pam Jenoff


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2021
Páginas:
350
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Carlos Ramos Malavé

Sinopsis:

1942. Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres los horrores del día a día en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis liquidan el gueto, Sadie y su madre embarazada se ven obligadas a buscar refugio en las peligrosas cloacas que circulan por debajo de la ciudad. Un día, Sadie mira hacia arriba a través de la rejilla de una alcantarilla y ve a una chica más o menos de su edad comprando flores.

Ella Stepanek es una acaudalada chica polaca que lleva una vida relativamente fácil con su madrastra, que ha desarrollado una alianza estrecha con los alemanes de la ocupación. Repudiada por sus amigas y extrañando a su prometido, que se marchó a la guerra, Ella deambula por Cracovia sin cesar. Mientras hace unas compras en el mercado, descubre que algo se mueve bajo una alcantarilla de la calle. Al acercarse a mirar, se da cuenta de que se trata de una chica escondida.

Ella comienza a ayudar a Sadie y ambas desarrollan una amistad, pero, conforme los peligros de la guerra se recrudecen, sus vidas emprenden un camino sin retorno que las pondrá a prueba frente a unas circunstancias asfixiantes.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Los que pasáis habitualmente por aquí sabéis de mi preferencia por las novelas de ficción histórica cuya premisa está basada en hechos reales, máxime si desconocía que estos sucesos hubieran tenido lugar. "La mujer de la estrella azul", tal y como dice su autora, está parcialmente inspirada en la historia real de un grupo de judíos que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial escondidos en las cloacas de una ciudad ucraniana, y de quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Un relato inspirador sobre la voluntad de sobrevivir en circunstancias extremas. La historia de una amistad gestada en medio del horror y la muerte.

Una deportación masiva de los judíos de Croacia en 1942 lleva a la familia de Sadie a tomar medidas desesperadas para evitar los campos de concentración o algo mucho peor como la muerte, que pende como una espada sobre sus cabezas en caso de ser capturados por los alemanes. Deciden huir del gueto y buscar refugio bajo tierra, en las cloacas que recorren el subsuelo de la ciudad. Su supervivencia va a depender exclusivamente de la ayuda de quienes se atrevan a ayudarles. Por el contrario, Ella Stepanek es una joven polaca católica de clase acomodada, que vive en un mundo de privilegios y protección, ajena a las dificultades a las que se enfrenta la gente corriente. Pero es infeliz porque nadie quiere tratar con ella debido a las actividades colaboracionistas de su madrastra. Un encuentro fortuito entre ambas chicas y la amistad que irá surgiendo va a alterar sus destinos…

Con esta dramática premisa nos adentramos en una historia que articula su argumento en dos subtramas narradas con la voz intimista en primera persona por sus protagonistas: Sadie y Ella. Este tipo de narración en primera persona es un recurso utilizado mayormente para fomentar la empatía con los personajes, aunque a mí me ha costado un poco conectar con ellas. Dos puntos de vista opuestos que se irán entrelazando como las hebras que conforman una cuerda, a lo largo de los capítulos, para desvelarnos las acentuadas diferencias en su cotidianidad, las personas con las que interactúan y el fuerte vínculo que se forja entre ellas. Un vínculo de consecuencias peligrosas pero duraderas.

Una historia sobre el poder de la amistad, el sacrificio y la resistencia del ser humano a las situaciones tan dramáticas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ante todo es una novela de esperanza y supervivencia,  desprovista, desde mi punto de vista, de la emoción y el dramatismo que se le presupone a las novelas ambientadas durante esta época de la Historia, contando con alguna contradicción y sucesos poco probables que no empañan por completo el conjunto de la historia, pero pueden llegar a desvirtuarla.

"La mujer de la estrella azul" está escrita con una prosa sencilla y una narrativa muy vívida que facilita al lector poder concebir cada uno de los escenarios con total claridad. No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pululan entre las páginas de esta novela y todos tienen sus contornos perfilados lo suficiente para poder ser identificados fácilmente. De entre ellos destacan sus dos protagonistas principales, mujeres muy diferentes pero valientes, que lo sacrificaron todo, poniendo en riesgo sus propias vidas y entre las que surgió una profunda amistad. Junto a Sadie seremos testigos del incierto futuro y el sufrimiento que van a padecer aquellos que han buscado refugio en las cloacas, del pestilente olor que impera allí abajo y todo lo impregnaba, subsistiendo en condiciones infrahumanas, librando su propia guerra contra el hambre, el tiempo y la posibilidad de ser descubiertos. Las cloacas serán su cárcel pero también su salvación. Ella podría acabar siendo su única esperanza. Lo pasas realmente mal si te paras a pensar en lo horrible que debió ser vivir en aquel lugar, en un ambiente frío y húmedo, sin apenas comida, luz o cualquier fuente de calor. Una vida en condiciones profundamente precarias.

Sintetizando: "La mujer de la estrella azul" es una novela de ficción histórica inspirada en unos hechos reales ocurridos en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de amistad, injusticia, sacrificio, solidaridad y supervivencia, de lectura amena e instructiva, con un final demasiado evidente pero que me ha gustado mucho. Creo que es un libro apto para cualquier público pero sobre todo enfocado al juvenil, ya que su autora no ahonda en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

9 comentarios:

  1. Aunque por lo que aprecio es bastante distinto, lo de las cloacas me ha recordado un libro de David Safier que se llama 28 días. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene pinta de ser una de esas historias que te calan hondo pero me asusta al pasarlo demasiado mal

    ResponderEliminar
  3. Es un episodio histórico del que no tenía ni idea, pero en estos momentos no me apetece nada una novela con esta temática. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, pero lo dejaré para más adelante. Ahora me apetecen lecturas más alegres :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si tu dices que más bien se trata de una novela de corte juvenil me la voy a apuntar para mi hija, ella es lectora de histórica y seguro que le gustará conocer estos hechos sin pasar un mal rato.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me pareció emocionante (de hecho, solté unas lagrimitas y todo) y, aunque es verdad que es menos dramática que otras novelas del estilo, no deja de tener su parte de dramón jajaja. A mí me ha gustado mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que leí una novela que contaba la aventura de estos judíos ucranianos escondidos en las alcantarilla de su país y era muy dura, por lo que no me animo a leer nada que verse sobre este mismo tema. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que la disfrutaría porque el marco histórico ya sabes que es de mis favoritos, pero ese corte juvenil y que le falte algo de emoción terminaría también acusándolo y creo que se quedaría en una lectura más, de las fácilmente olvidables. La dejo apsar.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic