8 de marzo de 2022

La noche más oscura - Robert Bryndza


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Principal de los Libros
Año de edición:
2022
Páginas:
408
P.V.P.
17,90 euros
Traductor:
Aurora Figueroa

Sinopsis:

Kate Marshall era una joven y prometedora inspectora de policía cuando atrapó al famoso asesino en serie del barrio de Nine Elms, en la ciudad de Londres. Sin embargo, su mayor hazaña se convirtió en su peor pesadilla. Traicionada por alguien muy cercano y traumatizada por las espeluznantes circunstancias que rodearon el mediático caso, Kate se vio obligada a abandonar su puesto.

Quince años después, aunque los fantasmas todavía la atormentan, Kate trata de seguir adelante como profesora de Criminología en una tranquila universidad del sur de Inglaterra. Pero, entonces, el pasado regresa a su vida con una misteriosa carta. Alguien está imitando al asesino de Nine Elms y está decidido a conseguir lo que aquel no pudo: matar a Kate.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Robert Bryndza y yo somos colegas de aventuras desde que allá por el 2017 nos conocimos en "Te veré bajo el hielo". Juntos hemos acompañado a la inspectora Erika Foster en los cuatro casos que ha investigado, por eso cuando me dijo que si me atrevía a acompañarle una vez más, pero en esta ocasión siguiendo los pasos de una nueva investigadora, le dije: sujétame el cubata. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La noche más oscura", la primera entrega de una serie que tiene dos títulos más publicados en su idioma original y está protagonizada por la inspectora de la policía metropolitana de Londres, Kate Marshall.

Antes de entrar en materia, hago un breve inciso para sugerir a las editoriales que sean más escuetas con las sinopsis de sus publicaciones, pues rebelan más de lo estrictamente necesario. Muchas veces es mejor quedarse corto que arriesgar.

Han pasado quince años desde que Kate atrapara, gracias a un golpe de suerte, al Caníbal de Nine Elms, uno de los asesinos en serie más buscados por la policía. Lo que podría haber sido su momento más glorioso, acabó siendo su peor pesadilla porque casi le costó la vida y puso fin injustamente a su carrera y su reputación. Hoy en día vive en la comodidad de la vida académica, como profesora de criminología en la Universidad de Ashdean, pero se verá de nuevo arrastrada al oscuro mundo del asesino que metió entre rejas, cuando una nueva avalancha de cadáveres comienza a aparecer recreados meticulosamente como los crímenes originales…

Ante una premisa tan tensa, llena de acción y dramatismo ¿quién puede resistirse? Yo desde luego no he podido. Como suele ocurrir en las primeras entregas de una serie, los personajes principales apenas están perfilados, careciendo de profundidad, conocemos poco o nada de su vida privada porque desarrollarlos lleva su tiempo. En esta novela en concreto, Tristan Harper, el ayudante de Kate en la universidad, es un personaje con mucho potencial pero apenas sabemos nada de él. En cuanto a Kate, nos vamos a encontrar con una mujer dura pero vulnerable al mismo tiempo, con una extraordinaria determinación y en constante lucha contra su debilidad por el alcohol, mientras trata de recomponer las piezas de una vida marcada por un pasado traumático. Todo un cliché de las novelas de este género.

Una de las cosas que más me gusta de este autor es que en sus libros siempre muestra al lector la perspectiva del culpable sin revelar nunca su identidad, pero dando pie a las elucubraciones porque todo quisque te parece sospechoso. Bryndza ofrece algunos momentos realmente escalofriantes que subrayan la oscuridad y la depravación de la naturaleza humana.

A golpe de capítulos de corta extensión, lo que aporta fluidez a su lectura,  de la mano de un narrador omnisciente y gracias a una prosa sin artificios, la historia irá alternando entre la investigación extraoficial de Kate y Tristan en  un caso no resuelto del pasado, con el día a día del asesino en prisión y las acciones del imitador. Cuenta con algunos sucesos poco creíbles pero que podemos pasar por alto porque estamos ante una novela de ficción, y puntuales escenas demasiado gráficas, no aptas para estómagos sensibles, aunque a mí ese toque algo gore no me ha molestado en absoluto.

Sintetizando: "La noche más oscura" es una novela de suspense con los ingredientes necesarios para atrapar al lector cual tela de araña y mantenerlo en vilo hasta el final. Una trama de fácil lectura y ritmo desigual, con tramos en los que se vivifica y otros en los que se sosiega para finalmente acabar cogiendo impulso en su desenlace. La primera entrega de una serie protagonizada por Kate Marshall, una combinación atractiva de energía y ​​vulnerabilidad. La lucha por la redención de una policía caída en desgracia que cuando toca fondo siempre ha encontrado la fuerza necesaria para recuperarse, trabajando duro para dejar atrás los demonios de su pasado. Un comienzo prometedor para una nueva detective a la que no le pienso perder la pista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

21 comentarios:

  1. Me animo porque es el primero de la serie y si no me gusta la dejaré colgada y a otra cosa mariposa. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión, pero estoy segura de quelas mariposas tendrán que esperar, jaja. Un beso

      Eliminar
  2. Hola, lo único que me echa para atrás es que sea el principio de una serie porque tengo muchas empezadas, aun así no lo descarto que me gusta lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, también tengo muchas series espezadas, pero es que no me puedo resistir a dejarlas pasar. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que hayas vuelto a disfrutar de la pluma de este autor, aunque quizá te haya faltado algo de profundidad en algunos personajes. La verdad es que el género y yo no somos especiales amigos y teniendo en cuenta que estamos ante una saga, creo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de profundidad en los personajes es algo habitual en las primeras entregas, luego en las siguientes ya se centrará más en ellos...o eso espero. Besos

      Eliminar
  4. Pues pinta bastante bien, pero ahora mismo no me animo a empezar una saga más, que tengo demasiadas empezadas ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más fuerza de voluntad que yo, no he podido resistirme a la nueva serie de mi colega Robert. Besos

      Eliminar
  5. Pero ¿por qué tiene que ser serie? Cada vez me da más pereza iniciarla, pero lo cierto es que me dejas con muchísimas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las series te ahorras el crear personajes desde cero, los vas haciendo evolucionar, como los pokemon, y es más fácil. Besos

      Eliminar
  6. Creo que hay una película que se titula igual, y no hace mucho que la vi, pero tengo ya memoria de abuela cebolleta.
    Antes, ante una serie o saga diría no, pero ya llevo varias seguidas y no va a ser una excusa que no lea esta novela el que sea una serie, ahora tendré que buscar nuevas excusas para no acumular 😂😂😂

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay una película con ese título pero no creo que tenga nada que ver con este libro. O quizás si, vete tú a saber. Besos, reina

      Eliminar
  7. Necesito saber qué le pasó a esa mujer para que la echaran de la policía. ¿Tan grave fue? No me atrevo ni a imaginarlo, tendré que hacerme con la novela para saciar mi curiosidad. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saciar tu curiosidad es muy sencillo y seguro que te sorprendes mucho. Besos

      Eliminar
  8. La portada ya es llamativa y lo que cuentas del libro es interesante. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Espero que me cuentes si finalmente te animas a leerlo. Besos

      Eliminar
  9. Siempre te tengo como un blog de cabecera en cuanto a novedades y lecturas que me gustan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, no sabes cuánto ánimo me das. Besos

      Eliminar
  10. Estoy leyéndola, pero tengo que decir que tiene algunos detalles que me parecen un tanto inverosímiles y esto me hace perder un poco de interés. En general me gusta leer pensando siempre en que lo que ocurre puede ser verosímil.
    De todos modos voy a continuar con el libro a ver si consige gustarme.
    Besos lectores

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic