26 de mayo de 2022

Las chicas de Chapel Croft - C. J. Tudor

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2022
Páginas:
416
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Jesús de la Torre

Sinopsis:

Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas. Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.

Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.

Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

En el 2018 descubrí a esta autora de casualidad. “El hombre de tiza” llegó a casa por sorpresa y desde aquel momento C. J. Tudor ha sido una asidua de mis estanterías, porque un tiempo después leí “La otra gente”. Hoy comparto mis impresiones sobre “Las chicas de Chapel Croft”, una novela de suspense con tenues pinceladas sobrenaturales. Una historia en la que todo el mundo sabe más de lo que dice, que me ha sorprendido y gustado a partes iguales, en la que se pone de relieve que el pasado tiene mucho peso en el presente.

Jack Brooks llega a Chapel Croft para sustituir al vicario de la parroquia y comenzar una nueva vida. Se ha mudado hasta este rincón tan remoto de la campiña inglesa con Flo, su hija de quince años, huyendo de un escándalo que le salpicó en su anterior destino. El pueblo tiene un ambiente siniestro, en parte debido a su terrible historial de muertes y desapariciones ocurridas tanto en el pasado como en el presente. Hace quinientos años, el lugar fue escenario de un brutal acto de violencia. Si esto no fuera suficiente, Jack descubre que el pueblo también experimentó una desgracia más reciente: treinta años atrás, dos adolescentes desaparecieron en extrañas circunstancias. Sin embargo, el aura lúgubre del sitio y sus terribles secretos no auguran nada bueno. Se supone que es un nuevo comienzo, pero el pasado no se puede olvidar tan fácilmente. Se reabren viejas heridas y Jack deberá proteger a su hija de unos demonios que aquí se tornan demasiado reales...

Mientras todo esto sucede, un exconvicto sale de prisión y comienza la búsqueda de alguien, dejando a su paso una estela de cadáveres. Desconocemos su identidad y la conexión que tiene con la trama principal, pero ayuda a crear tensión y aumentar el suspense.

Grosso modo, esta es la inquietante premisa de una novela que articula su argumento en varias subtramas y un total de setenta capítulos de corta extensión que terminan de tal modo que te crean la necesidad de saber qué pasará a continuación, impidiendo darte un respiro. Esto hace que la historia avance a un marcado ritmo. Está narrada con la voz intimista en primera persona de Jack, aunque los eventos en los que no está presente los irá desvelando un narrador omnisciente. 

Esta es la tercera novela que leo de la autora y con cada nueva historia se supera. Tudor ha logrado crea una atmósfera sobrecogedora y tensa, entretejiéndola con algunas apariciones sobrenaturales que, aunque no son de mi agrado, tampoco han deslucido la historia. Traslada al lector hasta una aldea al este de Sussex, un lugar aislado, encerrado en sí mismo donde la vida fluye, aparentemente, tranquila. Pero tras esta paz bucólica se esconde una comunidad oprimida y llena de secretos, protectora en exceso de su iglesia y sus tradiciones. Ante cualquier cosa que los amenace, cierran filas para protegerse. Una comunidad muy unida donde todos están orgullosos, pero a la vez obsesionados con que sus antepasados murieran por sus creencias. Las antiguas supersticiones y la desconfianza hacia los que vienen de fuera, serán difíciles de superar para sus protagonistas. La historia de Chapel Croft está teñida con la sangre de los inocentes y escrita por los implacables. Seis aldeanos, mujeres y hombres, fueron detenidos y quemados en la hoguera durante la purga de protestantes de la reina María. Dos niñas se refugiaron en la capilla, pero alguien las delató. Fueron apresadas y torturadas antes de matarlas. Según la leyenda, desde entonces sus espíritus vagan por la capilla y se aparecen a personas que están en apuros.

He disfrutado mucho con la relación que tienen Jack y Flo, las bromas que se gastan y los comentarios ingeniosos. Incluso cuando están en desacuerdo, su vínculo parece inquebrantable. Son personajes fuertes e independientes, pero con múltiples capas y defectos, con quienes es imposible no empatizar. Me encantó la dualidad de Jack y sus múltiples aristas. Tiene una visión poco convencional sobre la religión, más contemporánea. Bebe, fuma a escondidas de su hija y suelta alguna que otra palabrota. Nunca duda en hablar con franqueza sobre las imperfecciones de su fe. El personaje de Flo me ha sorprendido por lo madura y sensata que es para su edad.  

Sintetizando: “Las chicas de Chapel Croft” es una novela de suspense, de trama interesante y absorbente, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde su inicio, contando con una serie de golpes de efecto que en ningún momento vi venir. Una historia de lectura fluida que gustará a los amantes de este género literario y que he disfrutado mucho.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. Es que hace 500 años aún eran más violentos que nosotros, mataban mucho y muy cruelmente 🗡️⚔️
    Me gusta la trama y cada vez más así que me tengo que poner las pilas y leer la novela ya.
    Buena reseña, reina mora

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace cinco siglos eran muy borricos, jaja. Ponte pronto las pilas y me cuentas si finalmente te animas. Besos

      Eliminar
  2. Hola Marina, he visto ya esta novela por estos lares blogeriles. Parece interesante, no digo yo que no. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la historia, los personajes y los giros argumentales te sorprenderían. Besos

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora. A ver si le pongo remedio. Esta novela pinta bastante bien para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides, hazlo con esta novela. Es, para mi, la mejor que ha publicado. Besos

      Eliminar
  4. Suena interesante lo de tenues pinceladas sobrenaturales y la historia del pasado con esas personas muertas en la hoguera. Me apunto tu recomendación y te lo agradezco mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco que pases por aquí y leas mis reseña. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tantísimo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención porque no es lo que suelo leer, pero siempre es bueno salir de nuestra zona de confort y creo que me atreveré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que he salido de mi zona de confort me he alegrado porque he dado con buenas historias. Espero que me cuentes si al final te atreves con él. Besos

      Eliminar
  6. Pues mira, me lo llevo apuntado porque tiene pintaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro, guapa. Espero leer pronto tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  7. La descarté porque la primera novela de la autora me gustó, pero sin más así que no volví a prestar atención a sus publicaciones, pero luego voy leyendo reseñas como esta y oye, igual me lo tengo que replantear.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nueva publicación es la mejor, al menos a mí me ha gustado mucho más que las otras. Besos

      Eliminar
  8. Me atrae relativamente porque su primera novela no me dejó buen sabor de boca, es olvidable. No se si seguir tu recomendación o pensarlo de aquí a las vacaciones y ya veo lo que decido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a que te vayas de vacaciones te da tiempo de pensarlo...o de decantarte por otros, jaja. Besos

      Eliminar
  9. Leí los dos anteriores de la autora y me resultaron entretenidos, así que quizá me animo con este ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído todos lo que ha publicado y este es, para mi, el mejor. Besos

      Eliminar
  10. Me encanta esta autora. Y esta nueva historia me ha tenido totalmente enganchada. Como bien cuentas en tu reseña, tiene muchos giros y me ha sorprendido

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic