9 de diciembre de 2022

Reseña El sueño de Tutankhamón - Antonio Cabanas

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
784
P.V.P.
22,90 euros

Sinopsis:

Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.

Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Antonio Cabanas publica esta novela cuando se cumple el centenario del descubrimiento, por Howard Carter, de la tumba de Tutankhamón. Un faraón que no fue valorado en su justa medida y cuya memoria acabó siendo mancillada. No me he podido resistir, porque es una época histórica por la que siento verdadera pasión, de ahí que hoy os hable de “El sueño de Tutankhamón”, una novela de ficción histórica con la que nos embarcaremos en un viaje hasta una época evocadora que se inicia durante el reinado de este misterioso faraón hasta el final de la dinastía XVIII, teniendo como hilo conductor a un joven tebano con el nombre de un dios al que todos temían: Nehebkau.

El sueño de Tutankhamón” es el periplo vital de Nehebkau, un humilde pescador con el don de atraer y congeniar con las cobras, maldito desde su nacimiento, cuando su madre, justo antes de morir, ordenó deshacerse de él. Un muchacho que llegó a sentir verdadera veneración por el Nilo, por todo lo que representaba, siendo víctima de un amor imposible que trajo las peores desgracias, obligándolo a huir río abajo, en busca de su destino. Un destino que lo llevará hasta la corte, quedando ligado irremediablemente con el del señor de la Tierra Negra, el faraón Tutankhamón. Será el inicio de una sincera amistad que marcará la vida de estos dos personajes...

La novela articula su argumento en tres grandes bloques con sus correspondientes capítulos de corta extensión. Prácticamente la totalidad de la primera parte transcurre en Tebas, para luego conducirnos a Menfis, una laberíntica urbe con multitud de contrastes. Un crisol de culturas marcado por su proximidad al Mediterráneo. Pasaremos tiempo en la corte, donde la vida tenía sus propias reglas. Un avispero en el que confluían todo tipo de ambiciones e intrigas. También nos asentaremos en Deir El Medina, o Lugar de la Verdad, la aldea secreta de los artesanos encargados de excavar y decorar las tumbas del Valle de los Reyes. He disfrutado mucho siendo testigo del día a día de esta comunidad de obreros consagrada por completo al descanso eterno del faraón y su familia.

Tutankhamón es uno de los personajes más conocidos de la historia, aunque a día de hoy continúa siendo todo un misterio. Un dios que Antonio Cabanas acabará humanizando, vistiéndolo de realidad. El último bastión de una familia de herejes que terminó por sumir al país en el caos. Hijo de Akenatón, ascendió al trono cuando apenas tenía ocho años y a quien el tiempo recordará como un rey títere de naturaleza enfermiza, manejado por chacales como Horemheb y Ay. Y es que hablar de este faraón es complicado, apenas se sabe nada sobre su persona ni su reinado, tan solo se conocen sus discapacidades físicas. Su tumba es pura fantasía para cualquier arqueólogo que se precie.  

De la mano de un narrador en tercera persona, con una prosa evocadora y una cadencia pausada en la que la recreación del período histórico es muy consistente, totalmente creíble, el autor ficciona con la posibilidad de que estos personajes llegaran a conocerse y germinara una intensa amistad entre ellos. Nuestros dos protagonistas crecerán en una época socialmente convulsa, llena de cambios impulsados por el rey Akhenatón, que tuvo la osadía de enfrentarse a determinados poderes fácticos a los que aborrecía. Perdió territorios y llevó a cabo una reforma religiosa, instaurando el culto a un solo dios: Atón. No fue un mero cambio de orden teológico, sino una persecución contra los antiguos cleros, en particular contra el de Amón. Aquella decisión trajo graves consecuencias para todo el país.

Sintetizando: “El sueño de Tutankhamón” es una novela de ficción histórica que nos lleva hasta el final de la Dinastía XVIII, en el siglo XIV a.C., convirtiéndonos en testigos del regreso de las antiguas tradiciones a Egipto, del paso a una nueva época en la que los años oscuros van a quedar atrás. Una lectura amena e instructiva, repetitiva en momentos puntuales y desarrollada en un escenario rigurosamente histórico por el que van a desfilar personajes como Akhenatón, Ay, Horemheb o la legendaria reina Nefertiti. Un título que recomiendo a los amantes de las novelas de este género ambientadas en el Antiguo Egipto.

OTRAS NOVELAS DEL AUTOR:

* “Las lágrimas de Isis

* “El camino de los dioses

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

26 comentarios:

  1. Nunca he leído algo ambientado en esta época histórica y viendo cuanto le gusta a la gente creo que me voy a animar a conocer a Tutankamón. Gracias Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un personaje enigmático sobre el que poco se sabe, te animo a conocerlo. Besos

      Eliminar
  2. Hola, de Antonio Cabanas he leído El secreto del Nilo, que me gustó mucho porque me encantan las novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, esta la tengo ya apuntada, a ver si puedo hacerme pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la única de sus novelas que aún no he leído. Ojalá puedas leer pronto esta nueva publicación. Besos

      Eliminar
  3. Sobre este faraón he leido hace poco un artículo pero nunca una novela y es un personaje que atrae por el misterio que hay en torno a su vida. Me lo apunto y gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está escribiendo mucho porque se acaba de cumplir el centenario del descubrimiento de su tumba. Besos

      Eliminar
  4. He visto más opiniones acerca de este libro y cada vez me atrae más. La historia de Egipto es muy atractiva, pero todos los sucesos que se dieron en la dinastía XVIII creo que son lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la dinastía XIX también es muy interesante, siento pasión por Ramses II, fue un gran estratega militar. Besos

      Eliminar
  5. Hola Marina, de este autor leí su primera novela en cuanto la sacó: El ladrón de tumbas, pero no me gustó. Me pareció que hacía un remake descarado de Sinuhé el egipcio, sin siquiera comentarlo, y además se explayaba muchísimo sobre detalles sin importancia para la trama de sus conocimientos sobre Egipto. Que a cualquier amante de esta civilización le resultarían evidentes y reiterativos, como me pasó a mí. No le he vuelto a dar una oportunidad... Igual me pierdo algo, pero cuando me venden un libro sobre Egipto y resulta que es totalmente idéntico a un anterior y lo único que hace es darme una lección de historia no me mola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que te animarías con este tipo de libros al estar ambientados en el Antiguo Egipto. Pero no pasa nada, hay más autores que centran su obra en este período también. Besos

      Eliminar
  6. Creo qeu disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi compañera de blog leyó algo de este autor pero a mi la verdad que no me termina de llamar. Muy buena la reseña chao

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas a esta novela, pero su tamaño me echa para atrás. La dejaré para un verano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un buen tocho, mis muñecas han acabado maltrechas después de su lectura, jeje. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque me gustan las películas ambientadas en Egipto, en la literatura me pasa lo contrario. No me enganchan este tipo de libros, así que tengo claro que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me ha encantado. Si es que leer este libro es como hacer un viaje a la época
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la ambientación es lo mejorcito de este libro. Besos

      Eliminar
  11. Marina, que bonita reseña. Me apetece leer algo de este género, tendré en cuenta este título y además me iniciaría con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este, sin duda, no es para mí.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me tengo que poner con él. ¿Cuándo? Pues no lo sé porque admito que veo el volumen y me da vértigo, pero caerá sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, el libro me ha gustado mucho. Este autor es único en su género

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic