26 de enero de 2023

Reseña Los compases del tiempo - Bianca Aparicio Vinsonneau

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
680
P.V.P.
23,95 euros

Sinopsis:

UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza.

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Este libro ha sido un paréntesis en mis lecturas habituales, que tienden a estar repletas de cadáveres e investigaciones policiales. La verdad es que no os podéis hacer una idea de cuánto he disfrutado de esta novela que narra tres años de un conflicto, el día a día de la población civil, en una época convulsa marcada por la escasez y los indiscriminados bombardeos diarios que azotaron primero el puerto y luego el resto de la ciudad de Alicante. Con ella, su autora ha querido homenajear a las mujeres de inconmensurable fortaleza y valentía, pero también con heridas en el alma, que en tiempos de incertidumbre fueron las que sacaron al país adelante, mientras los hombres se enfrentaban en las trincheras.

Aurora, Estrella y Rocío son las hermanas Robles. Siempre han estado muy unidas, probablemente debido a que crecieron sin madre, pero supieron suplir su carencia volcándose las unas en las otras. Crecieron en un hogar en el que el ritmo venía impuesto por el eterno tictac de los relojes que su padre dotaba de vida con la destreza de sus manos. Pero en julio de 1936 el mundo de las Robles perdió su estabilidad por culpa del alzamiento militar que resquebrajó a todo el país y les arrebató todo cuanto tenían. Se encontraron en el lado equivocado, en el de los perdedores...

La autora ha construido un bello mosaico de personalidades y emociones. Los personajes son los que dan color a las páginas de esta historia emotiva y desgarradora, de renuncias, reencuentros, despedidas y amores imposibles. De esos que duelen y te hacen olvidar que existe un mundo más allá de las fronteras de un nombre, que se te clavan dentro del alma, quitándote el sueño y el hambre. He sentido mío el dolor de Aurora y esa pesada losa que llevará sobre sus hombros. Obligada a abandonar los estudios de matrona cuando los bombardeos se cebaron con la ciudad, su vida será un cúmulo de renuncias, de pérdidas y de ausencias. Sin embargo, en mi memoria quedará para siempre el personaje de Fernando, un hombre que renunció a todo por un amor no correspondido al que aprendió a amar en silencio. Alguien que siempre estuvo ahí para ellas, en los momentos buenos y en los malos. También me quedo con una preciosa frase que me ha llegado al alma:

Solo el tiempo y mi amor por ti son eternos”

Si algo le hace sombra a la excelente construcción de sus personajes es la consistente recreación histórica. Resulta totalmente creíble y es fruto de la ardua labor de documentación llevada a cabo por Bianca Aparicio que, con precisas descripciones, consigue trasladarnos a una ciudad llena de cicatrices por la guerra, convertida en uno de los últimos bastiones republicanos.

De la mano de un narrador en tercera persona y escrita con una prosa embriagadora e impecablemente cuidada, nos vamos a encontrar diseminados aquí y allá una serie de flashbacks que nos irán revelando el pasado de Margarita, esa madre que un día se marchó dejando a las tres hermanas a cargo de un padre que se desvivía por ellas, su mayor tesoro, y por su taller de relojería.

Sintetizando:Los compases del tiempo” es una emotiva novela de ficción histórica con sutiles pinceladas de misterio y romanticismo, escrita con una sensibilidad que seduce al lector desde la primera página por su fuerza visual. Os recomiendo acercaros a conocer a las hermanas Robles, para ello tendréis que atravesar la puerta azul de la calle San Rafael.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

11 comentarios:

  1. Que reseña tan bonita, se nota que has disfrutado con su lectura. Me la llevo apuntada para mi madre, alicantina de nacimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina.
    Llevo tiempo sin pasa por aquí pero es que apenas tengo tiempo de vivir. He visto un tuit tuyo sobre este libro y corriendo he venido a leer tus impresiones. No hace falta que digas mucho más, quiero conocer a las hermanas Robles. Besos

    ResponderEliminar
  3. Suelo leer todo lo que cae en mis manos sobre la Guerra Civil y no tenía idea de la existencia de este libro. Gracias Marina, tendré en cuenta tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, no me suelen gustar las novelas de guerras, pero esta no pinta mal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Los dos libros anteriores de la autora me gustaron mucho. No sabía de este nuevo libro. TOmo buena nota, que me gusta el período en que se ambienta y viendo cómo lo has disfrutado, no dudo que me va a gustar mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Marina no me puedo resistir a tus recomendaciones, son una tentación para cualquiera a quien le guste este tipo de novelas. Besos bonita

    ResponderEliminar
  8. Me parece un poco extensa, pero creo que promete. jejej . Si me decido, te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llama la atención lo que comentas, lo tendré en cuenta gracias

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Aunque normalmente no me suelo fijar en libros de esta temática, creo que puede ser una lectura interesante. Como mínimo le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Leída y reseñada en mi blog. Me gusto muchísimo y además aprendí hechos históricos ocurridos en Alicante que desconocía, también la lectura me ha animado a volver a visitar esta ciudad e intentar localizar escenarios de la novela. Me alegra coincidir en lecturas e impresiones. Saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic