17 de enero de 2023

Reseña Esperando al diluvio - Dolores Redondo

2022
576
22,90 euros

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Cada vez que Dolores Redondo nos propone una nueva aventura literaria, le doy prioridad y la sigo con los ojos cerrados pues sé que no me va a defraudar. Ella es una escritora de tormentas porque el agua es un elemento clave de sus novelas. Esta nueva publicación de la que hoy os hablo, basada parcialmente en hechos reales, nos lleva hasta los días previos de una gran catástrofe natural que arrasó Bilbao en agosto de 1983. Una tormenta de dimensiones bíblicas, a la que la autora convierte en un personaje más de la historia, que dio lugar al desbordamiento del Nervión, sembrando el caos y provocando innumerables pérdidas, lo que supuso un antes y un después para la ciudad.

Noah Scott Sherrington es un policía escocés comprometido con su trabajo, pero una enfermedad cardíaca lo ha obligado a jubilarse anticipadamente. En un último intento por dar sentido a su vida y siguiendo una corazonada, llegará a Bilbao en los días previos a que la ciudad quede sepultada por el lodo. Se le acaba el tiempo y necesita atrapar a un sádico asesino en serie al que la prensa bautizó como John Biblia. ¿Lo ha abandonado todo para seguir una quimera o logrará dar con el paradero y detener a un criminal que lo ha mantenido en jaque durante catorce años?

Esta es, a grandes rasgos, la interesante premisa de "Esperando al diluvio", una novela en la que se pone de relieve la importancia de vivir el día a día. Cuenta con un personaje principal auténtico, correctamente matizado y al que la autora, contundentemente, ha dotado de vida y vestido de realidad. Noah es un hombre sumamente frágil, con el corazón enfermo, al que solo le dan unos meses de vida. He empatizado con él desde el primer momento, llorando su dolor y también esas pequeñas alegrías que lograban encender su alma y dar un poco de color y sentido a su vida. Decir que el nombre de este personaje ha sido elegido a conciencia y con acierto por la autora, y está repleto de significado. Mención a parte merece el personaje de Rafa, un chico muy especial que me ha conquistado.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y cambia el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, incluido el del asesino, Dolores Redondo consigue acrecentar el suspense e hila a la perfección, sin dejar fisuras, los hechos ocurridos en Escocia y los del País Vasco. Retratando vívidamente el Bilbao de 1983, en nada parecido al de hoy en día, en un momento sustancial política y socialmente, el perfecto caldo de cultivo en ebullición de una ciudad altamente contaminada y sucia, llena de malos olores, acuciada por el conflicto vasco, una policía autonómica recién creada, con solo un año de trayectoria, y la guerra de las banderas desatada por el nacionalismo más radical.

Sintetizando: “Esperando al diluvio” es una efectista novela negra con vastas pinceladas de histórica que tiene su propia banda sonora de música de los ochenta, y una cadencia de montaña rusa que comienza siendo sosegada, pero se vuelve tan intensa como la lluvia que azotará con vehemencia la ciudad en el verano de 1983, durante la Aste Nagusia, la semana grande de Bilbao. Es el escenario perfecto en una época complicada, donde la tensión política y social se masticaba. Un título de adictiva lectura y narrativa sumamente visual que acelerará tu pulso, y recomiendo a los lectores de este género literario, porque seguro que lo van a disfrutar tanto como yo.