20 de marzo de 2023

Reseña Sólo la oscuridad - William McIlvanney & Ian Rankin

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
304
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Antonio Padilla Esteban

Sinopsis:

Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle.

Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama de las historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en 2015, McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Tras un breve paréntesis en mis lecturas habituales, vuelvo de nuevo con una novela de uno de los géneros que más me apasionan: el noir policíaco de corte clásico. Por eso, cuando vi este título entre las novedades de la editorial, la curiosidad de apoderó de mí y no me pude contener. Lo realmente original de este libro es que iba a ser la precuela de la trilogía protagonizada por el detective Jack Laidlaw, pero el manuscrito quedó inconcluso cuando su autor, William McIlvanney falleció en 2015. Fue Ian Rankin, uno de los escritores de mayor éxito de Reino Unido y su mayor seguidor, el elegido para terminar este libro, ayudándose de las notas que su autor dejó.

Sólo la oscuridad está ambientada a principios de los años setenta, en la ciudad de Glasgow. Bobby Carter, un abogado tan listo como corrupto y mano derecha de un poderoso capo de la mafia, ha desaparecido. Unos días después encuentran su cadáver, cosido a puñaladas, en la parte trasera de un pub, propiedad de otro gánster rival. Esta muerte puede ser el elemento catalizador de una guerra entre bandas a gran escala. Jack Laidlaw es el nuevo fichaje del equipo de investigación asignado al caso. Su reputación le precede y parece tener un sexto sentido para saber lo que pasa en las calles, pero hay que atarlo en corto para sacarle todo el partido…

Grosso modo esta es la prometedora premisa de una novela que nos acerca al primer caso de Laidlaw, el mítico detective de Glasgow. Cuenta con una ambientación que no llega a ser tan sobresaliente como me esperaba, pero retrata correctamente el inframundo criminal de la mafia en esta ciudad escocesa, la pobreza, el alcoholismo, la violencia y el sectarismo mientras se siguen perdiendo puestos de trabajo, siendo la vida mucho más precaria y los pandilleros un tumor a extirpar por su peligrosidad. Como contrapunto estaban sus barrios periféricos refinados donde transcurre buena parte de la historia. Todo esto con el hedor siempre presente de la corrupción.

A pesar de que la acción transcurre en el breve plazo de seis días y los capítulos son de corta extensión, su ritmo no es nada frenético y la dosis de suspense es tan insuficiente que acaba difuminándose. El libro está correctamente escrito y tanto la trama como el contexto temporal están manejados con maestría. Lo más destacable es su personaje principal, un tipo carismático apasionado de la filosofía. Un detective de la vieja escuela, poco ortodoxo y bastante impredecible en su enfoque. Es un inconformista que se salta los procedimientos y a menudo tiene una visión del caso que difiere de la de sus compañeros. Su traslado no fue voluntario, aunque no se especifica de dónde viene ni tampoco el motivo de este cambio, y no parece que quiera adaptarse. Es un verso libre en un mundo donde todo está hecho en serie, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, que antepone a la familia. Fumador empedernido y con un matrimonio en fase terminal. En el resto de personajes apenas se ha profundizado, tienen sus contornos desdibujados y parecen indistinguibles unos de otros, pero es algo lógico en una novela que tiene apenas trescientas páginas y está escrita a cuatro manos.

Sintetizando: Sólo la oscuridad es un noir policíaco de corte clásico con el que realizaremos un viaje por las calles del Glasgow de los años setenta, explorando su inframundo criminal tras un asesinato que podría ser el desencadenante de una guerra territorial entre bandas rivales. Una novela que te recomiendo si te gusta este género literario o si eres fan de alguno de sus dos autores.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

9 comentarios:

  1. Leí hace unos años Laidlaw, la primera entrega d ela trilogía y me gustó mucho. No sé por qué no he vuelto sobre él. Apunto esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Entre que no es mi género y que el suspense se acaba difuminando, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, Marina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a los dos autores pero solo de oídas, no he tenido el gusto de leer nada suyo, pero esta precuela firmada por ellos sería una buena manera de saber como escriben.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vengo de leer tus impresiones en instagram porque no estaba muy convencida, pero he cambiado de idea. Esta novela podría gustarle y mucho a mi padre. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, marina.
    Este libro podría estar bien pues cuenta con los ingredientes necesarios para gustarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, me encantan las historias que se desarrollan en Escocia... pero de este tipo no tanto... lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Marina. Para los que gustéis del estilo de la novela que nos acabas de presentar, es muy recomendable, también, la serie de cuatro novelas (la última recién publicada) protagonizadas por el policía Harry McCoy, del escritor escocés Alan Parks. Están ambientadas en el Glasgow de aquella época y son un perfecto retrato de la criminalidad del lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustan mucho este tipo de novelas aunque, no sé por qué, ésta no me llama tanto como otras así que creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic