3 de abril de 2023

Reseña El hombre Nada - Catherine Ryan Howard

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2023
Páginas:
352
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Santiago del Rey

Sinopsis:

Yo era la chica que sobrevivió al Hombre Nada. Ahora soy la mujer que lo va a atrapar.

Acabas de leer las primeras páginas de El hombre Nada, las memorias sobre crímenes reales que Eve Black ha escrito sobre su búsqueda obsesiva del hombre que mató a su familia hace casi dos décadas.

El guardia de seguridad de supermercado, Jim Doyle, también lo está leyendo y con cada vuelta de página, su rabia crece. Porque Jim era, es, el Hombre Nada.

Cuanto más lee Jim, más se da cuenta de lo peligrosamente cerca que se está acercando Eve a la verdad. Él sabe que ella no se rendirá hasta que lo encuentre. Él no tiene más remedio que detenerla primero...

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Es complicado resistirse a una novela cuando su portada te entra por los ojos sin pedir ningún permiso. Después de leer su sinopsis, tuve claro que no la iba a dejar pasar. Hoy os hablo de El hombre Nada, una novela de suspense muy recomendable que me atrapó desde la primera página, cual tela de araña, y me mantuvo pegada a ella hasta altas horas de la madrugada.

Jim Doyle se encuentra haciendo su ronda como guardia de seguridad del supermercado donde trabaja cuando descubre un libro con un título que le hiela la sangre en las venas: El Hombre Nada. Jim conoce, posiblemente mejor que nadie, al Hombre Nada. Él es el Hombre Nada, el asesino en serie más famoso de Irlanda, que limitaba sus crímenes a un solo condado, el de Cork, y fue apodado así por la prensa debido a su habilidad para no dejar evidencias en las escenas del crimen. Este libro, recién publicado, constituye una amenaza para él, pero es irreprimible la atracción que siente por leerlo y revivir sus días de gloria. Pero, ¿quién lo firma? La única superviviente de su último ataque. La mujer que va a atraparlo...

Estamos ante una novela muy original en cuanto a su planteamiento, que la hace diferente a los thrillers habituales, y esto ha sido lo que más me ha gustado. Lo primero que la diferencia es la estructura de su trama, donde tenemos un libro dentro de otro libro. Eve Black tenía doce años cuando en octubre de 2001 un desconocido, amparado en la oscuridad de la noche, irrumpió en su casa y asesinó a sus padres y a su hermana pequeña. Su familia no era la primera en ser atacada por este hombre, pero sí fue la última. Han pasado dieciocho años y el monstruo responsable de todo continúa libre y sin identificar. El tiempo no ha curado la herida por los horribles acontecimientos de su infancia, sino que la ha empeorado, necrosándola. Para lidiar con el dolor por la pérdida, decide escribir un libro sobre su experiencia y las de otras víctimas, narrado en primera persona por ella misma, con la esperanza de reavivar el interés por el caso e identificar al asesino para que pague por los crímenes cometidos.

Lo segundo sorprendente de esta novela es que desde el primer momento conocemos la identidad del asesino, por lo que se supone que parte del misterio queda difuminado, pero no es así, ya que la autora consigue que el suspense se mantenga en todo momento tan tenso como las cuerdas de una guitarra.

En los capítulos se alterna la investigación del libro de Eve con las reacciones del asesino ante tales revelaciones, cuando se da cuenta de que la vida que tan cuidadosamente ha construido podría estar a punto de desmoronarse y su anonimato llegando a su fin. Este cambio constante entre las historias de Eve y Jim está ejecutado hábilmente y las dos voces narrativas tan diferentes, una en primera y la otra en tercera, funcionan a la perfección.

Sintetizando: El Hombre Nada es un thriller de ritmo contenido, sin apenas giros argumentales y un desenlace previsible, en el que la única superviviente de un asesino en serie escribe un libro con la intención de atraparlo. Una historia muy recomendable y original en cuanto a su planteamiento al incluir un libro dentro de otro libro. Una lectura que te atrapa desde el primer momento y que recomiendo si te gustan las historias cuyas premisas se desmarcan de lo habitual.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

9 comentarios:

  1. Ya sabes que los thrillers no suelen tentarme, pero este sí lo ha conseguido: me ha intrigado la premisa. Me lo apunto :-)
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que comentas y me apetece ver ese planteamiento tan original
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bastante tentador. Apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me puedo resistir a este género, me lo llevo anotado ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, parece una premisa muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de original ese planteamiento de un libro dentro de otro libro y no recuerdo haber leído nada parecido. Gracias, apuntado está

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, como siempre, tanto que me has creado necesidad por su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tal vez sea cierto lo que dices pero el hecho de que se conozca al asesino desde el principio no me suele gustar. Ya veremos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic