Reseña Todas las piezas rotas - John Boyne

Salamandra
2023
368
20 euros
Gemma Rovira Ortega

Gretel Fernsby es una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad...

Hace 17 años que John Boyne fue encumbrado a la fama gracias a la publicación de El niño con el pijama de rayas. Esta novela de la que hoy os hablo es una secuela por completo inesperada para sus lectores, entre los que me incluyo, y en ella el autor se propone analizar hasta qué punto puede ser culpable una persona joven, dados los sucesos históricos que se desarrollaron a su alrededor, y si esa persona se puede desvincular de los crímenes cometidos por sus seres queridos.

Todas las piezas rotas es una novela de ficción histórica que articula su argumento en dos líneas temporales y tiene una protagonista absoluta que es Gretel, la hermana mayor de Bruno. Junto a ella exploraremos las secuelas de la guerra y los efectos de una vida llena de culpa. En capítulos alternos, y creando con este recurso cierta tensión, se van a ir conjugando su presente y su pasado desde el mismo momento en que junto a su madre huye de Alemania, por temor a las represalias, a principios de 1946, pocos meses después de acabar la guerra. Llegaron en tren a la ciudad de París, donde comenzaron una nueva vida bajo identidades falsas. Durante este período de tiempo acompañaremos a nuestra protagonista, que nunca podrá dejar atrás su pasado y vivirá atormentada por la culpa.

En la actualidad, Gretel Fernsby es una nonagenaria que lleva décadas viviendo en un elegante edificio de apartamentos en Londres, con vistas a Hyde Park. Toda su tranquilidad se trunca con la llegada de una pareja de vecinos nuevos y un niño de nueve años, que le recuerda mucho a su hermano Bruno y la enfrentará a una encrucijada similar a la ocurrida hace mucho tiempo.

La voz intimista, cautivadora e intransigente de Gretel atrae hábilmente la atención del lector, que poco a poco va reconstruyendo su historia. Descubriremos a una mujer llena de defectos y contradicciones, como la mayoría de nosotros, que intenta por todos los medios borrar su turbulento pasado y expiar sus culpas. Un sentimiento que continúa hirviendo a fuego lento en su interior, aguardando el instante en el que poder desbordarse y causar daños irreparables. En cierto modo, participó en aquel horror y su culpabilidad está grabada a fuego en su alma, al igual que los números lo estaban en el brazo de todas las víctimas del campo de concentración dirigido por su padre y que nunca menciona por su nombre. Tanto su personaje como el de Henry, un niño solitario, en extremo sensible e inocente, que acabará derribando todas las barreras que Gretel ha levantado a su alrededor, quedarán en mi recuerdo durante bastante tiempo.

La prosa de Boyne es elegante y evocadora, y hace que sea fácil sumergirse en la trama. Con esta novela demuestra, una vez más, su habilidad para contar historias poderosas y emotivas que se quedan contigo mucho tiempo después de que hayas cerrado el libro. Una novela que nos lleva hasta París, Sídney o Londres, y nos sorprende con unos giros inesperados y un desenlace perfecto, como no podría ser de otro modo, en la que se exploran temas como la complicidad, la culpa y el duelo.

Sintetizando: Todas las piezas rotas es una interesante e inesperada secuela de El niño con el pijama de rayas cuya trama se desarrolla de manera fluida y constante. La hermosa historia de una mujer que pasará toda su vida lidiando con los actos atroces que cometió su familia y tendrá que enfrentarse al pasado para expiar sus culpas. Una novela en la que se pone de relieve que los recuerdos siempre arden alimentados por la llama del miedo y el remordimiento, que aborda temas complejos mientras mantiene al lector completamente cautivado y cuya lectura recomiendo.