Reseña Enigma - Isabella Maldonado

Duomo
2023
396
19,90 euros
Begoña Prat

Jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos códigos y enigmas en un endiablado juego del gato y el ratón en el que todo el mundo observa y participa.

Quienes pasáis habitualmente por aquí, sabéis que no me puedo resistir al término asesino en serie y esta novela lo tiene incluido en la primera frase de su sinopsis. Hoy os traigo mis impresiones sobre Enigma, la primera entrega de una serie protagonizada por la agente especial del FBI, Nina Guerrera. Un auténtico page turner que me ha mantenido imantada a sus páginas y en vilo desde el primer párrafo.

Cuando Nina era adolescente logró escapar de un asesino en serie que nunca fue capturado. Años más tarde pasó a formar parte del FBI, pero un video en el que es asaltada por un desconocido, del que se libra fácilmente, se hace viral en las redes y la expone públicamente. Sin embargo, la inesperada popularidad tiene una parte negativa, el hombre que la secuestró hace once años también lo ha visto y decide que es hora de terminar lo que empezó. Comete un terrible asesinato, dejando un críptico mensaje para ella. Un juego que implicará al mundo entero a través de las redes sociales, acaba de empezar…

Esta es, a grandes rasgos, la impactante premisa de una novela de lectura adictiva desde su inicio, un marcado ritmo a golpe de capítulos de breve extensión y una tensión narrativa que va en aumento al incluir unos cuantos giros argumentales. Algunos de ellos inesperados, otros mayormente previsibles. Tiene como protagonista principal a una mujer cuya infancia poco convencional me ha recordado mucho a la de Will Trent, el personaje estrella de Karin Slaughter y uno de mis favoritos de la novela policíaca.

Se nota que la autora domina los protocolos de la investigación policial, dado que ha trabajado durante más de dos décadas como agente del FBI. Logra involucrar al lector en cada uno de los pasos seguidos, analizando cada una de las pistas y consiguiendo que el interés no decaiga en ningún momento. Se incluye además el punto de vista del asesino, aunque desconocemos por qué está obsesionado con la protagonista. Le va a dar prioridad a la acción, de ahí que los personajes apenas estén esbozados, a excepción de Nina, que brilla con luz propia como faro en mitad de una noche sin luna. Esto suele ocurrir con la primera entrega de una serie, pero seguro que en posteriores novelas conoceremos más a fondo al resto de los componentes del equipo.

Nina Guerrera es un personaje difícil de olvidar, que a lo largo de su vida ha recorrido un camino muy oscuro hasta alcanzar la luz. Un trágico pasado de abusos y violencia le hace sombra. Al poco de nacer, la arrojaron a un contenedor de basura y posteriormente pasó por un puñado de familias de acogida, para finalmente lograr escapar de un asesino en serie. Pero ella tiene algo que la hace especial: resiliencia. Con un montón de cicatrices físicas y emocionales, logró levantarse de sus cenizas cual ave fénix para continuar adelante, enfrentándose a sus miedos. Su némesis es un asesino astuto y calculador que irá dejando pistas e invitando al mundo a seguirle el juego.

Sintetizando: Enigma es un thriller policíaco de marcada cadencia y una trama original, perfectamente planteada, que lo convierte en una adictiva lectura desde el primer capítulo. Con este título se inicia una serie que promete acción a raudales, protagonizada por la agente del FBI Nina Guerrera, cuyos derechos ha adquirido Netflix para adaptarla a la gran pantalla en una película protagonizada por Jennifer López. Una novela que sin duda recomiendo, donde se expone el poder de las redes sociales y los vínculos entre la tecnología y el crimen.