Reseña El sepulturero y la Tierra Negra - Oliver Pötzsch

Planeta
2023
528
21,90 euros
Héctor Piquer

Viena, 1894. En un sarcófago del Museo de Historia de la ciudad aparece, momificado, el cuerpo del profesor Alfons Strössner, uno de los mayores egiptólogos del mundo. Leopold von Harzfeldt será el encargado de la investigación y pronto descubrirá que, de los cuatro miembros de su última expedición a la Tierra Negra, tres han fallecido en extrañas circunstancias, por lo que la sombra de una maldición se cierne sobre lo sucedido. Pero ni Leopold ni el sepulturero Augustin Rothmayer creen en las maldiciones y están convencidos de que se trata de un asesinato.

Con la ayuda de Julia, encargada de hacer las fotografías en otro caso importante del departamento de policía y con quien Leopold mantiene una relación secreta, los tres volverán a verse envueltos en un caso que oculta mucho más de lo que parecía a primera vista.

Hace apenas un año llegó a mis manos El libro del sepulturero, la primera entrega de una serie policíaca ambientada en la Viena de finales del siglo XIX, cuyos personajes me conquistaron. Por este motivo no me he podido resistir a leer esta segunda novela, un noir histórico que destaca por la tangible ambientación de la época y sus inolvidables personajes.

Viena, 1894. El inspector Leopold von Herzfeldt debe hacerse cargo de la investigación de un caso extraño: el cadáver de una eminencia mundial de la arqueología egipcia ha aparecido en el Museo de Historia del Arte. Estaba momificado y dentro de un antiguo sarcófago. El fallecido, dos años antes, había dirigido la expedición en Egipto de uno de los mayores hallazgos arqueológicos de las últimas décadas, el yacimiento de Deir el-Bahari. Además, la ciudad se verá sacudida por una serie de brutales asesinatos con un mismo patrón de víctimas y, por si esto no fuera suficiente, el aparente accidente de un trabajador del zoológico planteará numerosas incógnitas…

De este modo tan enigmático comienza una historia que articula su argumento en veinticinco capítulos además de un epílogo. La mayoría de ellos comienzan con extractos del nuevo almanaque que Augustin Rothmayer está escribiendo para los de su gremio, mostrando cómo otras culturas tratan a sus difuntos. Esta parte es muy original y me ha encantado, le da un toque morboso al revelar datos curiosos que sorprenderá a más de un lector.

Uno de los aspectos más destacados de esta novela son sus personajes. El autor crea un variopinto plantel de individuos interesantes y complejos que darán vida y color a la historia. Nos encontraremos de nuevo a sus tres protagonistas que tanto juego dieron en la anterior entrega. La idiosincrasia y peculiaridad de Augustin lo convierte en mi favorito, aunque es una pena que sea la estrella anónima de la novela al permanecer en un segundo plano, y eso que los títulos de ambos libros de la serie lo mencionan. Es un virtuoso de la muerte, experto en estados de descomposición de cadáveres que trabaja y vive en el Cementerio Central de Viena. Un tipo solitario con una inteligencia portentosa oculta tras unos niveles de extravagancia difícilmente superables.

El estilo de Potzsch es fluido y utiliza un lenguaje evocador que se adapta a la época en la que se desarrolla la trama, pero sin caer en la rigidez. Además, sabe cómo mantener el suspense y la intriga con giros sorprendentes que irán saliendo a la luz en el momento adecuado, con la trama fluyendo de manera constante y manteniendo al lector en vilo a medida que se van desentrañando los secretos que hay tras todos estos crímenes.

El otro aspecto reseñable de El sepulturero y la Tierra Negra es la ambientación. Su autor dibuja con precisión un colorido fresco del contexto social en el que incluye tanto la perspectiva de los privilegiados de la alta sociedad, como la de los marginados. La búsqueda del asesino conduce al lector a través de distintos lugares emblemáticos e incluso lo hará descender hasta las cloacas, que dan cobijo a peinacanales y pescagrasas. La descripción de los distintos escenarios donde se desarrollan los hechos es tangible y rica en detalles, fruto de una ardua labor de documentación, lo cual permite sumergirse en un entorno auténtico. El traqueteo de los tranvías de caballos, la algarabía de los vendedores ambulantes, o la melancólica melodía de un organillo se hacen palpables. Así mismo, es constante el bullicio de las calles y tabernas de una ciudad magnífica y despiadada a la vez, palpitante y mortal, con una vibrante vida nocturna, donde la violencia y la miseria hierven a fuego lento.

Sintetizando: El sepulturero y la Tierra Negra es la segunda entrega de una serie que perfectamente se puede leer de manera independiente, aunque no lo recomiendo porque os perderéis matices de las relaciones entre sus personajes. Un noir histórico correctamente planteado que me ha proporcionado horas de agradable lectura. Un título que nos revela la imagen costumbrista de una ciudad que se halla en el umbral de la modernidad y que trata, entre otros temas, el antisemitismo latente de su sociedad, la misoginia, la discriminación racial y el escepticismo ante los nuevos métodos de investigación.