18 de mayo de 2023

Reseña Huérfanos de sombra - María Suré

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2023
Páginas:
368
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Aldeanegra, agosto de 2018. Un vecino huraño y solitario es testigo del secuestro de un niño. Cuando el hombre aparece muerto y con múltiples signos de violencia, la investigación recae en dos guardias civiles que se han visto obligados a formar equipo. Laura se quedó embarazada demasiado pronto y ahora vive tranquila junto a su hijo y el abuelo paterno del niño. Al igual que Hannah, una anciana de origen alemán que recaló en el pueblo hace décadas. Pero cuando el pequeño Marcos desaparece, también lo hace la paz en Aldeanegra.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer algo de esta escritora salmantina que ha cosechado un gran éxito con su novela titulada Lágrimas de polvo rojo, de ahí que no lo dudé cuando esta nueva publicación se cruzó en mi camino. Hoy comparto mis impresiones sobre Huérfanos de sombra, una novela que María Suré autopublicó en 2019 y que ahora ha sido reeditada por Maeva, que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer algo más de lo que ha escrito. Una historia donde la superación con letras mayúsculas y, en menor medida, la culpa son los ejes principales sobre los que pivota todo su argumento.

En esta novela se van a combinar equitativamente dos géneros literarios muy dispares que se irán entretejiendo como las hebras de una tupida cuerda para acabar confluyendo todo en una pequeña localidad salmantina, surgida de la imaginación de la autora, donde sus personajes encontraron refugio en su día. Por un lado, tenemos el hilo del presente, un noir rural ambientado en Aldeanegra, un pueblo aislado y apacible cuya cotidianidad se verá sacudida cuando una tarde de agosto desaparece sin dejar rastro Marcos, un niño de ocho años. Cerca de su casa encuentran el cadáver de su perro y el de un vecino de la zona, con evidentes signos de violencia.

La subtrama del pasado se podría encuadrar dentro de la ficción histórica y está protagonizada por Hannah, una niña judía que con apenas siete años debe huir de Alemania para salvar la vida poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos su periplo vital desde que llega a Inglaterra, donde formará parte del grupo de niños evacuados a granjas para ponerlos a salvo de la guerra, sin saber que se dirigían a un destino todavía peor. Este hilo es un pretexto que utiliza la autora para poner el foco de atención sobre la experiencia de cientos de niños judíos que fueron evacuados y escaparon del Holocausto casi con lo puesto. Una historia conmovedora de superación que nos hace testigos del sufrimiento que padecieron y la explotación a la que fueron sometidos muchos de ellos al ser adoptados como mano de obra gratuita.

Escrita con una prosa desprovista de toda floritura, una narrativa fluida, potenciada a golpe de capítulos de breve extensión, con un par de giros inesperados y dejándonos guiar por un narrador omnisciente, María Suré, que por cierto es un pseudónimo, ha trazado una novela con una linealidad rota por los constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, en la que se abordan temas como la culpa, el perdón, la supervivencia y el amor. Sitúa la trama en el Parque Natural de Las Batuecas, en plena Sierra de Francia. Un entorno de densos y húmedos bosques que conoce al dedillo por ser de allí. Los personajes cargan a sus espaldas con un bagaje de sufrimiento y están perfilados en su justa medida, aunque me hubiera gustado que profundizara más en alguno de ellos. Destacable es el personaje de Hannah, una niña con una capacidad de superación inusual para su edad que no duda en levantarse cada vez que la vida le pone la zancadilla.

Sintetizando: Huérfanos de sombra es una novela que bebe de dos géneros tan dispares como son el noir rural y la ficción histórica, cuya lectura engancha desde primera hora porque el lector necesita saber qué pasó con Marcos, un niño muy especial, capaz de cambiar la vida de muchas personas. La historia contiene referencias a la gastronomía y las leyendas de la zona, y me ha gustado mucho el significado de su título. Si quieres saber qué es un huérfano de sombra tendrás que adentrarte en esta historia…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

9 comentarios:

  1. He leído la anterior novela de María y me gustó mucho. Ella sabe crear unos personajes inolvidables y tramas que atrapan por eso no dudaré en leer esta nueva novela suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues la verdad es que en cuanto aparece el tema de la II GM ya me empieza a abrumar... es que no puedo con él,jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, me ha llegado hoy ^^

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Puede que le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Interesante que después de haber sido autopublicado, lo haya reeditado una editorial. Lo tendré en cuenta, Marina
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Puede interesarme, nunca me niego a una lectura!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante. A ver si cae para la feria del libro! Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que podría gustarme, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que la leí cuando fue autopublicada y me gustó mucho. Seguro que con esta edición incluso mejora
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic