22 de mayo de 2023

Reseña La coleccionista - Marie Benedict & Victoria Christopher Murray


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2023
Páginas:
416
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Yara Trevethan Gaxiola

Sinopsis:

Gracias a su pasión por los libros, Belle da Costa Greene se ha vuelto, con tan solo veinte años, la bibliotecaria más joven de la universidad de Princeton. Sin embargo, un golpe de suerte mayor está por impulsar su carrera: el famoso millonario J. P. Morgan la quiere para encargarle una colección de manuscritos, libros y obras de arte. Belle se convierte en una de las mujeres más poderosas del Nueva York de inicios del siglo XX, conocida por su astucia y por su ambición por crear una colección privada de clase mundial.

Pero Belle oculta un secreto: su verdadero apellido no es «da Costa Green», como les ha hecho creer a todos, sino que es hija de Richard Greener, el primer afroamericano graduado de Harvard.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

Fue ver en la sinopsis de este libro las palabras arte y libros en una misma frase y lo tuve claro, tenía que leerlo sí o sí. Hoy os hablo de La coleccionista, una novela de ficción histórica que nos desvela el interesante periplo vital, su desarrollo personal y profesional, de la obstinada y audaz Belle da Costa Greene, la que fue una de las mejores bibliotecarias de la historia estadounidense. Después de terminar la lectura, me pudo la curiosidad e inicié una búsqueda en Internet para conocer más a fondo la historia de esta mujer y me sorprendió gratamente lo que descubrí sobre ella.

A finales de 1905, J. P. Morgan, un excéntrico magnate norteamericano, contrata a Belle da Costa Greene, una joven y ambiciosa bibliotecaria de la Universidad de Princeton para que le ayude a organizar, documentar e incrementar su colección de manuscritos, libros raros y obras de arte de la que posteriormente será conocida como la Biblioteca Pierpont Morgan, de Nueva York. Sin embargo, para lograr su sueño y proteger a su familia, Belle tuvo que renunciar a su verdadera identidad, pagando un alto precio por una vida basada en la mentira. Una carga que se hace cada vez más pesada con el paso del tiempo. Alberga un secreto que puede destruir su posición: es la hija del primer afroamericano graduado en Harvard y nieto de un esclavo…

Tengo que reconocer que salir de mi zona de confort ha sido muy gratificante. Aunque la lectura de este libro ha sido reposada, era justo lo que necesitaba en este momento para desconectar de lo que suelo leer habitualmente. He descubierto una novela altamente didáctica en la que sus dos autoras han retratado con precisión el ambiente neoyorquino de principios del siglo pasado. Y he disfrutado mucho siguiendo los pasos de esta extraordinaria mujer, famosa por su inteligencia, estilo e ingenio, cuyo nombre se ha perdido en los pliegues de la Historia.

Cuando me sumerjo en una lectura disfruto mucho calzando unos zapatos que no son míos para sentir plenamente las vivencias de otras personas, y eso lo logro cuando la narración es llevada a cabo por la voz intimista y en tiempo presente de un narrador protagonista que acapara toda mi atención, en este caso el de Belle. Aunque tiene una parte negativa al poner en duda la objetividad del personaje, pero es algo perdonable cuando consigue hacerme partícipe de sus vivencias y crecimiento como persona.

Belle da Costa Greene tuvo una vida apasionante, en un ambiente cosmopolita, un mundo de hombres decididos a menospreciarla y siempre con el miedo a ser descubierta. Fue una mujer valiente, obstinada y audaz que desafió los estigmas sociales, el machismo, el clasismo y el racismo, que hizo realidad su sueño con compromiso, determinación y, sobre todo, sacrificios. Fue conocida por su impecable buen gusto y astucia en las negociaciones con marchantes y casas de subastas para conseguir sus objetivos. En poco tiempo y trabajando duro para demostrar su valía, se convirtió en un referente de la alta sociedad neoyorquina y una de las figuras más influyentes del mundo del arte y la cultura de principios del siglo XX.

Sintetizando: leer La coleccionista ha sido como realizar un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XX para aprender más sobre la sociedad neoyorquina, la Biblioteca Morgan, los derechos de las mujeres y, especialmente, lo que estaba sucediendo con las personas de color en aquella época. La historia de una extraordinaria mujer en la que se tratan temas como la intolerancia, el engaño y la lealtad y nos hace reflexionar sobre los sacrificios que haríamos para lograr nuestros sueños. Una novela que he disfrutado mucho y recomiendo que no dejéis pasar si os gusta este género literario en general y el mundo del arte en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

10 comentarios:

  1. Hola linda!!!! nah ame este libro *-* así que ya me pongo a buscarlo en alguna librería <3 muchas gracias por esta reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. Me has picado, tampoco es un género que frecuente, pero me has picado... No la descarto.
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la recomendación de hoy, no conocía el libro pero tampoco tengo duda de que lo tengo que leer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La trama no me atrae nada esta vez :/

    ResponderEliminar
  5. Librería Balqís
    Es importante ir explorando diferentes géneros literarios para descubrir aquellos que más nos gusten. Esta exploración nos permite encontrar nuestro propio gusto y desarrollar una sólida afición por la lectura, enriqueciendo nuestro mundo interior y nuestra capacidad de disfrutar de la literatura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, es que como dices tu, a ti te pica las palabras libros y arte, a mí me pica las palabras libros, bibliotecaria, evidentemente, la profesión le tira a una. También la palabra arte, no te creas... Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años leí un artículo que se refería a esta mujer, bibliotecaria y posterior directora de la biblioteca Pierpont Morgan. Tomo buena nota del título y será una de mis próximas compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has creado mucha curiosidad. Lo tendré en cuenta. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Uys, no me sonaba de nada y todo lo que cuentas me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo apuntado para mi madre, a mi no me termina de llamar por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic