21 de mayo de 2024

Reseña Después de esa noche - Karin Slaughter

2024
496
20,90 euros
Victoria Hornillo
Hace quince años, la vida de Sara Linton dio un vuelco cuando, tras una noche de fiesta, una agresión violenta destrozó su mundo. Desde entonces, Sara ha rehecho su vida. Se ha convertido en una prestigiosa doctora y va a casarse con un hombre al que ama. Por fin ha conseguido dejar el pasado atrás.
Hasta que una noche, mientras está de guardia en Urgencias, todo cambia. Sara lucha por salvar la vida a una joven que ha sufrido una agresión brutal. Pero a medida que avance la investigación, dirigida por el agente especial del GBI Will Trent, quedará claro que el ataque sufrido por Dani Cooper está misteriosamente relacionado con el de Sara.
Y el pasado no va a seguir enterrado eternamente

Que tengo especial debilidad por el personaje de ficción Will Trent no es ningún secreto para los que pasáis por aquí habitualmente. Este agente de la Oficina de Investigación de Georgia es un hombre poco convencional, que se aleja del estereotipo de este género literario. Tuvo una traumática infancia y lleva grabada su historia en la piel llena de marcas y cicatrices. Y no solo él, Sara, Faith, Amanda e incluso Jeremy son casi como de la familia. He visto cómo han ido creciendo ante la adversidad a lo largo de la serie, siendo testigo de sus momentos buenos y los no tanto.

Como suele ser la tónica habitual en las novelas de esta autora, la historia comienza con un prólogo sobrecogedor que te deja con ganas de más. Todo se desata cuando Sara Linton atiende en urgencias a una chica que ha sido brutalmente agredida. Será la única persona en escuchar las últimas palabras de la víctima y le hará una promesa: detener al culpable. El ataque resulta sorprendentemente similar al que ella misma experimentó unos años antes y esto va a desenterrar un pasado lleno de dolor que intentó por todos los medios dejar atrás. Tres años después, Sara se encuentra testificando en el juicio contra el presunto agresor mientras Will y Faith emprenden una investigación extraoficial…

Estamos ante la undécima entrega de una serie que ha sido adaptada por una plataforma de televisión y de la que solo se han publicado ocho títulos en español. Al tratarse de un libro autoconclusivo, perfectamente puede leerse con independencia del resto, aunque personalmente os recomiendo, si tenéis tiempo, leer las anteriores entregas, tanto de esta serie como la del condado de Grant, para conocer los antecedentes de los dramas que han ido perfilando las vidas de sus personajes, que son el motor que impulsa la historia. Will y Sara son una de mis parejas favoritas, aparentemente opuestos en muchos aspectos pero que se complementan a la perfección.

Después de esa noche es un noir policíaco oscuro, cuya trama fluctúa entre el pasado y el presente, y en el que Sara Linton es el centro de atención. Desde el primer libro en el que su personaje aparece, se menciona un trágico acontecimiento que la rompió y cambió su vida por completo, pero hasta ahora la autora no había profundizado en él. También os digo que este es probablemente el título menos violento de los hasta ahora publicados. No hay demasiada sangre, el horror proviene de las actitudes de ciertos personajes hacia las mujeres.

La narrativa gráfica y afilada de Karin Slaughter se combina con una cadencia contenida en su inicio que se desboca conforme avanzamos en la lectura y trata un tema recurrente en toda su obra: el de la violencia contra las mujeres. Profundiza en el efecto que el trauma provoca en las víctimas y en sus seres queridos al tiempo que destaca los diferentes mecanismos para afrontarlo y cómo el sistema judicial no siempre funciona en su favor, siendo marginadas no solo por las fuerzas del orden, sino también por la sociedad en general.

La novela explora cómo el pasado puede influir en el presente, especialmente cuando se trata de hechos traumáticos que han sido reprimidos. En ella se incluyen mucha jerga y procedimientos médicos que podrían ralentizar la lectura, aunque no ha sido mi caso al ser una friki de las series ambientadas en hospitales.

Sintetizando: Después de esa noche es un thriller policíaco trufado con sutiles toques de humor para disipar la tensión, que pasa a ser una de mis mejores lecturas del año. He disfrutado enormemente reencontrándome con uno de mis personajes favoritos. Tan solo le pido una cosa a su autora… ¡queremos ir de boda ya!