Reseña El botánico - M. W. Craven

Roca
2024
488
23,90 euros
Ana Monplet
El sargento detective Washington Poe puede contar a sus amigos con los dedos de una mano, y una de ellos es Estelle Doyle, la mordaz patóloga forense a la que acude cada vez que tiene preguntas sobre algo húmedo y orgánico. Cuando el padre de Estelle aparece muerto en su domicilio con dos tiros en la cabeza, Poe no dudará en acudir en su ayuda. Estelle tiene residuos de pólvora en las manos y sus huellas son las únicas que aparecen entrando a la casa. Mientras tanto, un envenenador al que la prensa ha apodado «el Botánico» envía poemas y flores prensadas a personas famosas.
Poe odia los misterios de crímenes imposibles, pero ahora le toca resolver dos.

Quien no conoce esta serie no sabe lo que se está perdiendo: un auténtico festín de suspense literario, con un toque de humor negro presente en todo momento, que hará que le arañes tiempo al reloj, buscando desesperadamente respuestas en cada página. En los libros de este autor nada le resta, todo le suma.

Washington Poe se va a enfrentar a dos casos que siguen el planteamiento de misterio de habitación cerrada. Ambos imposibles y urgentes. El primero es personal y concierne a su compañera, la patóloga forense Estelle Doyle. Su padre aparece muerto y todas las pruebas en su contra son abrumadoras, pero Poe la conoce bien e intentará demostrar su inocencia. Por otro lado, hay un asesino en serie que advierte a sus víctimas, antes de matarlas impunemente, enviándoles un críptico poema y una flor prensada por correo…

Grosso modo esta es la esencia de una novela que se inicia con un primer capítulo desconcertante y sin aparente conexión con lo que sucede a continuación. Por si no lo he dicho ya, estamos ante la quinta entrega de la serie, un thriller policíaco de alto voltaje, pura adrenalina literaria de ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento y va a estar entre mis mejores lecturas del año. Todas las entregas de la serie son autoconclusivas, por lo que no es necesario leer las anteriores, pero sí recomendable porque hay elementos del trasfondo de sus protagonistas de especial interés.

Una de las señas de identidad del autor es que teje tramas enrevesadas e inteligentes, como un laberinto de enredaderas retorcidas que te arrastran cada vez más hacia la oscuridad, llenas de giros impactantes, manteniendo al lector en vilo hasta la última página. Y justo cuando piensas que todo está resuelto ¡zas!, te golpea con una revelación tan inesperada que hasta a Sherlock Holmes se le desencajaría la mandíbula.

Otro de los atractivos de estos libros son sus protagonistas, el sargento Washington Poe y Tilly Bradshaw, investigadores de la Agencia Nacional del Crimen. La dinámica entre ellos es una de las piedras angulares y a pesar de sus diferencias, ambos desarrollan una relación de lealtad y confianza mutua que es fundamental para resolver los casos. Sus interacciones están perladas de humor y camaradería, forman un equipo formidable que desafía las convenciones del género, un tándem que se complementa a la perfección.  Poe es un policía poco convencional, taciturno y antipático, pero brillante y tenaz en su trabajo. Tilly es un caso aparte, dulcemente inocente y sin filtros. Extremadamente introvertida, no ha desarrollado habilidades sociales y es incapaz de captar matices como la ironía o el sarcasmo, pero es leal hasta el punto de la terquedad y generosa hasta decir basta.

Sintetizando: El botánico es como una planta carnívora: una vez que te atrapa, no te suelta hasta que ha devorado cada uno de tus nervios. Un thriller policíaco que no da respiro al lector, con un ritmo muy marcado y en el que las interacciones entre sus dos protagonistas me han arrancado más de una carcajada. Me lo he pasado en grande leyéndola y es sin duda una excelente elección para quienes buscan una adictiva lectura de suspense y acción.Principio del formulario