18 de septiembre de 2026

Reseña Jaque a la reina - Lena Sundström & Jens Mikkelsen


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2026
Páginas:
576
P.V.P.
23,90 euros
Traductora:
Claudia Conde Fisas
Sinopsis:
Cuando la reconocida activista Rebecca Rönn es asesinada, todas las pistas apuntan a un grupo de inmigrantes indocumentados. La policía no tarda en dar el caso por resuelto: lo atribuye a un ajuste de cuentas entre bandas y encarcela a dos jóvenes. Pero en la redacción del Dagbladet, el periodista Sven Nygren empieza a sospechar que la verdad es algo más incómoda. 
Anne Suyin ha consagrado su existencia al periodismo internacional. A punto de cumplir cincuenta años, su mundo se tambalea: su marido la ha abandonado y regresa a Suecia decidida a recuperar el vínculo con su hija. Y en Malmö se reencuentra por azar con Sven, el gran amor de su juventud, a quien no ve desde hace veinticinco años. Muy pronto, Anne se verá arrastrada al corazón del enigma que envuelve la muerte de Rebecca Rönn, donde cada revelación abre una herida más profunda. La búsqueda de la verdad los empujará a cruzar límites, morales, políticos y personales, que nunca creyeron dispuestos a traspasar.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Quienes pasáis habitualmente por aquí sabéis que no me puedo resistir a un noir nórdico, un género del que he leído a numerosos autores, demasiados para enumerarlos aquí. Por eso no podía dejar pasar esta novela que da inicio a la serie Kirseberg, ambientada en la ciudad sueca de Malmö y que he disfrutado leyendo.

Cuando la consejera de sostenibilidad del Ayuntamiento de Malmö aparece asesinada, la policía cierra el caso con demasiada rapidez. Dos jóvenes inmigrantes indocumentados son los culpables, dicen. Caso cerrado, prensa satisfecha, ciudadanía tranquilizada. Pero Sven Nygren, un periodista veterano, siente que algo no encaja y decide investigar por su cuenta. Aquí es donde entra Anne Suyin, una de las corresponsales en el extranjero más conocidas de Suecia. A los cincuenta años, necesita empezar de nuevo, recuperar su carrera y acercarse a su hija, pero también se reencontrará con Sven, el amor de su juventud. Juntos comenzarán a tirar de un hilo que cada vez se hace más largo y peligroso. Paralelamente conoceremos a Ali y Hamid, dos jóvenes que sobreviven como pueden en los márgenes de la sociedad…

La trama criminal sirve a los autores para abordar cuestiones sociales tan actuales como la desigualdad, la exclusión y la inmigración. Bajo la imagen de una Suecia moderna, igualitaria y progresista aparecen también la corrupción, los prejuicios y un sistema dispuesto a señalar al más vulnerable cuando necesita un culpable. Malmö se presenta como una ciudad de contrastes, donde conviven barrios acomodados, zonas desfavorecidas, inmigración, pobreza y personas que viven completamente ajenas a determinadas realidades.

Me han gustado mucho sus dos protagonistas, Sven especialmente. Es ese periodista de la vieja escuela, comprometido con su trabajo y que todavía cree en la prensa como cuarto poder. La investigación le devuelve la ilusión por un oficio que empieza a sentir demasiado condicionado por intereses empresariales. Anne es más impulsiva, fuerte y aparentemente segura, aunque bajo esa fachada encontramos a una mujer vulnerable con heridas que cerrar. Son personas que aun creen en la verdad y juntos cruzarán límites morales y personales que ninguno de ellos pensó que estaría dispuesto a traspasar.

El ritmo de la novela es ágil sin ser frenético. Los autores manejan muy bien el suspense, nunca sabes exactamente en quién confiar, y cuando crees tener las respuestas, la historia da un giro que te obliga a replantearte todo.

En definitiva, una buena carta de presentación de la serie Kirseberg y un thriller nórdico con una potente carga de denuncia social, una investigación que se va complicando progresivamente y unos protagonistas interesantes. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic