21 de enero de 2013

Piero Degli Antoni - Pabellón 11. El niño nazi





Autor: Piero Degli Antoni
Título: Pabellón 11. El niño nazi 
Editorial:
Suma de Letras 
Año de edición: 2010 (2012) 

Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788483652367


 Breve sinopsis:  
Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero un repentino cambio de decisión por parte del Kommandant altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía.

Opinón personal:
La historia que se nos cuenta ocurre en un campo de concentración nazi, concretamente en Auschwitz, en 1944. Unos presos se fugan y como represalia, el Kommandant al mando elige a 10 personas del pabellón 11 (del cual formaban parte los fugados) y los encierra en la lavandería del campo con la premisa de que deben elegir a uno de ellos para ser fusilado.

Este grupo es muy heterogéneo, pues lo forman individuos de diversa índole y con historias personales, sobre sus espaldas, llenas de abusos, infidelidades, violencia, etc. Encontramos un judío rico, un agente inmobiliario, un rabino, su mujer, un criminal, un atleta, un anciano, un actor y un ex oficial de la SS. Todos tienen en común que solamente pensaban en ellos mismos, no habían sido capaces de observar lo que sucedía a su alrededor, el mundo que los rodeaba.

Tenemos a un comunista alemán, conocidos en el campo como “triángulos rojos”, y que está implicado en la fuga por la cual ellos se ven involucrados en tal tesitura (acaba siendo una de las piezas clave del desenlace); luego hay un “triángulo rosa”, que como su color indica, es un judío homosexual, actor,que se prostituía tanto fuera como dentro del campo a cambio de favores para poder subsistir (padece abusos de todo tipo, sobretodo sexuales); un rabino polaco muy creyente (viejo amigo de otro de los componentes del singular grupo) cuyos principios e intransigencia llevan a su familia a la destrucción; la única mujer es la esposa del rabino, que se incorpora sustituyendo a uno de ellos, que fallece (la única preocupación que tiene es su hija, separada de ella nada más llegar a Auschwitz, por lo que está muy deprimida y sin ganas y fuerzas para seguir viviendo); el gitano eslovaco, un personaje sin apenas relevancia, que será sustituido por un ex oficial que se rebela contra sus mandos; un agente inmobiliario, que negocia con los guardias para ganarse su favor y que será uno de los protagonistas principales; el judío rico que hizo fortuna gracias a negocios con los alemanes (ofrece algo que lleva consigo para ayudar a sus compañeros en caso de que logren escapar de allí); un criminal ucraniano que era el ayudante del jefe del pabellón 11 (en un principio se salva de ser el elegido porque porta entre sus ropas un arma).

Además de los prisioneros hay otros personajes que pueden parecer secundarios, pero que cobrarán importancia a medida que transcurre la historia: el Kommandant (Breitner)y su hijo Felix. Estos se dedican a jugar una partida de ajedrez, en la cual, las piezas y los movimientos del juego, tendrán una inquietante relación con la situación en la que se encuentran los prisioneros encerrados.

Por lo que respecta al estilo del autor solo comentar que es directo, ágil y muy sencillo, gracias a lo cual nos vemos involucrados en la vorágine de la trama. Únicamente comentar que usa algunas palabras en el alemán original y que suelen ser rangos militares o espacios.

Pienso que el título apenas tiene nada que ver con la historia, los hechos no ocurren en el pabelón 11, y el único niño nazi que menciona es el hijo del Kommandant, que apenas sale en unas cuantas páginas. Me ha encantado el libro, por lo que lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic