1 de julio de 2013

Joël Dicker - La verdad sobre el caso Harry Quebert





Autor: Joël Dicker
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert 
Editorial: Alfaguara 
Año de edición: 2012 (2013) 

Género: Misterio y Suspense 
ISBN: 9788420414065

Breve sinopsis:  
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Opinión personal:

Parece mentira, pero este es uno de los libros con más ventas en lo que va de año. Digo lo de que parece mentira porque su autor era totalmente desconocido en España, aunque después del triunfo cosechado seguro que muchos lectores (incluyéndome mismamente, jeje) esperarán con ansia su próxima publicación.
Nos encontramos ante una novela negra, cuya acción se divide en dos líneas temporales distintas: una es el presente y otra el pasado. La narración nos va a ir alternando ambas líneas temporales. El presente está redactado en primera persona y lo lleva a cabo el personaje de Marcus. Sin embargo, el pasado está narrado en tercera persona, por alguien que no se identifica en ningún momento.

La obra trata la vida de dos escritores: Marcus y Harry Quebert. El primero va a necesitar la ayuda del segundo cuando sufre el “Síndrome de la página en blanco” (por lo visto esto suele ocurrir muy frecuentemente entre los escritores, y parece mentira visto lo prolíficos que son algunos de ellos y lo poco que tardan en sacar nuevas obras, minimizando el tiempo entre una y la siguiente). Marcus solo publicó una novela y con ella alcanzó el mayor éxito jamás imaginado por él o por su editorial, convirtiéndose en multimillonario con sus ventas. Ahora es presionado por su editor para que entregue una nueva obra.
Pide ayuda a Harry porque éste pasó por el mismo trance: que publicó su primer libro hace treinta años y lo tituló “Los orígenes del mal”, siendo éxito de ventas hasta hoy en día, y además fue profesor de Markus en la universidad, convirtiéndose posteriormente en su mentor.

A la vez que se produce la petición de ayuda de un escritor a otro, Harry será acusado de haber matado a Nora, una joven de apenas 15 años que se convirtió en el amor de su vida, a pesar de la diferencia de edad entre ambos. Nora será otra de las grandes protagonistas de la historia, junto a ambos escritores.

Otros personajes que aparecen en la trama, aunque más bien son secundarios a los tres principales son, entre otros: el policía Gahalowood, que va a ser el encargado de dirigir la investigación sobre la muerte de Nora; Travis, el comisario del pueblo donde se desarrolla la acción. Su esposa es Jenny, la cual lleva lleva toda su vida enamorada de Harry; La madre de Marcus. Esta señora es un puntazo (racista, negativa, exagerada hasta límites insospechados, etc), solo piensa en organizarle la vida amorosa a su hijo y tergiversa las palabras de este hasta tal punto que acaba provocándonos mas de una carcajada (al menos conmigo lo consiguió); Tamara, la madre de Jenny y dueña de la cafetería donde Harry se sentaba cada día a escribir su famosa novela; Elijah Stern, millonario que aparece de vez en cuando y que tiene como chofer a Luther Caleb, un hombre desfigurado a raíz de un desafortunado accidente

Lo que más me ha gustado de este libro es la gran cantidad de giros que se dan en la historia. Si en un principio sospechamos de uno de los personajes como el asesino de Nola, incluso teniendo por seguro cuáles son los motivos que lo empujaron a ello, de pronto……zas!!!!...todo se enreda y surge un nuevo sospechoso, dando al traste con nuestras suposiciones anteriores. Llegué a sospechar de casi todos los personajes de la historia, incluso de quien verdaderamente lleva a cabo el macabro asesinato, pero me llevó a tal sospecha otros motivos diferentes. 

Este libro me enganchó desde el principio de su lectura, no había momento que tuviese libre y que no estuviera pegada a él. Es uno de los mejores libros que he leído a lo largo de este año 2013, y mira que llevo reseñas hechas. Nada más terminarlo se lo sugerí a mi costillo y acabó tan gratamente sorprendido como yo, y desde entonces lo recomendamos a todo el que nos pregunta, bien para hacer un regalo o para leerlo.


Lo recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic