FICHA DEL LIBRO
|
|
Autor:
|
Martí Gironell
|
Título:
|
Strappo
|
Editorial:
|
Ediciones B
|
Año de edición:
|
2015
|
Género:
|
Novela Histórica
|
ISBN:
|
9788466656795
|
Páginas:
|
320
|
Sinopsis:
En el verano de 1919 Franco Steffanoni aplica la técnica del
strappo para arrancar unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa
Maria de Mur. El encargo lo ha hecho un anticuario, Ignacio Pollak, por orden
de un industrial amante del arte, Luis Plandiura. Así empieza el expolio del
arte románico a manos de personajes sin escrúpulos. Los tesoros que contienen
las iglesias del Pallars y el valle de Boí no están amparados por ninguna
legislación que los proteja, de ahí que sufran robos y expolios entre ventas
clandestinas, engaños y medias verdades. Joaquim Folch y Torres, desde
Barcelona, y Ton de cal Soldat, desde el Pallars, lucharán para evitar lo que
se ha convertido en un dilema: arrancar para conservar o para negociar.

Opinión personal:
Para una historiadora
del arte como yo es normal sentir predilección por un libro cuya trama está
relacionada, de alguna manera, con lo artístico. Este fue el motivo que me
instó a decantarme por la lectura de Strappo.
Strappo es una
novela de ficción histórica que se divide en dos líneas argumentales separadas
en el tiempo. Una de ellas acontece a lo largo del siglo XII, en pleno apogeo
del periodo artístico del románico, y la otra línea se desarrolla a principios
del siglo XX. En esta novela se nos
narra uno de los mayores expolios del arte románico catalán, el de la iglesia
de Santa María de Mur, cuyos frescos originales fueron arrancados de su ubicación
a principio del siglo XX y actualmente se encuentran expuestos en el Fine Arts
Museum de Boston.
La historia
comienza en el año 1921. Lluis Plandiura, famoso industrial y coleccionista de
arte, y el anticuario Ignacio Pollak colaboran, de manera involuntaria, en el
expolio del arte románico catalán. Este robo se centró en los núcleos rurales
con poca densidad de población y cuyos templos contaban con pinturas de notable
calidad. Contrataron a Franco Steffanoni para arrancar, mediante la técnica del
strappo, las pinturas murales de la iglesia de Santa María de Mur, situada en el Valle de Boi. Estos dos
expoliadores se ampararon en la inmunidad que les daba la inexistencia de un
marco legal que impidiese tales ventas en una época en la que la población
estaba en la miseria y el dinero solo podía salir de un sitio: de los ingresos
de la venta del patrimonio que estaba en manos del poder eclesiástico. En aquellos
tiempos no existía ningún inventario o catálogo de los bienes de la iglesia y
era muy usual el tópico del cura que malvendía unos objetos artísticos con el
fin de financiar reformas en los templos que estaban a su cargo.
Por otro lado
tenemos la línea argumental que transcurre en el siglo XII. Aquí conoceremos la
forma de trabajar del Maestro de Mur, el artista encargado de la decoración
del templo, y seremos testigos de cómo se servían de las tallas en las
representaciones que la iglesia realizaba para adoctrinar al pueblo. Esta línea
temporal está algo menos desarrollada que la que ocurre en la actualidad, pero no es por ello menos interesante.
Strappo está
narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en 25
capítulos, donde se nos sitúa temporal y geográficamente, y donde se nos muestra un retazo del conjunto pictórico protagonista de la novela. Al final encontramos también una bibliografía donde el autor nos enumera la documentación
utilizada para escribir la novela. Martí
Gironell ha realizado una gran labor de documentación que
vemos plasmada en la excelente ambientación de la sociedad del
siglo XII, una sociedad básicamente rural y bajo un sistema feudal. Escrito con
una prosa muy cuidada, donde se conjugan unos acontecimientos reales con otros
ficticios. El ritmo narrativo es muy pausado, lo que invita a
una lectura intimista, sin prisas. En la novela van a aparecer personajes tanto
históricos como de ficción. A pesar de que los personajes están bien
perfilados, me han parecido algo planos y no he conseguido empatizar con
ninguno de ellos, ni han logrado emocionarme. Para mí esta es la parte más
floja del libro.
Como ya he
comentado en otras ocasiones, el arte de la época estaba al servicio del
pueblo. El pintor se servía de lo figurativo para adoctrinar a los fieles, en
una época en que la lectura y la escritura eran poco comunes entre la población.
Hay un gran simbolismo repartido por todo el templo, pero cabe destacar la zona
del ábside. En el de Santa María de Mur, el centro lo ocupa un Pantocrátor que
sostiene un libro y está dentro de una
mandorla, rodeado por los 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se
desconoce el nombre de quien realizó estos frescos, pero en el libro se le
llama el Maestro del Mur.
A pesar de que
existe una mayor sensibilidad y concienciación en la sociedad y las
instituciones, aun hoy en día nuestro patrimonio es objeto de robos y saqueos
indiscriminados. Hubo un tiempo en que por nuestras fronteras salían carros
cargados con obras artísticas compradas a un precio irrisorio o incluso
robadas. Por fin, en 1985 se aprobó la Ley de Patrimonio Histórico Español, una
ley muy necesaria para evitar el expolio.
El autor nos pone en la tesitura de si este expolio contribuyó a salvar
unas obras de arte, que de otro modo podían haber desaparecido debido a su
pésimo estado de conservación, o al enriquecimiento de unos espabilados. Es sabido
que gracias a este expolio podemos disfrutar, hoy en día, de una serie de
pinturas que fueron arrancadas de su ubicación primitiva y que se encuentran en
perfecto estado de conservación.
![]() |
Frescos del ábside de Sta María de Mur. Museum Fine Arts,
Boston
|
Otro punto
negativo de esta novela es que el autor ha incluido el desarrollo de cuentos,
leyendas o bailes típicos de la zona que no venían a cuento y que, a mi modo de
ver, ha contribuido a engordar el número de páginas del libro.
En resumen, Strappo es
una novela de ficción histórica, de lectura interesante y didáctica.
Para mí ha resultado ser un recordatorio de mis tiempos universitarios. Recomiendo
la lectura de este libro a todos los amantes del arte, quienes pueden aprender
un poco acerca de la técnica artística del strappo y de lo que fue uno de los
mayores expolios del arte románico, pero que sirvió para salvaguardar dichos
tesoros.
Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.
Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.
Su autor:
Martí Gironell i Gamero (Besalú 1971). Es licenciado en
periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de
informativos de TV3, y colabora en el diario El Punt Avui. Entre sus libros
publicados destacan El Puente de los Judíos (2007),
que ha vendido más de 100.000 copias y que ha sido traducido a varios idiomas. Su
siguiente novela, La Venganza del Bandolero, ganó el
Premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El Arqueólogo (2010)
se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de los más
vendidos. El último Abad (2012) lo confirmó como un reconocido
autor y best seller en nuestro país. Con El primer Héroe, da
un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de
novela histórica y una voz fundamental dentro de la narrativa contemporánea de
nuestro país.
¿Habéis leído alguno de los libros de este autor?

Me lo apunto porque creo que en el arte se encierran mas secretos de los que vemos a plena vista. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura. Un besote
ResponderEliminarA mi éste no termina de convencerme. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Lo leí el año pasado y me resultó interesante el tema del expolio
ResponderEliminarBesos
En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme.
ResponderEliminarBesos.
A pesar de que todo lo relacionado con el mundo artístico me llama mucho... la dejo pasar, que tengo demasiado acumulado!
ResponderEliminarUn beso
El arte y yo no nos acabamos de llevar del todo bien, aunque me resultaba curioso la portada casi lo descarto, aunque no del todo.
ResponderEliminarMuchas gracias
Marina, no es para mí.
ResponderEliminarBesitos
Durante un tiempo esta novela me llamó la atención pero en estos momentos no sé si me apetece :-)
ResponderEliminarBesos!
Me gusta la histórica, pero jsutamente de romanos no, así que lo descarto.
ResponderEliminarBesitos oleconole
Hola!! Pues no he leído nada de este autor pero creo que lo dejaré pasar, no es para mí. Curiosa la portada del libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta este autor. Leí hace un tiempo El primer héroe y me fascinó. Me gusta mucho cómo narra, es como si te estuviera contando un cuento. Una maravilla. Besos.
ResponderEliminarPues no me sonaba de nada este libro, así que te agradezco la recomendación. Besos
ResponderEliminarDe este mismo autor he leído 'El arqueólogo' y te lo recomiendo porque estoy segura de que te gustará
ResponderEliminarDe este mismo autor he leído 'El arqueólogo' y te lo recomiendo porque estoy segura de que te gustará
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, y al igual que a ti, me llama la atención el tema al ser historiadora del arte. Lo tengo ya preparado, en cualquier momento cae.
ResponderEliminarBesoooss!,
No termina de convencerme. Del autor solo he leído El puente de los judios y me gustó. Un beso ;)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPrimero, gracias por tu visita a mi blog, yo también me quedo por aquí.
No conocía el libro de nada y la verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña.
Besos, nos leemos!
Yo lo apunto y si puedo le hago un hueco. Besinos.
ResponderEliminarCreo que podría ser una lectura muy interesante para mí, aunque yo de arte la verdad es que no entiendo mucho, pero si que siento mucha curiosidad.
ResponderEliminarUn beso ^^
Este lo dejo pasar. La novela histórica no me entusiasma si no tiene un componente adicional tipo thriller. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
ResponderEliminarBesotes!!
Esta no la veo para mí.
ResponderEliminarEs un tema interesante, me lo apunto. Gracias y Saludos!! :)
ResponderEliminarCreo que podría gustarme así que me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece interesante pero no sé si me animaré a leerla.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta la novela histórica. Además, este tipo de tramas me fascinan, así que no la puedo dejar pasar :)
ResponderEliminarCreo que los cuentos encajan dentro del contexto de la novela y la enriquecen, aunque sí es verdad que yo también esperada algo más,
ResponderEliminarbesucus
No sabía que eras historiadora de arte, era mi segunda opción después de psicología. Que bonita tiene que ser esa carrera, que envidia...jaja
ResponderEliminarA pesar de que ya había visto que tenías pendiente este libro en su día no me llamó la atención y hoy con lo que nos has contado me ha parecido muy interesante, pero lo de los personajes y eso de meter información de relleno me echa un poco para atrás.
Por cierto te recomiendo un libro, que leí hace muchos muchos años, se llama "La joven de la perla" de temática artística también. A mi me gustó muchísimo.
Besitos
Lo cierto es que no he leído nada de este autor y confieso que me da un poquito de pereza este título
ResponderEliminarBesos
Me gustaría conocer al autor con su anterior novela y una vez catado animarme con esta por eso de seguir la trayectoria del autor
ResponderEliminar